UN GRAN INTERCAMBIO DE OPINIONES
Han aparecido durante el año 2012 y 2013 en la revista Italia Ornitológica tres artículos sobre la selección del Malinois. Me parecen tres artículos interesantísimos por los puntos de vista que en ellos se manifiestan.
El artículo 1 ya lo publiqué en el mes de abril del 2013 con el título "CONFUSIÓN SELECTIVA EN LA CRÍA DEL MALINOIS" de Gallipoli.
En este 2º artículo se publica la respuesta de la Comisión Técnica Nacional del Malinois. Una respuesta interesantísima, llena de matices y que me ha dado mucho que pensar.
El tercer artículo aparecerá en breve, cuando termine con su traducción.
ARTICULO 2
“CONFUSIÓN SELECTIVA EN LA CRÍA DEL MALINOIS”
Texto
Comisión Técnica Nacional del Malinois
enero 2013
Es la intención de la Comisión Técnica
del Malinois hablar y precisar sobre los
problemas selectivos destacados por el Sr. Gallipoli
con respecto a nuestra maravillosa raza.
Como siempre es un
placer leer los escritos interesantes
del Sr. Mignone (que
data de hace 20 años), pero es necesario señalar que durante este largo período, el Malinolis Waterslager, al igual que todas las razas de canarios, han sufrido cambios radicales. Con respecto a nuestra raza llegamos, gracias a los esfuerzos constantes del Comité Técnico
y de los criadores italianos,
a una mejora sorprendente en comparación con hace veinte años. Las mejoras se han producido principalmente en los sonidos del agua,
ahora se pueden realmente
escuchar Klokkendes extraordinarias, Bollendes llenas de resonancias acuosas y Rollendes liquidisimas, y esto se
ha logrado en los últimos años poco
a poco.
Gran parte del mérito la tienen los
criadores que se han dedicado a la selección y cultivo de estas tres hermosas melodías, de lo contrario si se hubiese seguido el camino de nuestros colegas holandeses, que con la
selección del muy citado "Triángulo
de Oro de" se encuentran con
que sus canarios casi han perdido los tres
giras de agua. Esto no significa que debamos descuidar la selección de los otros tours, de
hecho, el objetivo es conseguir una
cantante tan completa como sea
posible.
¿Cuáles son los caminos para conseguir esto?
El primero es mejorar un criadero de canarios de calidad media, con todos los giros, con giros de agua de calidad baja o media y tratar de mejorarlos mediante
la selección de esos giros,
introduciendo ejemplares con excelentes notas de agua. La dificultad está en
encontrar canarios de alta calidad. Otra dificultad es que para cambiar las siringes
de los canarios se necesitan años de selección, de lo contrario no va a mejorar el repertorio de los giros
acuosos, y en este proceso también se pierde algo de los giros secundarios.
El segundo camino a seguir, y es el
seguido por los mejores criadores, requiere la selección de siringes de la mejor calidad que puedan emitir giros profundos y acuosos. Es cierto que todo esto puede en un principio
ser a costa de ciertos
giros secundarios, pero haciendo esto se consigue un estamm
de canarios con gargantas extraordinarias. La inclusión en el momento justo de un maestro
cantor dotado de los giros que les faltan a nuestros canarios, hará que en poco
tiempo podamos tener una buena cantidad de ejemplares con magníficos giros de agua y buenos giros secundarios. Un ejemplo banal: para Pavarotti cantar una
canción de Ramazzoti era un paseo… El Malinois Waterslager es el canario con
agua, no lo olvidemos nunca. Bellen, Belrol, Staltoneen, Flautas, Tjokken, los
encontramos en los canarios Flauta, Orpheus, Timbrado, Harz, Ruiseñor, etc. Sin
embargo los giros de agua los podemos encontrar solo, y decimos solo, en un
excelente WATERSLAGER. Dicho esto la Comisión Técnica reafirma que la selección
en Italia debe hacerse mirando el mejoramiento de los giros de agua y
manteniendo los otros giros, algo que ha sido plenamente demostrado en los
últimos años por los mejores criadores italianos que han competido a la par con
los criadores de Bélgica, España, etc.
En los últimos años encontramos en la
web más comentarios sobre este o aquel canario, sobre esta o aquella nota; las
más de las veces son comentarios de personas de escasa competencia, criadores
que emiten juicios en base al gusto personal sin saber cuánto daño puede hacer
a nuestro maravilloso cantor. Otra cuestión que ha de aclararse
es la relativa al cantante del Harz. El Harz
Roller es sin duda el más antiguo canario de canto; su repertorio canoro es
rico en giros rodados, muy profundos, y en ninguna de sus melodías está presente la
resonancia acuosa; su peculiaridad es la profundidad de su canto.
En muchos textos y artículos antiguos
se asocia el nacimiento del Malinois Waterslger con el cruce de canarios
Sassoni con el Harz alemán. Los criadores flamencos, después de una larguísima
selección fueron capaces de crear nuestra esplendida raza, que asocia notas
separadas y ricas en resonancia acuosa con giros metálicos y rulados. En el curso de los años
con el trabajo de se ha ido mejorando cada vez más el repertorio acuoso,
manteniendo aquellos giros que pertenecen a los que no tienen resonancia acuosa.
Todos los días no se puede estar pensando que después de haber llegado a
producir magníficos ejemplares como los actuales, un criador debería cruzar
ahora éstos con canarios Roller del Harz. Si a caso, decimos si a caso, esto se
ha hecho, se remonta a los albores de la raza y no al día de hoy.
Queremos recordar a todos que la
Comisión Técnica Nacional para evitar esta práctica ha redactado un reglamente
por el que un Juez puede descalificar a un ejemplar que tenga una mancha verde
superior a un tercio de la superficie de su cuerpo. Esta es la única prueba de
un cruce. No se puede hacer nada si escuchamos durante el enjuiciamiento una nota
que recuerda a las del Harz, porque no podemos estar seguros del cruzamiento,
ya que como todos sabemos el Malinois es un buen imitador y habría podido
escuchar tal nota. Para terminar no negaremos que puede ser que todavía alguna
sangre del Harz recorre a nuestro cantor.
Esperamos que estas líneas sean
suficientes para eliminar las dudas sobre algunos puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario