jueves, 11 de enero de 2018

Acerca de los puntos de impresión y penalización
Joop Aelbrecht
 
            Este artículo holandés fue publicado en: Contactblad Doelgroep Zang, región NZHU, volumen 2011, nr. 3, pp. 17-20.
         El encabezado "impresión" siempre da pie a controversias y diversidad de puntos de vista, por no mencionar la concesión de puntos de penalización, que no ocurría durante años y que se ha vuelto a aplicar recientemente. Joop Aelbrecht trata de darnos más claridad sobre esto en su artículo.
         Me gustaría, como juez de waterslagers, explicar algo sobre partes de la planilla de enjuiciamiento que algunos perciben como confusas o misteriosas. El número total de puntos en la lista de enjuiciamiento de los waterslagers depende de los puntos positivos obtenidos en las estrofas cantadas y de las penalizaciones o puntos negativos.  En la parte inferior de la categoría de canciones cantadas, aparece de forma solitaria la "impresión". Los puntos concedidos en la impresión dependen de la calidad de las melodías cantadas. Las estrofas defectuosas conllevan una serie de puntos de penalización. La impresion y los puntos de penalización están relacionadas entre sí y pueden tener una gran influencia en el valor de la canción. También determinan el valor como reproductor del ave.
 
Impresión
         En el apartado de impresión, el juez puede juzgar al pájaro y concederle más o menos puntos que dependen de las cualidades del canto en su conjunto. Un pájaro puede estar cantando muy bien ciertas estrofas, pero si causa una mala impresión debido a errores graves, puede que no se convierta en un campeón. Esto hace que la impresión sea un elemento importante en la canción del waterslager. En lugar de una impresión también se puede considerar como la presentación del pájaro.
         La impresión está determinada, entre otras cosas, por el brío, el repertorio, el ritmo y la armonía. El brío varía de cantar con un gran espíritu y energía a cantar de una manera rota. Dicho con otras palabras, el brío varía entre cantar con ganas a cantar sin ganas, sin entusiasmo. El repertorio significa que el pájaro debe cantar una canción lo más completa posible. El ritmo se refiere a que haya una separación corta y clara entre los diversos giros. La armonía significa que un pájaro, por ejemplo, no tiene que combinar una serie interminable de Bellen con Klok o Rol breves. La canción solo tiene valor cuando se canta en un contexto armónico.
Un waterslager puede obtener un máximo de 9 puntos en ‘impresión'. La puntuación puede ser suficiente (1-3 puntos), buena (4-6 puntos) o muy buena (7-9 puntos).
          Las aves que se califican en la categoría "muy buena" tienen todos los elementos que necesitan una buena agua, tienen un gran brio, un repertorio completo, ritmo, armonía y una pronunciación perfecta. En resumen, tienen el aspecto de un cantante de ópera.
          Las aves que se pueden colocar en la categoría "buena" son pájaros de calidad. Son relativamente inferiores en todos los aspectos que las aves de categoría “muy buena”. El pájaro canta bien, con brío, pero de vez en cuando se interrumpe y las estrofas se cantan menos armónicamente. La pronunciación de las diversas estrofas y el espacio entre ellas son buenos.
         Un waterslager solo puede obtener 1-3 puntos si continuamente interrumpe su canción y prefiere comer o saltar. Él ritmo no es el adecuado y casi no hay armonía. Estas son aves difíciles de enjuiciar y requieren mucha atención del juez.
            Hay canarios que cumplen con casi todos los requisitos, pero se olvidan de cantar una o más estrofas durante el enjuiciamiento. Si no canta Klokende o Rollende entonces ya no es un waterslager. Si canta Bollende si se considera waterslager. Si se omite alguna estrofa importante en la canción, esto se tiene en cuenta, y la impresión disminuye.
 
Puntos de penalización
         Un tema candente son las giros o estrofas negativas que se expresan en los puntos de penalización. Hasta hace poco, cuando un canario emitía alguna se anotaba con un nulo pues se consideraba que no eran muy graves. Pero hoy en día hay voces de diferentes lados que piden tratar este punto de manera más activa, es decir, con puntos negativos. Hay pájaros que hacen Bellen y Bellroll tan fuertes que no son propias de un cantor de calidad y, por lo tanto, deberían recibir puntos de penalización. Afortunadamente, la canción del waterslager ha mejorado mucho en los últimos años y cada vez nos encontramos menos con este tipo de canarios.
 
Conclusión
         Los puntos de impresión y penalización constituyen un capítulo interesante pero difícil, que requiere una interpretación amplia en la práctica de los jueces. La impresión que produce un agua es decisiva para el valor de un cantor y un ave de cría. El hecho de que no deberíamos presentar pájaros con fallos graves en los concursos y exposiciones me parece indiscutible. Pueden dar lugar a que otros pájaros las oigan y las copien. La impresión y los puntos de penalización también están determinados por factores hereditarios que reunimos en nuestras aves. Estos salen en un momento dado, a veces después de varias generaciones.