domingo, 18 de agosto de 2013

GENETICA APLICADA
TEORÍAS DE GABRIELLA DI MAURO Y GUSTAAF LELIEVRE (II)
 
 
     Este artículo es una traducción  de un fragmento del libro de Gabriella di Mauro y Gustaaf Lelievre: ALLEVAMENTO, EREDITARIETA E GUIDIZIO DEL CANTO DEL CANARINO MALINOIS - WATERSLAGER

(continuación)
Como completar el repertorio de un canario de canto con un giro que posee un canario de otra dirección de canto.

     Ya dijimos anteriormente que si cruzamos un canario de dirección de canto profundo (hohl) con un canario de dirección de canto wasser obtendremos unos canarios con una dirección de canto híbrido.
     No obstante y únicamente para los criadores que conocen y saben aplicar las leyes de la herencia, existe la posibilidad de insertar ciertos giros de dirección de canto diferente a la nuestra; pero antes de proceder a los acoplamientos debemos tener las ideas bien claras acerca de lo que queremos obtener.
     Se comenzará en primer lugar examinando las características de nuestros canarios.
      Supongamos que tenemos canarios Malinois que emiten sonidos de agua "W" a los cuales les faltan las Flautas ruladas o Fluitenrol (variante de las flautas aceleradas).
     Supongamos que tenemos un canario de canto profundo (Hohl) "H" que emite un Hohlroll (equivalente a la Flauta rulada en los canarios de dirección Wasser "W" - este tipo de canto es en realidad muy raro dada la dirección única que se ha seguido por los criadores de Malinois en lo que respecta a la dirección de canto.
      Porque si se quiere introducir el hohlrol en nuestro plantel de dirección de canto Wasser se procederá al cruzamiento, teniendo presente que este último, por la conformación del órgano cantor no podrá nunca emitir un canto profundo y solo emitirá Hohlrol bajo la forma de Fluitenrol (flauta rulada). Veamos como se debe proceder para obtenerlo.
      Hay que advertir en primer lugar que:
      - un canario de dirección de canto wasser dispone de un aparato vocal que puede emitir este tipo de canto, y como habíamos dicho, no puede emitir un hohlroll, lo que se indicará con "fl" de flluitenroll o flauta rulada, y precisamente este giro es el que nos interesa porque falta en el repertorio de nuestros canarios, que serán nombrados con los símbolos:
W.W
fl.fl
        - por otra parte un canario de dirección de canto profundo (hohl) en modo latente (como por ejemplo una hembra) posee un aparato vocal que no puede emitir el canto wasser, lo que vendrá indicado con el símbolo "w"; el mismo canario podrá emitir el Hohlroll que se indicará con "Fl" (Fluitenrol).
      Teniendo en cuenta  todo lo dicho, tendremos la siguiente representación:
w.w
Fl.Fl
      Cruzando entre sí estos ejemplares todos los hijos nos saldrán:
W.w
fl.Fl
es decir, todos los hijos nos saldrán con el canto deformado e intermedio. Todavía hay que continuar cruzando estos canarios entre sí:
 
 

W. Fl

W.fl

w.Fl

w.fl

W.Fl

W.W

Fl.Fl

W.W

Fl.fl

 W.w
Fl.Fl

W.w 
Fl.fl

W.fl

W.W

fl.Fl

W.W

fl.fl

W.w 
fl.Fl

W.w 
fl.fl 

w.Fl

w.W

Fl.Fl

w.W
Fl.fl 

w.w 
Fl.Fl

 w.w
Fl.fl

w.fl

w.W

fl.Fl

w.W 
fl.fl

w.w
fl.Fl 
w.w 
fl.fl 
       la combinación W.W - Fl.Fl es la que nosotros deseábamos obtener, ya que es:
      - un canario de dirección de canto wasser W.W
      - un canario con la posibilidad de emitir hohlrolls a la manera de los canarios de canto wasser bajo la forma de fluitroll (flauta acelerada) que bajo el aprendizaje de un maestro de canto wasser seguramente emitirá.
      Insistimos en la importancia de la influencia del maestro cantor que tendrá un papel importante en este proceso.
      Las combinaciones W.W - Fl.fl y W.W-fl.Fl son válidas para continuar con la cría en la adecuada dirección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario