lunes, 16 de marzo de 2015

CANARIO WATERSLAGER
 LA VALORACIÓN HOLANDESA – 5ªparte
         He encontrado en Internet páginas holandesas sobre el canto Malinois escritas por Jaap Plokker en octubre del 2003. Los holandeses siguen una línea de valoración diferente de la de los belgas, pues ellos valoran más el llamado canto rosiñolado, de hecho ellos nunca llaman a esta raza Malinois, ellos la denominan Waterslager siguiendo una tradición muy antigua (ver el artículo “Diferencias entre el Malinois y el Waterslager”). Con estos artículos  pretendo dar a conocer esta línea selectiva, que considero muy interesante para aficionados y jueces. En estos artículos se explican las razones que les han llevado a cambiar la valoración de los diversos giros, así como valorar la situación actual.
        
IMPRESIÓN GENERAL.
         En la teoría actual de la canción, y aplicándolo solo durante el enjuiciamiento del canario, la impresión consideraría la canción como un conjunto coherente, pero dándole una importancia muy secundaria. Una excepción en este apartado de impresión sería el acento rosiñolado que no se consideraría. En la impresión el juez otorga puntos, muy modestamente, según que los sonidos de agua estén presentes en diversos momentos, en el ritmo de la canción, en la unión entre las diversas partes de la canción, en que no haya distracciones y haga un canto sin cortes bruscos y en que haya una canción coherente.
         El juez hace una valoración del canto en general.
         La valoración de la Impresión varía de 1 a 3 puntos.

Comentario.
       En la sección anterior se habló  que el apartado  “acento rosiñolado”  es un reconocimiento y valoración de la estructura golpeada o batida de toda la canción,  mientras que en el apartado “Impresión” hay una apreciación de la canción en general. Creo que en un concurso de canto, un Waterslager provisto un buen sonido de agua, solo puede perder frente a otro Waterslager que también tiene un buen sonido de agua, cuando el segundo tiene una estructura de la canción ondulada, y hay una diferencia sustancial en el valor y en la calidad de la velocidad del canto. Además de evaluar los giros individuales de la canción del Waterslager, es importante que en los apartados actuales de la planilla de enjuiciamiento haya un apartado en el que se pueda dar una puntuación sobre la canción en su totalidad, y así es como hay que considerar en la práctica el apartado Impresión, y diferenciarlo del apartado “Acento Rosiñolado”. Soy un gran defensor de que exista el apartado Impresión y que se diferencie del anterior. En este apartado Impresión hay que considerar la pureza vocal del canto. Sobre la base de la actual teoría del canto que se está aplicando en los Países Bajos, está muy bien argumentar que los Waterslager con un canto totalmente ligado y ondulado, por no ser del todo pura raza Waterslager, no recibirán ningún punto por “Impresión”. Un ave que a principios de otoño tenga una velocidad de canto valiosa, puede lograr una puntuación total respetable sin que tenga una canción totalmente hecha, si tiene en sus diversas estrofas las formas de canto propugnadas por la teoría del canto. Según mi opinión, sería bueno, que en virtud de la “Impresión” se diera una mayor valoración,  para que en la puntuación total  hubiera mayores diferencias entre las aves que tienen un canto muy unido, aunque sea ondulado, con una conexión entre las diversas estrofas más o menos incoherente y los canarios que tienen una estructura de canto y una velocidad más adecuada.
         En el momento actual a los canarios que tienen un canto adecuado se les premia y a los que lo tienen negativo no se les castiga. Esta manera de proceder no es incentivo suficiente para que los criadores busquen un canto puro en sus Waterslager, seleccionándolos según la teoría actual del canto. Mi sugerencia es dar importancia a este aspecto en el apartado “Impresión”. Hay canarios que canta de una manera bella, pero también hay los que tienen un cando duro y estridente, y ambas formas (la bella y la dura y estridente) deben tener su reflejo en la “Impresión”. Creo que se debe aumentar la puntuación de la “Impresión”, ya que indepen-dientemente de la valoración de los giros, considerados de forma individual, debe valorarse la canción en su conjunto de una manera sustancial.

GIROS DEFECTUOSOS
       Según Woezik el sistema de control está basado en los siguientes fundamentos:
-      Cualquier cosa que pueda afectar al valor musical de la canción debe ser considerado.
-      Todo lo que pueda dañar el valor musical de la canción debe ser sancionado.
         El primer apartado comprende “la velocidad con la que se interpreta toda la canción”. El segundo es lo que se refiere a los giros negativos considerados “clásicos”, en los que hay 5 categorías que se pueden penalizar con hasta 3 puntos. Cuando un pájaro emite el “Chop” es descalificado.
Comentario.
         Aunque hay cinco notas o giros que se mencionan específicamente como sancionables, los jueces no tienen costumbre de penalizar a los Waterslager. Al contrario, la práctica preferida actualmente se basa en apreciar la mejor forma en que se emite un giro, o una parte de la canción, e ignorar los elementos de menor calidad, incluso los negativos. A lo sumo lo que se hace es anotar, como llamada de atención, dicho defecto.
         Acerca de esta práctica tengo mis dudas. La elaboración de una teoría del canto basada en “requisitos estándar” para los giros o estrofas individuales, pretende en realidad distinguir elementos deseables y no deseables en el canto. La intención de los concursos es recompensar los aspectos positivos  y castigar los negativos para que el criador, mediante métodos de mejora, fortalezca los elementos deseables y elimine los indeseables, dentro de lo que le es posible. De esta manera se potencia la cría de un canto de calidad.
         Cuando los elementos indeseables que hay en la canción tienen poco o ningún impacto en la valoración final del canto, los criadores difícilmente pueden ser inducidos a buscar una canción en la que los giros individuales se canten de la forma más ideal. El hecho de que el Waterslager del país (de Holanda) se describa a menudo como demasiado duro, demasiado estridente, demasiado fuerte, puede ser en parte resultado de castigar insuficientemente los elementos negativos de la canción en los enjuiciamientos. Por lo tanto puede valer la pena sancionar  los giros negativos también en la sección de “Impresión”, para buscar el ideal descrito en la teoría del canto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario