EL CANTO SILENCIOSO
Artículo
aparecido en la pag WEB Le Canari de Chant Malinois Watersalager.
El
canto silencioso durante el sueño ayuda a los pájaros a aprender su canto.
En un estudio que sugiere que el
sueño juega un papel central en el proceso de aprendizaje, por parte de
investigadores de la
Universidad de Chicago, han mostrado que durante su sueño los
pájaros de canto recrean, repiten y refuerzan los modelos de actividad
neuronal implicados en la producción del
canto.
¿Qué es necesario comprender? La
adquisición del canto se muestra como un sistema de modelos de la misma manera
que un niño aprende a hablar. Los jóvenes pájaros aprenden a cantar escuchando
a los adultos y enseguida mejoran la
práctica escuchando sus propios ensayos.
En un artículo de la revista
“Science” de octubre del 2000, estos investigadores describían como las
neuronas implicadas en el proceso generador del canto recreaban, precisamente
durante el sueño del pájaro, las actividades complejas utilizadas cuando el
animal canta aunque el animal no emita
ningún sonido.
“A
partir de nuestros datos, sospechamos que los pájaros de canto cantan durante su sueño” ha dicho Daniel Margoliash, profesor en el
departamento de biología celular y de anatomía de la Universidad de
Chicago, e investigador principal en
este estudio “El pájaro parece guardar el
modelo de reenvío neuronal utilizado cuando emite el canto por el día y lo lee
en alta voz por la noche sin la emisión final de sonido. Se sabe que hay una
repetición cerebral del canto y puede que con variaciones improvisadas”
Durante el sueño, el cerebro está
insensibilizado frente a los estímulos exteriores en parte gracias al cambio de
concentración de una hormona específica que tiene un papel analgésico. Sin
embargo en el transcurso del sueño paradoxal (fase del sueño en el que tienen
lugar los sueños) la actividad cerebral se muestra más prolífica que en el
estado de vigilia. Recordemos que en
todos los animales (comprendido el hombre) el sueño se divide en dos fases: el
sueño lento mayoritario y el sueño paradoxal
que pasa como bucles a lo largo de la noche.
El sueño es un estado de parálisis y
de aislamiento sensorial con una vulnerabilidad total frente a un eventual
predador. Consume sin razón fisiológica mucha energía. Las regulaciones de la
respiración, del corazón, de las circulación y de las funciones
neurovegetativas se desordenan. El cerebro utiliza mucha glucosa y oxígeno y su
metabolismo se convierte en parte en anaeróbico. Se fatiga como un músculo que
se ha esforzado mucho. La actividad motriz está bloqueada y sólo son visibles
pequeños movimientos en las extremidades. Sin embargo la actividad cerebral es
muy intensa y se realizan movimientos oculares.
Por el contrario, el sueño lento
produce una ralentización de la actividad cerebral.
La reciente miniaturización de los
medios de registro de la actividad neuronal adaptadas por el equipo de
investigadores a permitido mejorar el estudio de la actividad de grupos de
células cerebrales precisas en los pájaros que eran relativamente libres de
desplazarse y de comportarse naturalmente “El
control de determinadas neuronas nos ha dado una herramienta poderosa para el
estudio de la importancia del sueño en
el aprendizaje” (Margoliash)
Las investigaciones han partido del
registro vocal y cerebral de un macho cuando cantaba para atraer a una hembra.
Se anotó la actividad precisa de las zonas cerebrales implicadas. Los
investigadores han podido compararlas
con la actividad del mismo pájaro según que el escuchase el registro
sonoro o no y según el estuviese en fase de sueño parodoxal
o no. El pájaro despierto no reaccionaba al escuchar su registro. Por el
contrario cuando estaba dormido reproducía
de forma idéntica el registro o recorrido cerebral sin emisión de sonido. “La canción aprendida es un código temporal
que emplea las puntas de los impulsos de las células nerviosas en los modelos correspondientes a la audición
y al canto. Los dos modelos pueden ser superpuestos y se aprecia una precisión
de punta a punta. El pájaro emplea el sondo precedente para prever como
producir la sílaba siguiente”
Para los neurobiólogos fue un
problema mayor comprender como se representan en el cerebro los modelos de
comportamiento. “Con anterioridad
habíamos constatado que cuando el animal canta, el sonido emitido es
representado como un código temporal. Ahora, con gran sorpresa nuestra,
encontramos esta correspondencia en las células afines de modo sensorial y
motor. La formación de esta configuración de sonido y de acción define el
proceso de aprendizaje”
“Nuestros resultados
manifiestan que estas neuronas vuelven a representar durante el sueño la actividad compleja que ellos han producido
durante el día. Este almacenamiento y esta repetición interior podrían ayudar a
los pájaros adultos a mantener las copias precisas de sus cantos y ayudar a los
jóvenes a aprender a cantar”
Durante
la fase de sueño paradoxal los investigadores han descubierto que las neuronas
reenvían espontáneamente los mismos modelos de producción de canto complejo.
Pero de forma más interesante, estos modelos de actividad cerebral pueden estar
en ligero desacuerdo, como si el pájaro
repitiese una ligera variante de su canto a veces en un tiempo más lento o más
rápido.
¿Cómo
aprende el pájaro a corregir su canto cuando en el momento en que le va a
producir su cerebro está ya ocupado en la producción del sonido siguiente? La
práctica durante el sueño puede dar respuesta en parte a esta cuestión “Por contraste con la idea dominante de que
aprende haciendo reajustes sobre la marcha, pensamos que el pájaro almacena la
producción de canto modelo y la lee en alta voz durante la noche. Es una
especie de modo autónomo. Es una solución al problema del cronometraje del
pájaro. El pájaro puede releer y reforzar el modelo durante el sueño.
El
paso siguiente, según Margoliash, deberá explorar lo que llega al canto que se está realizando o adquiriendo cuando
se interrumpe el sueño que está acompañado de la actividad cerebral del canto. “Si podemos describir las reglas por las
cuales el sueño actúa sobre el aprendizaje del canto, estas lecciones se podrán
aplicar al estudio de otras especies y al caso del hombre. Las bellas canciones
de los pájaros podrían ayudarnos a comprender como aprendemos nosotros
mismos.
Si
el profesor Margoliash se interesa en su aplicación futura sobre el hombre, sus
investigaciones nos permitirán modificar y reajustar ciertas concepciones del
aprendizaje. ¿La noche llevará también buenos consejos a nuestros pájaros?
Curioso, me ha gustado mucho. Es cuestión de compartir y volver a leer. Estos artículos son fenomenales. Gracias
ResponderEliminarGracias por su comentario.
EliminarMuchas gracias Angel por este interesante artículo.
ResponderEliminarDe nada Aitor. Son artículos que considero interesantes para la afición y por eso los publico aunque yo no sea el autor. Gracias por tus comentarios y ánimos.
EliminarMuchas gracias Angel por estos interesantes artículos.
ResponderEliminar