miércoles, 6 de febrero de 2013

SCHOKKEL o CARCAJADA

            Es un giro poco valioso, pudiendo alcanzar un máximo de 3 puntos.  Las diferentes emisiones están claramente separadas, tratándose por tanto de un giro discontinuo.

            El giro puede tener un carácter acuoso o carecer de él. Este giro no es específico del canto Malinois.

            El Schokkel se puede comparar con el relincho de un caballo o con la carcajada de una persona.

            Las consonantes más empleadas son la H aspirada, L, G o B. Las vocales pueden ser U, I , A y O. Las vocales OO, E y EE dan sonidos de menor valor.

            La transcripción fonética es la siguiente:

HU – HU – HU ...                            HI – HI – HI ...

HA – HA – HA ...                             BU – BU – BU ...      GI – GI – GI ...

            Este giro puede ser dado en varios tonos. Los tonos muy altos y agudos pueden llegar a ser defectuosos, los tonos bajos son de más calidad pero son más  propios de una dirección de canto hueco que no va bien con el canto mojado y metálico propio del Malinois. El Schokkel es un giro que conviene más al canto Roller, que es un canto básicamente hueco, de ahí su poco valor en el canto Malinois.

            La cadencia es intermedia y regular, ni muy rápida ni muy lenta. El pájaro balancea su cuerpo al ritmo de los golpes. Es un giro que al canario le cuesta bastante emitir, no es un giro de garganta, sino de pecho y el animal se ayuda para emitirlo de los movimientos de todo su cuerpo; es por esto por lo que, con frecuencia, se dice que la carcajada se escucha tanto con los ojos como con los oídos.

            Normalmente este giro se emite con un movimiento horizontal, aunque puede haber variaciones ascendentes, descendentes y onduladas, aunque estas últimas son muy raras de escuchar. Cualquier variación hace aumentar el valor del giro.

            El Schokkel puede presentar en ocasiones un carácter acuoso o mojado, hablándose en tal circunstancia del Waterschokkel.

            Condiciones de calidad.

            Las cualidades que dan valor al giro son:

·         Las sílabas bien marcadas y golpeadas.

·          El movimiento seguido por el giro.

·          Las consonantes y vocales empleadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario