martes, 14 de febrero de 2017

LOS SONIDOS DE AGUA o WATERSLAGER (2)

La Real Federación Belga de Canaricultura (KBFK) fue creada en 1905 por un grupo de aficionados a los canarios, entre los que predominaban los aficionados a los canarios Waterslager  y Malinois. He encontrado documentación de esta federación que me parece de gran interés. En los textos que iré poniendo se puede apreciar una corriente en la que se da gran importancia a los sonidos de agua y al canto rosiñolado. Estos puntos de vista los considero muy enriquecedores y muy interesantes para cualquier aficionado actual.

  
Klokende Waterslager.

         Es la estrofa principal del canto waterslager o de agua. Un buen Klokende suena muy amplio, profundo y melodiosamente, pero suave, y se caracteriza por:
-      Se emite lentamente.

-      Sonido amplio con consonantes suaves.

-      A veces termina con una t o k suaves.

-      Se oye un tono profundo en OE o OU y superpuesto a ese tono una i.

Mr. Woezik compara cada golpe de Klokende con el sonido que se produce cuando una gota de agua cae en un recipiente lleno de agua y crea una burbuja de aire que cuando sale a la superficie explota.

(Me parece una explicación demasiado sofisticada. Cuando una gota cae produce un sonido independiente de que se cree una burbuja de aire y el sonido de la gota se come y apaga totalmente al de la posible burbuja de aire que, en caso de producirse, es muy pequeña.

Es más claro quedarse con la idea de que el Klokende se asemeja al sonido que se produce cuando cae una gota de agua sobre un recipiente lleno de agua)
 
Las consonantes iniciales pueden ser:

Wl – bw – hl – dl – gl – kl.

Las vocales pueden ser:

Oei – ooi – oi siempre con el sonido del agua.

Las consonantes finales pueden ser eventualmente:

K – t.

         El sonido redondo, la profundidad o gravedad del tono y la plenitud del sonido en combinación con la reverberación del agua son los elementos clave para la valoración del Klokende. Además de estos elementos primarios hay que tener presente los elementos secundarios: cadencia o separación de los golpes, potencia del sonido y duración de la emisión.

         Las emisiones con  variaciones tienen más  valoración. Un Klokende curvado aumenta mucho el valor cuando la emisión es suave y blanda. Los Klokende doblados son aquellos en que el sonido aumenta en un crescendo y decae desde ese sonido fuerte hasta el piano o pianísimo. Los Klokende alcanzan su máximo valor cuando se articula el curvado y el doblado.

         Cuando las consonantes son duras, aunque esté combinadas con unas buenas vocales, pueden comprometer la musicalidad del conjunto, mientras que las consonantes suaves la animan. El sonido de las consonantes nunca debe dominar el de las vocales.

         Un Klokende con las vocales a, e, i, o nunca puede ser considerado como blando, ya que estas vocales dan un sonido plano, áspero, duro que reduce significativamente el valor del Klokende.

         Menos valor tiene todavía cuando el sonido vocálico se rompe por la mitad. El giro pierde su flexibilidad y la posibilidad de tener variedad de tonos dentro de la misma emisión.

         Otros defectos que reducen el valor de la emisión son los klokendes con muy poco sonido de agua, los que se emiten en tono muy alto y con un efecto de salpicaduras.

         Las emisiones suficientes alcanzan 1 – 4 puntos.

         Las emisiones buenas 5 – 8 puntos.

         Las emisiones muy buenas 9 -12 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario