miércoles, 21 de octubre de 2015

CANARIO WATERSLAGER

LA VALORACIÓN HOLANDESA – 7ª parte

         He encontrado en Internet páginas holandesas sobre el canto Malinois escritas por Jaap Plokker en octubre del 2003. Los holandeses siguen una línea de valoración diferente de la de los belgas, pues ellos valoran más el llamado canto rosiñolado, de hecho ellos nunca llaman a esta raza Malinois, ellos la denominan Waterslager siguiendo una tradición muy antigua (ver el artículo “Diferencias entre el Malinois y el Waterslager”). Con estos artículos  pretendo dar a conocer esta línea selectiva, que considero muy interesante para aficionados y jueces. En estos artículos se explican las razones que les han llevado a cambiar la valoración de los diversos giros, así como valorar la situación actual.

SUGERENCIAS PARA UNA NUEVA 

VALORACIÓN

Teniendo presente todo lo expuesto anteriormente me pregunto si la actual planilla de enjuiciamiento sigue siendo la adecuada. Las siguientes consideraciones se basan en la creencia de que el Waterslager Holandés debe ser considerado como una raza de canto diferente, además de otras razones dadas con anterioridad.
         Antes de la segunda guerra mundial se consideraban giros de valor el gluck, la risa y giros huecos. Estos últimos han desaparecido completamente. Estoy convencido de que es el momento de hacer tabla rasa en la canción del Waterslager eliminando los giros extinguidos y aquellos que no encajan por su estructura en el canto del Waterslager. Concretamente propongo eliminar del código de canto los siguientes giros: Bollende waterslager, Tjonken, Soeten, Woeten y Schokkel. Además, yo abogo por la abolición del apartado “acento rosiñolado” tal como expuse con anterioridad y pasar su valoración al apartado “impresión”, apartado que debe mantenerse y modificarse en el sentido de abarcar otros conceptos tal como previamente se ha planteado al hablar de este apartado.
       Creo que desde el año 1981la valoración global de la canción ha aumentado pero la importancia de la Klokende Waterslager es menor en el conjunto de la canción, por lo que propongo aumentar su valoración hasta los 15 puntos.
         Mi propuesta de valoración de la canción del Waterslager Holandés queda de la siguiente manera:


Klokkende waterslag
Rollende waterslag
Chor y knor
Staaltonen
Fluiten
Fluitenrol
Bellen (Belrol)
Tjokken
Tjokkenrol
Impresión
15 pnt.
9 pnt.
6 pnt.
6 pnt.
6 pnt.
6 pnt.
6 pnt.
6 pnt.
6 pnt.
6 pnt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario