CANARIO
WATERSLAGER
LA
VALORACIÓN HOLANDESA – 6ªparte
He encontrado en Internet páginas
holandesas sobre el canto Malinois escritas por Jaap Plokker en octubre del 2003. Los holandeses siguen una línea
de valoración diferente de la de los belgas, pues ellos valoran más el llamado
canto rosiñolado, de hecho ellos nunca llaman a esta raza Malinois, ellos la
denominan Waterslager siguiendo una tradición muy antigua (ver el artículo
“Diferencias entre el Malinois y el Waterslager”). Con estos artículos pretendo dar a conocer esta línea selectiva,
que considero muy interesante para aficionados y jueces. En estos artículos se
explican las razones que les han llevado a cambiar la valoración de los
diversos giros, así como valorar la situación actual.
EL
WATERSLAGER A NIVEL INTERNACIONAL.
En
los concursos de la C.O.M hay Waterslager de diferentes países. Esto supone que
todos los Waterslager son evaluados con las mismas normas. Nada es menos
cierto. Hay grandes diferencias de opinión sobre cómo debe sonar la canción
ideal del Waterslager entre los criadores y jueces holandeses y los de otros
países de la C.O.M.
El
acento o sonido de agua y la estructura golpeada del canto ya se han mencionado
como las dos características principales del canto del Waterslager. Las mayores
diferencias de opinión están con la segunda característica y en particular en
la medida y la apreciación de cómo y cuanto debería ser de golpeado el canto.
En
los Países Bajos, la estructura golpeada de la canción es considerada como una
característica esencial del Waterslager, fuera de Holanda esa consideración de
característica esencial es mucho menor. En vez de valorar mucho esta
característica, se prefiere que haya mucha agua y cantada de forma suave y
continua, al igual que el resto de la canción.
Voy
a intentar explicar la diferencia entre una y otra: una estructura golpeada de
la canción se caracteriza por una poderosa disminución de la velocidad y con
una clara separación de las sílabas, tal como se suele manifestar en los
sonidos metálicos, y el canto en su conjunto da la impresión de pasar
bruscamente de un giro a otro. La presencia de la consonante “K” es fundamental
en la velocidad del giro y en la estructura golpeada de la canción y tanto más
cuanto más se expresa de una manera claramente reconocible y poderosa.
Una
canción ondulada se caracteriza por la velocidad sostenida durante mucho
tiempo, a veces con variaciones de tono y con la impresión de que se pasa de un
giro a otro sin solución de continuidad. La consonante K se emite con la misma
(o casi la misma velocidad) a la que se emite toda la canción y solamente en
aquellos giros de los que forma parte esencial, prefiriéndose muchas veces otra
consonante más suave (Glo, Glo, Glo en lugar de Klo, Klo, Klo).
En
Holanda hay un esfuerzo para criar Waterslager con una estructura de la canción
golpeada, mientras que los no holandeses buscan una estructura continua u
ondulada de su canción. En otras palabras, la estructura de la canción golpeada
con su sonido potente es un fenómeno típicamente holandés y que fuera de
Holanda dicha estructura produce un sonido fuerte y duro que no es atractivo y
por tanto indeseable y rechazado.
La
situación anterior invita a la reflexión y a la constatación, deseable o no,
que dentro de la C.O.M existen dos
interpretaciones de cómo debe ser el canto del Waterslager. Ante esta situación
hay dos posibilidades: que los Países Bajos acepten y se acomoden a la
interpretación y valoración que se efectúa en la mayoría de los países. En este
caso el criador holandés debe decir adiós a su forma de valorar y criar el
Waterslager y centrarse en los Waterslager con un canto suave y ondulado. La
apreciación y valoración del canto que ha venido siguiéndose hasta ahora tendrá
que variar por completo, los jueces tendrán que aplicar diferentes criterios
para evaluar los Waterslager y el acento rosiñolado será una cosa del pasado.
Si
los Países Bajos desean continuar con la cría de los Waterslager y permanecer
en la C.O.M sin que esta se rompa, el Waterslager holandés debe considerar como
fundamental otra valoración del canto. Esto fue lo que se empezó a desarrollar
en 1981, donde se pidió un reconocimiento del Waterslager holandés como una
variación o nueva raza. Dentro de la COM, y especialmente por parte de los
jueces belgas, hubo un rechazo de esta propuesta. La consecuencia final fue que
los Waterslager holandeses se enjuiciarían con criterios no holandeses y que
nunca podrían ser elegibles para conseguir un título mundial. Esto ha sido lo que se ha venido haciendo
durante los últimos años.
El
cisma en la COM sobre el Waterslager no es, ni ha sido un fenómeno nuevo ni
único. Dentro de los canarios Harzer hubo una reestructuración de su canto de
forma que las cuatro líneas existentes se unificaron de forma que hubiese una
canción más completa. De la misma manera se podría hacer una reunificación de
forma que no hubiese ninguna separación entre los Waterslager de canto golpeado
y los de canto suave y ondulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario