viernes, 18 de noviembre de 2016

         En una publicación holandesa he encontrado este escrito sobre el origen del canario Malinois. Me parece interesante para los criadores y aficionados a esta raza.

         El desarrollo histórico del canario silvestre hasta llegar a los canarios de canto  se describe en detalle en la mayoría de los libros sobre canaricultura. Sorprendentemente, los autores se concentran principalmente en la evolución  que en última instancia condujo a la raza Harzer. . En general se supone que la cría de canarios se  extendió desde Italia, a través del Tirol hasta Alemania. Aquí llegó el canario Saxon, que a menudo es considerado como el ancestro de las razas de canarios de canto actuales del norte de Europa.
         Hay mucha información sobre los orígenes del Harzer y sorprende un poco la poca atención que se ha prestado al origen de los canarios de agua. Posiblemente debido a la investigación histórica insuficiente se suponía hasta hace poco que el origen de los canarios de agua era también el canario Saxón o Sajón. En las montañas del Harz este canario dio origen al canario Harz y en los Paises Bajos los canarios saxones importados, así como los incipientes canarios del Harz con indicios de agua,  desarrollaron los sonidos de agua con más plenitud. Según esta teoría los actuales canarios de agua proceden de los iniciales troncos de  canarios del Harz que empezaban a desarrollar sonidos de agua.
         En mi opinión la hipótesis más plausible es que las raíces de los canarios de agua no están en Alemania, sino en los Países Bajos. Fuentes históricas indican que además de la ruta desde Italia por el Tirol y Alemania había otra ruta occidental que desde el sur de Europa  llegaba por mar directamente a los Países Bajos.
         Las fuentes indican que ya existía canarios amarillos grandes a mediados  del siglo 16 en la actual Bélgica y los Países Bajos.  Lo llamaban el Antiguo canario holandés o también llamado "amarillo grande". A partir de este canario se desarrollaron los canarios rizados holandeses  y los canarios de canto de agua. Una de las zonas donde se concentró la cría de los canarios de agua fue Malinas y estos canarios que cantaban con sonidos de agua  se empezaron a llamar Malinois.  En el siglo 17 ya aparecen canarios amarillos que cantan sonidos de agua y alrededor del 1700 Mechelen (Malinas) ya era un centro en la cría de estos canarios aunque también se criaba extensamente en otras regiones de Flandes. En Flandes se crearon las primeras asociaciones de aficionados a los canarios de agua. No se conoce exactamente cuando surgieron estas primeras asociaciones pero hay indicios de que en el siglo 18 los criadores ya estaban organizados. Sobre la base de fuentes históricas se puede concluir más allá de toda duda razonable, que los primeros canarios de agua surgieron en los Países Bajos.
            Con la llegada de los comerciantes alemanes de aves a los Países Bajos, se hacen mucho más populares los canarios sajones y durante los siglos 18 y 19 desciende el número de criadores de los canarios de agua. A finales del siglo 19 quedan muy pocos canarios de agua. Cuando el waterslager estaba a punto de morir comienza un repentino interés por estos canarios. A principios del siglo 20 aumenta el número de asociaciones y se empiezan a publicar en revistas ornitológicas  los primeros artículos sobre los canarios de agua en holandés, alemán, francés e inglés. Pero el interés de difundir el canario de agua más allá de las fronteras de Flandes se truncó por la Primera Guerra Mundial. Bélgica sufrió especialmente a causa de la guerra y los canarios de agua prácticamente desaparecieron. Después de la guerra el esfuerzo difusor continuó y desde entonces los canarios de agua han tenido su lugar en la canaricultura internacional.
         La razón por la que empieza a aumentar el interés por los canarios de agua a principios del siglo 20 no está clara. Algunos lo relacionan con los movimientos de emancipación de la clase obrera y del movimiento obrero, ya que es entre los trabajadores es donde se encuentran los mayores aficionados. La proliferación de organizaciones obreras ayuda a que haya también organizaciones de aficionados a los canarios de canto acuoso. También es posible que el auge del nacionalismo flamenco y el interés de los flamencos por su historia y sus tradiciones promoviese la cría de esta raza de canarios.
         El canario holandés canta una canción golpeada (de sílabas separadas), potente, que se asemeja mucho a la del ruiseñor salvaje. Sus estrofas son cortas y el conjunto suena muy variado. Destacan sus notas de agua.

1 comentario: