domingo, 17 de agosto de 2014

ORIGEN DEL MALINOIS
G.P. Mignone

         En su libro sobre el canario Malinois, Mignone dedica un capítulo al origen de esta raza. Su enfoque me parece tremendamente original, y coherente con lo que escribió en numerosas ocasiones. Con la finalidad de darlo a conocer presento parte de este capítulo.
         No se conoce exactamente el momento en que se puede considerar que nace el Malinois moderno, actual. Hay autores que lo sitúan sobre el 1900, 1912,…
¿Pero cómo surge?
         ¿En sus comienzos fuer verdaderamente un cantor nuevo, o fue un cantor mejorado, un cantor que derivaba, por cruzamientos de los canarios alemanes Sajones o directamente de estirpes o troncos especializados de los canarios alemanes del Harz?
         A pesar de la opinión contraria de autorizados criadores holandeses A. Rutgers , P. Nagel e M. Van Woezik,  yo sostengo apasionadamente que los troncos Wasser de los alemanes del Harz (Edoward y Taillue Volkmann) y los Malinois, habían tenido probablemente un origen común, y no que uno proceda del otro, en la creación selectiva de las dos razas: Harzer y Malinois.
         Hay que recordar algunos intentos fallidos de crear estirpes o cepas de Harzer rosiñolados, que han inducido a ornitólogos a pensar que tales direcciones de canto estaban basadas sobre todo en la imitación natural, o mejor, en el fenómeno de la impregnación de Konrad Lorenz.  
         Para poderlo determinar, después de largos y laboriosos años y con la ayuda de amigos flamencos y holandeses, analizando muchos escritos, he revisado gran cantidad de datos de los resultados de la selección, actual y pasada de sus criadores (de la historia selectivas de este canto, sin sombra de inmodestia, puedo afirmar que pocas cosas se me han escapado). Mi investigación se ha basado:
-         En los estudios del naturalista G. C. Buffon.
-         En los documentos y actas de las más antiguas sociedades flamencas en las que estaban los criadores de este canario (la más antigua era la Koninklijke Verenigde Vrienden – K.V.V – de Amberes, fundada en 1872).
-         En las conferencias  y en las cartas intercambiadas con muchos conocidos criadores y jueces belgas.
-         En los escritos de muchos periodistas, especialmente alemanes, de la época en que se empezaba a afirmar y valorar nuestro cantor y el del Harz (especialmente los de los hermanos Volkman y el “Roller” de Peter Erntges).
         Anteriormente al periodo 1879-1914, el Malinois era ya bien conocido en la parte norte de su país de origen, es decir, ya era bien conocido y criado en ciudades de cierta importancia, como Amberes, Malinas, St Niklaas, Bruselas, Tienen, Alost y Lovaina, y más tarde también estaba en las ciudades Valonas de Lieja, Verviers y Namur, al final de este periodo la Sociedad Belga dio un mayor impulso, haciendo una gran propaganda de los canarios Malinois.
         De las revistas de la época he podido constatar que después de 1914 la fama de los cantores rosiñolados de Malinas se ha extendido y fortalecido más y más, en particular durante los últimos cuarenta años  sobre todo por los esfuerzos  de un reducido grupo, pero muy hábil,  de aficionados. Me refiero al Dr. Keyenberg, De Mulder, Thijs, De Maayer, Kerincks, Van Coppenolle, Van Laer, Bailleul, Giehens, Verhavert, Dhont, De Brant, Dijk, Dom, Lambrechts, Grillaert, Van Geldorp, Pluym, Steyert e Boeyens, todos ellos aventajados alumnos de  B. Peleman de Borgerhout (Amberes), que en el  1922, realizó una muy buena monografía con una teoría y un profundo conocimiento del Malinois-Waterslager que sirvió para dar un definitivo impulso y renombre al cantor de Malinas.

         EL MALINOIS Y EL RUISEÑOR.
         El canto del ruiseñor, sigue desde los tiempos más remotos haciéndose escuchar y admirar en los bosques de ribera, junto a los arroyos y ríos.
         El ruiseñor es un protagonista importante en la historia del Malinois – Waterslager. ¿Por qué?
         En todos los intentos de establecer o crear razas de pájaros cantores, siempre se ha buscado que tuviesen determinadas notas semejantes a las del canto del ruiseñor. Los primeros canarios de canto de los que se tienen noticias eran los “Ruiseñores Tiroleses”.
          Esta ha sido siempre y de manera constante la base u objetivo perseguido en el intento de conseguir cantores con una estabilidad genética, es decir, que esta forma de cantar se trasmitiese de padres a hijos.
         Las notas del ruiseñor son, a menudo, espaciadas y bien moduladas, con una predominante nitidez de las metálicas y con la presencia de algunas notas acuosas. Los criadores flamencos intentaron que sus canarios tuviesen un canto con una estructura similar.
         ¿Cómo lo intentaron? Desde luego que no sería llevando al canario a la escuela del ruiseñor. El Malinois Waterslager sacaría muy poca utilidad de la enseñanza directa y continua del ruiseñor. Aquellos que quisieron probar nunca consiguieron nada, los canarios no aprendían del ruiseñor y las notas que podían semejarse a  algunas de él, no se trasmitían genéticamente.
         El ruiseñor está dotado de un canto muy fuerte y de una modulación muy diferente para que los canarios pudiesen sacar provecho, incluso  por la sola imitación.        
         Los que pretenden que este sistema de enseñanza puede aportar ventajas a los criadores del Malinois se encontrarán siempre defraudados por los resultados obtenidos. Muchos son los criadores que pueden confirmar que cuantas veces emplearon al ruiseñor como maestro, obtuvieron siempre resultados negativos.
         Muchos se preguntarán: Siendo así, ¿cómo fue planteado y resuelto este problema selectivo fundamental por parte de los criadores flamencos? ¿Por qué antes denominaban a su cantor rosiñolado (Nachtegaalslager), y luego sucesiva-mente y en épocas más cercanas cantor de notas de agua (Waterslager) ¿
         La cuestión del canto Malinois y del canto del Ruiseñor  consiste esencialmente en la parcial, maravillosa semejanza de ciertas partes del canto, particularmente , en los sonidos que reproducen el agua en movimiento, en los aflautados, en los metálicos, en la Woeten, Tjonken y Tiokken que ambos cantores, si bien de forma diferente, expresan en sucesiones maravillosas y brillantes.
         Si el ruiseñor expresa tan bien los diversos murmullos de los arroyos, es porque escucha esa música en su hábitat natural. Se obtiene un resultado semejante con el canario, aunque sea en tonos diferentes; he aquí en síntesis y bien simplemente, el secreto de los pioneros flamencos: procurar que el canario (que ya posee un canto aproximado a esos sonidos) escuche durante cierto tiempo las voces de la naturaleza , típicas también del ruiseñor, y no el canto directo de éste; luego, intervenir y refinar con la selección.
         Para concluir, es el criador de pájaros el que debe estudiar el canto del ruiseñor, a los efectos selectivos de su stam, pero no servirse de él como maestro para sus cantores.
         Cada uno de nosotros debería, al menos una vez, escucharlo para tener la posibilidad de formarse una idea real del tejido del canto mismo, de la fuerza argentina y de la pureza de las notas de su repertorio, para poder compararlo luego con el de los Malinois – Waterslager.
         Seguramente alguno de ustedes, al leer lo que acabo de exponer, se sonreirán; y la causa de su risa se fundamenta en el hecho de que muchos Waterslager de hoy en día se hallan muy alejados de esos modelos de canto silvestre y, posiblemente también del que hace pensar su mismo nombre de Waterslager, que no es hoy aquel de Nachtegaalslager.
         He ahí el dilema principal, la verdadera dificultad connatural al canto y a la selección del moderno Malinois Waterslager: ¿Canto silvestre o canto muy educado o modificado? ¿Canto de agua o canto de ruiseñor? ¿Canto muy unido y ligado o canto de notas claras y separadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario