viernes, 1 de marzo de 2019


UN WATERROLLER NO ES UN WATERSLAGER (4)
Jaap Plokker
(continuación)

      Interesante artículo aparecido en la página holandesa zangkanaries.nl en la que se habla de las características del malinois holandés y su situación actual.
 
            El artículo “Un Waterroller no es un Waterslager” ha provocado numerosas reacciones de personas que se sintieron llamadas a comentar este artículo, bien en conversación personal conmigo, por correo o por teléfono. Sin excepción, las reacciones estuvieron de acuerdo en que era hora de que la canción batida de agua fuera más apreciada.   
            El 21 de febrero de 2017, recibí el siguiente correo electrónico de nuestro miembro belga Benny Uittebroek.
 

Amigo  Jaap,
            Por supuesto que he leído y releído tu extenso artículo con gran interés y atención. Especialmente tus sugerencias durante los enjuiciamientos para garantizar que los portadores de agua con una estructura de canción batida tengan una puntuación más alta que las aves con una estructura más rodante son altamente recomendables para la calidad de nuestro Waterslager belga. Estoy pensando en particular en la división de tjokken y tjokkenrol y el uso de los puntos de impresión como criterio para determinar en qué medida las aves se encuentran en la estructura de la canción batida.
            También me gustaría saber a qué giros o estrofas se está refiriendo cuando habla de:
 - giros de sonido metálico
- recorridos con la consonante 'k'
Saludos cordiales.
Benny                  
Estimado Benny
            Para entender lo que quiero decir con la consonante 'k', puede resultar esclarecedor escuchar la canción del ruiseñor en cualquier video de youtube. Cuando canta de noche canta muy pocas estrofas, dos o tres y pasa constantemente de unas a otras.
            Llama la atención la frecuencia con la que escuchas la consonante 'k' en las estrofas.
            Aunque la mayoría de los giros del ruiseñor no se admiten en nuestros waterslagers, todavía se pueden escuchar hermosos tjokken y tjokkenroll que se pronuncian vigorosamente y hacen que la consonante 'k' sea prominente. Es esta estructura, esta voz poderosa y alterna la que nosotros, deberíamos preservar en nuestros cantores.
            Aunque el ruiseñor no muestra el klokende tan largo como el waterslager, su klok no es el que os gustaría oír en Bélgica. La burbuja que sale a la superficie desde la profundidad y estalla, no encaja en la estructura de esta canción rosiñolada.   Si hablamos de una canción golpeada de agua (waterslager), el klokende comienza con una K claramente pronunciada.  Si escuchas detenidamente el video de youtube que te he mencionado antes, tal vez puedas hacerte una clara idea. El problema con esta forma de rklok es que se descompone rápidamente y no se canta en 'o' sino en 'a', como suele hacerlo el ruiseñor. También es difícil mantener suficiente agua en esta forma, es decir, la 'l' después de la k a menudo se vuelve más débil, por lo que el giro suena cada vez menos acuoso.  Como se puede escucha,r en la canción nocturna del ruiseñor hay poca agua.
            Cuando digo de giros con la consonante 'k' me refiero a los giros tjokken y tjokkenrollen tal como los muestra el ruiseñor en sus formas más bellas y poderosas, y a las formas de klokende con 'k'.
            Por metal me refiero a sonidos de metal contra metal. Si tienen un buen sonido, los llamamos tonos de acero en la canción del waterslager, y si no tienen ese buen sonido, los llamamos en los Países Bajos, campanillas metálicas, y que, por lo tanto, no son sonidos profundos, sino altos (agudos). En la canción nocturna del ruiseñor en You Tube también hay muchas formas de giros altos. Los giros agudos no son muy valorados en la canción del waterslager, se prefiere y se valora más la canción 'profunda'.
            Como resultado de esta preferencia, es posible que hayamos descuidado formas bellas y brillantes de alguna estrofas o giros en las últimas décadas en nuestra canción de agua batida, lo profundo aún no era lo suficientemente profundo. Es precisamente la alternancia de giros profundas con  la 'o', con los sonidos claros de las burbujas y los sonidos metálicos, los que dan a  la canción del waterslager la variación que es tan valiosa para mí, y que también es tan característica del ruiseñor.
            ¿Has escuchado dos combinaciones de giros idénticas en la grabación del ruiseñor que te he mencionado? Es sorprendente cómo tal ruiseñor varía en su canción y qué las variaciones de giros que posee son aparentemente interminables.
            Como escribí, un waterslager no tiene que imitar la canción del ruiseñor. Pero hemos cultivado ese tipo de canción, y no por nada, y espero que tengamos la estructura, las voces poderosas, los giros golpeados, la alternancia entre unos tipos de sonidos y otros, en definitiva, la rica variedad que posee la canción nocturna del ruiseñor.
            Un cordial saludo.
            Jaap Plokker

 (continuará)

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