lunes, 7 de octubre de 2013

          UN GRAN INTERCAMBIO DE OPINIONES
 
          Han aparecido durante el año 2012 y 2013 en la revista Italia Ornitológica tres artículos sobre la selección del Malinois. Me parecen tres artículos interesantísimos por los puntos de vista que en ellos se manifiestan.
         El artículo 1 ya lo publiqué en el mes de abril del 2013 con el título "CONFUSIÓN SELECTIVA EN LA CRÍA DEL MALINOIS" de Gallipoli.
        En este 2º artículo se publica la respuesta de la Comisión Técnica Nacional del Malinois. Una respuesta interesantísima, llena de matices y que me ha dado mucho que pensar.
         El tercer artículo aparecerá en breve, cuando termine con su traducción. 

 ARTICULO 2  

CONFUSIÓN SELECTIVA EN LA CRÍA  DEL MALINOIS

Texto Comisión Técnica Nacional del Malinois

enero 2013

               Es la intención de la Comisión Técnica del Malinois hablar y precisar sobre  los problemas  selectivos destacados por el Sr. Gallipoli con respecto a nuestra maravillosa raza. Como siempre es un placer leer los escritos interesantes del Sr. Mignone (que data de hace 20 años), pero es necesario señalar que durante este largo período, el Malinolis Waterslager, al igual que todas las razas de canarios, han sufrido cambios radicales. Con respecto a nuestra raza llegamos, gracias a los esfuerzos constantes del Comité Técnico y de los criadores italianos, a una mejora sorprendente en comparación con hace veinte años. Las mejoras se han producido principalmente en los sonidos del agua, ahora se pueden  realmente escuchar Klokkendes extraordinarias,  Bollendes llenas de resonancias  acuosas y  Rollendes liquidisimas, y esto se ha logrado en los últimos años poco a poco.   
Gran parte del mérito la tienen  los criadores que se han dedicado a la selección y cultivo de estas tres hermosas melodías, de lo contrario si se hubiese seguido el camino de nuestros colegas holandeses, que con la selección del muy citado "Triángulo de Oro de" se encuentran con que sus  canarios casi han perdido los tres giras de agua. Esto no significa que debamos descuidar la selección de los otros tours, de hecho, el objetivo es conseguir una cantante tan completa como sea posible.
¿Cuáles son los caminos para conseguir esto? El primero es mejorar un criadero de canarios de calidad media, con todos los giros, con  giros de agua  de calidad baja o media y tratar de mejorarlos mediante la selección de esos giros, introduciendo ejemplares con excelentes notas de agua. La dificultad está en encontrar canarios de alta calidad. Otra dificultad es que  para cambiar las siringes de los canarios se necesitan años de selección, de lo contrario no va a mejorar el repertorio de los giros acuosos, y en este proceso también se pierde algo de los giros secundarios.
El segundo camino a seguir, y es el seguido por los mejores criadores,  requiere la selección de siringes de la mejor calidad que puedan  emitir giros  profundos y acuosos. Es cierto que todo esto puede en un principio ser a costa  de ciertos giros secundarios, pero haciendo esto se consigue un estamm de canarios con gargantas extraordinarias. La inclusión en el momento justo de un maestro cantor dotado de los giros que les faltan a nuestros canarios, hará que en poco tiempo podamos tener una buena cantidad de ejemplares con magníficos giros  de agua y buenos giros secundarios.  Un ejemplo banal: para Pavarotti cantar una canción de Ramazzoti era un paseo… El Malinois Waterslager es el canario con agua, no lo olvidemos nunca. Bellen, Belrol, Staltoneen, Flautas, Tjokken, los encontramos en los canarios Flauta, Orpheus, Timbrado, Harz, Ruiseñor, etc. Sin embargo los giros de agua los podemos encontrar solo, y decimos solo, en un excelente WATERSLAGER. Dicho esto la Comisión Técnica reafirma que la selección en Italia debe hacerse mirando el mejoramiento de los giros de agua y manteniendo los otros giros, algo que ha sido plenamente demostrado en los últimos años por los mejores criadores italianos que han competido a la par con los criadores de Bélgica, España, etc.
En los últimos años encontramos en la web más comentarios sobre este o aquel canario, sobre esta o aquella nota; las más de las veces son comentarios de personas de escasa competencia, criadores que emiten juicios en base al gusto personal sin saber cuánto daño puede hacer a nuestro maravilloso cantor. Otra cuestión que ha de aclararse es la relativa al  cantante del Harz. El Harz Roller es sin duda el más antiguo canario de canto; su repertorio canoro es rico en giros rodados, muy profundos, y  en ninguna de sus melodías está presente la resonancia acuosa; su peculiaridad es la profundidad de su canto.
En muchos textos y artículos antiguos se asocia el nacimiento del Malinois Waterslger con el cruce de canarios Sassoni con el Harz alemán. Los criadores flamencos, después de una larguísima selección fueron capaces de crear nuestra esplendida raza, que asocia notas separadas y ricas en resonancia acuosa con giros  metálicos y rulados. En el curso de los años con el trabajo de se ha ido mejorando cada vez más el repertorio acuoso, manteniendo aquellos giros que pertenecen a los que no tienen resonancia acuosa. Todos los días no se puede estar pensando que después de haber llegado a producir magníficos ejemplares como los actuales, un criador debería cruzar ahora éstos con canarios Roller del Harz. Si a caso, decimos si a caso, esto se ha hecho, se remonta a los albores de la raza y no al día de hoy.
Queremos recordar a todos que la Comisión Técnica Nacional para evitar esta práctica ha redactado un reglamente por el que un Juez puede descalificar a un ejemplar que tenga una mancha verde superior a un tercio de la superficie de su cuerpo. Esta es la única prueba de un cruce. No se puede hacer nada si escuchamos durante el enjuiciamiento una nota que recuerda a las del Harz, porque no podemos estar seguros del cruzamiento, ya que como todos sabemos el Malinois es un buen imitador y habría podido escuchar tal nota. Para terminar no negaremos que puede ser que todavía alguna sangre del Harz recorre a nuestro cantor.
Esperamos que estas líneas sean suficientes para eliminar las dudas sobre algunos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario