viernes, 27 de enero de 2017

LOS SONIDOS DE AGUA o WATERSLAGER (1)

La Real Federación Belga de Canaricultura (KBFK) fue creada en 1905 por un grupo de aficionados a los canarios, entre los que predominaban los aficionados a los canarios Waterslager  y Malinois. He encontrado documentación de esta federación que me parece de gran interés. En los textos que iré poniendo se puede apreciar una corriente en la que se da gran importancia a los sonidos de agua y al canto rosiñolado, con especial atención a los sonidos metálicos. Estos puntos de vista los considero muy enriquecedores y muy interesantes para cualquier aficionado actual.
  
         Un canario que canta sin sonidos de agua, no puede ser llamado waterslag, ya que es el sonido que esencialmente le da al ave su nombre, y por lo tanto su característica principal.

¿Qué es el sonido del agua? El waterslag o sonido del agua es un sonido de fondo golpeado y una reverberación de sonido de agua. Las dos características son esenciales: el sonido o golpes interrumpidos y la presencia del sonido del agua claramente reconocible.

¿Cómo es el sonido del agua? B. Peleman describe en 1922 el canto del auténtico waterslager haciendo referencia al siguiente modelo: “El sonido de agua puede ser Klokende o Bollende (burbujeo). Cualquiera puede imitar estos sonidos sumergiendo una botella vacía en un recipiente con agua. Al meter la botella, el aire sale y produce un sonido característico que es tanto más rápido cuanto más vertical es la posición de la botella. Si el aire sale muy lentamente el sonido es similar al del Klokende, cuando el aire sale más rápidamente el sonido se asemeja al del Bollende y Rollende (curiosamente Peleman aquí hace mención al Rollende y omite el Bollende. No sé cuáles pueden ser las razones de esta pequeña discrepancia). Cuanto más lentas salen las burbujas, más profundo, suave y melódico es el sonido.”

Es característica la forma que el canario canta los sonidos del agua. El aire no sale de forma uniforme a través de la siringe como ocurre, por ejemplo, con las flautas. El aire se empuja con fuerza hacia afuera de la siringe, donde estaba acumulado, y de repente se expulsa y queda libre, de manera similar al estallido de una burbuja de aire cuando llega a la superficie del agua.
 
 
Los sonidos de agua o waterslager tienen tres formas: acampanados (Klokende), ondulantes (Bollende) y rodados (Rollende) La distinción entre una forma y otra hay que buscarla sustancialmente en el ritmo o velocidad a la que los golpes se suceden.

En el klokende escuchamos los sonidos claramente separados, así como el sonido del agua claro y profundo.

En el bollende oímos el agua más rápido y el ritmo de los golpes es más alto, por lo que los sonidos están más apretados.

En el rollende oímos el agua más suavemente, de forma más amortiguada, y los golpes son más breves y se suceden m ás rápidamente.

La calidad de la emisión es tanto más valiosa cuanto mayor es la calidad del sonido del agua. El sonido del agua debe ser suave, claro y amplio, y los sonidos consonánticos lo más suaves posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario