sábado, 28 de mayo de 2016

ESCRITOS DE LA REAL FEDERACIÓN BELGA DE CANARICULTURA – KBFK

La Real Federación Belga de Canaricultura (KBFK) fue creada en 1905 por un grupo de aficionados a los canarios, entre los que predominaban los aficionados a los canarios Waterslager  y Malinois. He encontrado documentación de esta federación que me parece de gran interés. En los textos que iré poniendo se puede apreciar una corriente en la que se da gran importancia a los sonidos de agua y al canto rosiñolado, con especial atención a los sonidos metálicos. Estos puntos de vista los considero muy enriquecedores y muy interesantes para cualquier aficionado actual.



OBJETIVOS DE LA CRÍA DEL WATERSLAGER

        La cría del Waterslager tiene unos objetivos generales y unos objetivos específicos. Los objetivos generales se refieren a la calidad de la canción en su conjunto: mostrar profundidad; un sonido pleno; adecuada cadencia; buena potencia del canto; longitud del mismo; la variación y la imagen o impresión de la canción. Los objetivos específicos están relacionados con las características reales del Waterslager belga: velocidad y variaciones del agua; el carácter rosiñolado de la canción y los tonos del ruiseñor.

LOS OBJETIVOS GENERALES.

Conseguir profundidad. – La profundidad de la vocal es la que determina el valor de la canción. Una canción cantada en tonos bajos y profundos (o – oo – u – uu) se califica como muy buena. Los tonos más altos son de menor calidad y si son tonos agudos y estridentes se pueden valorar negativamente.

Tono adecuado de la canción. – Hace referencia a que los sonidos estén adecuadamente relacionados entre sí. Aunque unas estrofas pueden ser más bajas o graves y otras más altas o agudas, el canto del canario debe ser melodioso en su conjunto, con una voz pura cantada con limpieza. Cuando el canario canta con el pico cerrado el sonido suele ser puro y limpio; cuanto más abre el pico el sonido suele ser de menor valor y puede llegar a ser negativo.

Cadencia. – La cadencia o ritmo de la canción debe ser en su mayoría tranquila, moderadamente lenta para subrayar el carácter golpeado de la misma. El ritmo o cadencia de la canción varía de unas estrofas a otras y en unas debe ser muy lenta y en otras algo más rápida. En el Rollende el ritmo es tan rápido que las diversas sílabas se siguen unas a otras como si fuesen eslabones de una cadena, con lo que el ritmo rodante se manifiesta claramente. En el Klokende debe ser todo lo contrario.
La cadencia o ritmo de la canción en su totalidad puede ser lento, medio rápido y rápido, a los que corresponde la valoración de muy bueno, bueno y satisfactorio.

Fuerza o intensidad. – La canción, con el fin de hacer una gran impresión, tiene que cantarse con fuerza suficiente para que sea perfectamente audible. (últimamente se ve una cierta tendencia a criar Watersalger con una intensidad o volumen muy baja, como si fueran Roller, y así intentar evitar que ciertos tonos agudos se perciban más claramente).

Longitud. – El canto y cada una de las estrofas deben tener una longitud adecuada para poder identificarlas y valorarlas. Las giros no deben durar mucho tiempo pues entonces el canto se hace monótono, los golpes no deben ser más de 6 ó 7, y las distintas partes deben ir alternando rítmicamente.

Variación. – La variación no se refiere solo a que el canto tenga variedad de giros o estrofas  y a que cambie de unas a otras sin entretenerse mucho en ninguna de ellas, sino que también se refiere a variaciones en el tono, en la cadencia o en la fuerza, empezando de forma suave para ir creciendo a más fuerte y volver luego a suave, o de más rápido a más lento, o con variaciones onduladas en el tono. Las variaciones de este tipo aumentan mucho el valor de la canción.

Impresión de la canción. – Se refiere a la impresión de la canción en su totalidad: cómo se inicia la canción; la secuencia y las conexiones entre las distintas frases vocales, además de la calidad tonal y la profundidad en general y las posibles variaciones de los diversos giros. La canción debe formar un todo armónico y está en contraposición a una canción fragmentada y sin conexión.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

         Variaciones y velocidad del agua. – En el canto del Waterslager los sonidos de agua en movimiento son imprescindibles y se deben escuchar con toda claridad.
        El Klokende, el Bollende y el Rollende son los sonidos de agua característicos y se diferencian unos de otros en la velocidad con que se emiten. B. Peleman hizo estas comparaciones: El sonido es el que se obtiene cuando se introduce una botella vacía en el agua con la boca hacia abajo y se va inclinando para que vayan saliendo burbujas de aire y estallan en la superficie. Según la inclinación de la botella las burbujas salen con mayor o menor velocidad y producen sonidos similares al Klokende y al Bollende.
        El Rollende no es un giro golpeado, es un giro rodado puro que presenta la r audible junto al resto de vocales y consonantes. El Rollende  se adapta muy bien como apoyo a los otros giros de agua debido a la alta musicalidad de sonidos acuosos que tiene.
        Un buen rulo de agua da la impresión de oir el sonido de las olas en su ir y venir errático o el murmullo y balbuceo de los sonidos de arroyo que corre (B. Peleman)

        El carácter rosiñolado de la canción. -      El canto del Waterslager belga se basa en una poderosa canción construida por sonidos batidos, bastante cortos y cantados rápidamente de forma que se van alternando unos y otros, los de agua y los de naturaleza metálica.

         Tonos del ruiseñor. – Los tonos del canto de agua, en sus diversas formas, se asemejan a los tonos del ruiseñor. Pero los tonos del ruiseñor se reflejan principalmente en los tonos metálicos y en los Tjokken. Pero también se refleja en el schokkelschor, estrofa rara que consiste en 3 ó 4 golpes cortos de chorr y en las muchas formas de las flautas.

Tonos metálicos.- El sonido es similar al producido al golpear una varilla o tubo de acero que está suspendida de una cuerda. En cada golpe se oye una sonido puro y claro que resuena durante un tiempo y a veces se superpone al siguiente golpe. Esta resonancia o reverberación es una característica esencial de los sonidos metálicos y sin ella no hay tonos metálicos. Suenan como tung-tung-tung… o aún mejor tjong-tjong-tjong… o tjonk-tjonk-tjonk… esta última forma se llama tjonken (B. Peleman)

Tjokken. – La propia designación del giro dice claramente como es, porque es una onomatopeya. El canario emite Tjok de forma tan evidente que ninguna otra palabra lo expresa mejor. Cuando los Tjokken se suceden rápidamente, sin espacio entre las diversas emisiones, de modo que están conectadas entre sí, el pájaro canta un Tjokkenrol, una variante de la Tjokken. Las Tjokken cantadas lentamente y de forma muy clara tienen mucho valor (B. Peleman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario