G. LELIEVRE Y M. di MAURO:
DIRECCIONES DEL CANTO
MALINOIS
G.Lelievre y M. di Mauro escribieron en 1986 un libro en italiano sobre
el Malinois. En un capítulo exponen sus ideas sobre las direcciónese de canto
del Malinois. En otros muchos libros y artículos se mencionan estas direcciones
de canto pero muchas veces no se explican suficientemente. Lo que sigue es una
traducción literal de ese capítulo de su libro.
Personalmente no estoy de acuerdo con estas direcciones de canto y me
parecen más acertadas las de G.Mignone y J.Chini. Creo que criadores y jueces
deben de conocer todas las teorías sobre las direcciones de canto y luego sacar
sus propias conclusiones.
Las dos principales direcciones del
canto Malinois son:
-
Dirección
de canto Wasser.
-
Dirección
de canto profundo.
Dirección de canto Wasser.
No es fácil dar una
definición exacta del canto Wasser. Podemos decir que: el canto Wasser es un canto absolutamente especial; este canto está
compuesto de giros normales, en los cuales domina claramente el sonido de agua en movimiento;
este sonido de fondo convierte los giros en extraordinarios.
Expliquémoslo con algunos
ejemplos:
El Sonido de agua
golpeado está compuesto de flautas (o similares) como sonido de fondo y del
sonido de agua en movimiento como calidad complementaria.
El Sonido de agua
acelerado está compuesto de campanillas (o similares) como sonido de fondo y
del sonido de agua en movimiento como calidad complementaria.
El Sonido de agua rulada
es el canto wasser rulado y está compuesto de campanillas ruladas como sonido
de fondo y del sonido de agua en movimiento como calidad complementaria.
Como se ve, la forma de
los giros wasser está determinada por un giro de fondo y no por la calidad
complementaria del sonido de agua en movimiento. Estos giros de fondo,
combinados de modo excepcionalmente claro y elocuente con el sonido del agua
producen los siguientes sonidos compuestos
-
Torbellino
o remolino de agua.
-
Agua
que cae.
-
Agua
fluctuante.
-
Agua
torrencial.
-
Agua
que corre en un arroyo.
-
Agua
que gotea.
-
Agua
que hierve.
-
Agua burbujeante.
-
Agua
en movimiento.
Estas formas determinan:
-
El
sonido de agua golpeado.
-
El
sonido de agua acelerado.
-
El
sonido de agua rulado o rodado.
El
sonido de agua golpeado y el sonido de agua acelerado son giros con las sílabas
separadas.
El
sonido de agua rulado o más simplemente el canto Wasser tiene un sonido rulado
sin interrupciones.
En
estos tres sonidos se distinguirá siempre:
-
El
sonido de fondo o giro normal.
-
El
sonido dominante del agua en movimiento.
Subrayamos una vez más
que será siempre el giro de fondo el que determinará y caracterizará la forma
del giro wasser.
Resumiendo:
-
Cuando
las sílabas están bien marcadas y separadas unas de otras por una pequeña
pausa, estaremos siempre en presencia de un sonido de agua golpeado.
-
Cuando
las sílabas están menos separadas y se suceden sin interrupción se tratará de
sonidos de agua acelerados.
-
Cuando
las sílabas no están separadas y están unidas por la R estaremos en presencia
de un canto Wasser rulado que llamaremos sonido de agua rulado.
-
Si
las sílabas están emitidas de modo continuo, pero con sonidos diversos, como si
se tratase de un gorgoteo o glu glu continuo, tendremos una variante de los
sonidos de agua rulados, que se denomina clapotis o chapoteo.
Normalmente
los canarios de canto Wasser destacan en varios giros. Para determinar con
precisión cuál es su dirección de canto se dirá en primer lugar cual es la
dirección principal y luego se añade el giro o giros en los que destaca:
-
Un
criadero en el que se repite el sonido de agua golpeado y el knorr será un
canto de dirección Wasser, sonido de agua golpeado, knorr.
-
Si
es un canto Wasser en que se repiten con regularidad el Knorr y los sonidos
metálicos, la dirección del canto será wasser – knorr – sonidos metálicos.
Dirección de canto profundo.
Explayarse a propósito del
canto profundo del Malinois no tiene mucho sentido o cuando menos no tiene
mucho interés, ya que la cría del Malinois está cada vez más orientada hacia el
canto Wasser con lo que el canto profundo va desapareciendo.
Si por una parte debemos
lamentar la desaparición sistemática del canto profundo porque es innegable que
tiene su propio encanto y cualidades bastante positivas, por otra parte tenemos
que reconocer que no es posible mantener en el repertorio de nuestros canarios
dos direcciones de canto tan distintas.
Visto que la dirección de
canto Wasser es totalmente opuesta a la dirección de canto profundo, es
evidente que es imposible pretender reunir en una sola las buenas cualidades de
las dos direcciones de canto.
Entre los giros de canto
profundo tenemos:
-
Tionk
-
Soutes.
-
Woutes.
-
Hohlklingel.
-
Hohlrol.
Después de haber citado
algunos giros de canto profundo en vía de extinción, vamos a tratar de
explicar:
-
Qué
se entiende por canto profundo.
-
Cuál
es el motivo por el que el canto profundo disminuye y casi desaparece del
repertorio del Malinois.
-
Cuál
es el motivo por el que el canto profundo no puede unirse con el canto wasser y
viceversa.
El canto profundo es un canto especial que se distingue por
un sonido que parece provenir de una cavidad, de una gruta, de una bodega, de un pozo. Este canto es rico en Hohlklingel (campanilla profunda) y en
Hohlrolle (campanilla rulada profunda) , con absoluta ausencia de sonidos
wasser.
Los sonidos profundos son
de mucho valor, a tal efecto no hay que olvidar el valor atribuido a los giros:
Tionks, Soutes, Woutes, etc. pero ahora estos giros no forman parte de los giros
buscados por los criadores de Malinois de canto Wasser.
Para poder conservar el
canto profundo no vemos más que una solución: crear una nueva raza de canarios
de canto, no solo independiente, sino totalmente opuesta al Waterslager, una
raza que podría llamarse HOLSLAGER,… pero no sabemos si realmente merecería la
pena.
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