miércoles, 11 de septiembre de 2013


G. LELIEVRE Y M. di MAURO:
DIRECCIONES DEL CANTO MALINOIS

G.Lelievre y M. di Mauro escribieron en 1986 un libro en italiano sobre el Malinois. En un capítulo exponen sus ideas sobre las direcciónese de canto del Malinois. En otros muchos libros y artículos se mencionan estas direcciones de canto pero muchas veces no se explican suficientemente. Lo que sigue es una traducción literal de ese capítulo de su libro.
Personalmente no estoy de acuerdo con estas direcciones de canto y me parecen más acertadas las de G.Mignone y J.Chini. Creo que criadores y jueces deben de conocer todas las teorías sobre las direcciones de canto y luego sacar sus propias conclusiones.

Las dos principales direcciones del canto Malinois son:
-         Dirección de canto Wasser.
-         Dirección de canto profundo.
Dirección de canto Wasser.
No es fácil dar una definición exacta del canto Wasser. Podemos decir que: el canto Wasser es un canto absolutamente especial; este canto está compuesto de giros normales, en los cuales domina  claramente el sonido de agua en movimiento; este sonido de fondo convierte los giros en extraordinarios.
Expliquémoslo con algunos ejemplos:
El Sonido de agua golpeado está compuesto de flautas (o similares) como sonido de fondo y del sonido de agua en movimiento como calidad complementaria.
El Sonido de agua acelerado está compuesto de campanillas (o similares) como sonido de fondo y del sonido de agua en movimiento como calidad complementaria.
El Sonido de agua rulada es el canto wasser rulado y está compuesto de campanillas ruladas como sonido de fondo y del sonido de agua en movimiento como calidad complementaria.
Como se ve, la forma de los giros wasser está determinada por un giro de fondo y no por la calidad complementaria del sonido de agua en movimiento. Estos giros de fondo, combinados de modo excepcionalmente claro y elocuente con el sonido del agua producen los siguientes sonidos compuestos
-         Torbellino o remolino de agua.
-         Agua que cae.
-         Agua fluctuante.
-         Agua torrencial.
-         Agua que corre en un arroyo.
-         Agua que gotea.
-         Agua que hierve.
-          Agua burbujeante.
-         Agua en movimiento.
Estas formas determinan:
-         El sonido de agua golpeado.
-         El sonido de agua acelerado.
-         El sonido de agua rulado o rodado.
El sonido de agua golpeado y el sonido de agua acelerado son giros con las sílabas separadas.
El sonido de agua rulado o más simplemente el canto Wasser tiene un sonido rulado sin interrupciones.
En estos tres sonidos se distinguirá siempre:
-         El sonido de fondo o giro normal.
-         El sonido dominante del agua en movimiento.
Subrayamos una vez más que será siempre el giro de fondo el que determinará y caracterizará la forma del giro wasser.
Resumiendo:
-         Cuando las sílabas están bien marcadas y separadas unas de otras por una pequeña pausa, estaremos siempre en presencia de un sonido de agua golpeado.

-         Cuando las sílabas están menos separadas y se suceden sin interrupción se tratará de sonidos de agua acelerados.

-         Cuando las sílabas no están separadas y están unidas por la R estaremos en presencia de un canto Wasser rulado que llamaremos sonido de agua rulado.

-         Si las sílabas están emitidas de modo continuo, pero con sonidos diversos, como si se tratase de un gorgoteo o glu glu continuo, tendremos una variante de los sonidos de agua rulados, que se denomina clapotis o chapoteo.

Normalmente los canarios de canto Wasser destacan en varios giros. Para determinar con precisión cuál es su dirección de canto se dirá en primer lugar cual es la dirección principal y luego se añade el giro o giros en los que destaca:
-         Un criadero en el que se repite el sonido de agua golpeado y el knorr será un canto de dirección Wasser, sonido de agua golpeado, knorr.
-         Si es un canto Wasser en que se repiten con regularidad el Knorr y los sonidos metálicos, la dirección del canto será wasser – knorr – sonidos metálicos.

Dirección de canto profundo.
Explayarse a propósito del canto profundo del Malinois no tiene mucho sentido o cuando menos no tiene mucho interés, ya que la cría del Malinois está cada vez más orientada hacia el canto Wasser con lo que el canto profundo va desapareciendo.
Si por una parte debemos lamentar la desaparición sistemática del canto profundo porque es innegable que tiene su propio encanto y cualidades bastante positivas, por otra parte tenemos que reconocer que no es posible mantener en el repertorio de nuestros canarios dos direcciones de canto tan distintas.
Visto que la dirección de canto Wasser es totalmente opuesta a la dirección de canto profundo, es evidente que es imposible pretender reunir en una sola las buenas cualidades de las dos direcciones de canto.
Entre los giros de canto profundo tenemos:
-         Tionk
-         Soutes.
-         Woutes.
-         Hohlklingel.
-         Hohlrol.
Después de haber citado algunos giros de canto profundo en vía de extinción, vamos a tratar de explicar:
-         Qué se entiende por canto profundo.
-         Cuál es el motivo por el que el canto profundo disminuye y casi desaparece del repertorio del Malinois.
-         Cuál es el motivo por el que el canto profundo no puede unirse con el canto wasser y viceversa.
El canto profundo es un canto especial que se distingue por un sonido que parece provenir de una cavidad, de una gruta, de una bodega,  de un pozo. Este canto es rico en Hohlklingel (campanilla profunda) y en Hohlrolle (campanilla rulada profunda) , con absoluta ausencia de sonidos wasser.
Los sonidos profundos son de mucho valor, a tal efecto no hay que olvidar el valor atribuido a los giros: Tionks, Soutes, Woutes, etc. pero ahora estos giros no forman parte de los giros buscados por los criadores de Malinois de canto Wasser.
Para poder conservar el canto profundo no vemos más que una solución: crear una nueva raza de canarios de canto, no solo independiente, sino totalmente opuesta al Waterslager, una raza que podría llamarse HOLSLAGER,… pero no sabemos si realmente merecería la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario