jueves, 8 de febrero de 2018


UN WATERROLLER NO ES UN WATERSLAGER (1)

Jaap Plokker

      Interesante artículo aparecido en la página holandesa zangkanaries.nl

            Con esta declaración en Bélgica, el presidente de la KBF, Armand Van de Vonder, criticó en 1971 el endurecimiento de las voces de los Waterslagers belgas. Su declaración no ha perdido nada de actualidad en los Países Bajos.

            El sábado 7 de enero de 2017 escuchamos a unos equipos de waterslagers de sonido armonioso en la jornada dedicada al estudio del canto del especialista en canto waterslagers 'De Nachtegaal' en Rijssen. Cuando, en compañía de tal vez más de 1000 años de experiencia en la cría de waterslagers (se refiere al número de años que llevan criando entre todos los presentes), dejé caer que eran canarios muy bellos, pero no waterslagers, parecía como si una bomba hubiera explotado en el fondo de la sala. Todas las cabezas miraron hacia mí, y en muchos ojos que se podría detectar un pensamiento: "¿Bromea o es que este tipo no tiene ni idea?"

            Mi comentario no fue para nada gracioso. Los pájaros que provocaron el comentario anterior no tenían una canción poderosa, mantuvieron las estrofas o giros durante mucho tiempo y conectaron todos los giros; rodaron, por así decirlo, de un giro a otro. Para continuar con el vocabulario de Van de Vonder, estas aves en realidad eran Waterroller (rodados de agua), pero no eran Waterslagers.

            Basándome en las reacciones a mi comentario, tuve la impresión de que muchos de los criadores presentes en Rijssen eran de la opinión de que, si alguien consigue un canto de agua profundo y tenue, con voces suaves como la de un waterroller, debería tener derecho a centrarse en estas aves en la cría. Debido a que los concursos y las competiciones son solo una parte del pasatiempo y que escuchamos a nuestras aves todos los días, no hace falta decir que casi todo el mundo cría canarios cantores cuya canción le atrae. Pero no se puede llegar a pensar que el gusto y la preferencia de muchos aficionados puedan servir para que se interpreten los requisitos estándar. La breve discusión que había surgido al escuchar a los pájaros, me había dejado claro que, en los Países Bajos, obviamente, es hora de llamar la atención sobre cuál debe ser la canción del Waterslager.

             ¿Qué es lo que queremos?

            En el año 2017 los stams de waterroller son evaluados por los jueces sin un comentario sobre la estructura de la canción y se unifican totalmente los grupos y los premios con los waterslagers sin haber llevado a cabo, en mi opinión, una reflexión sobre la cuestión de fondo de hacia dónde queremos ir en los Países Bajos con nuestros canarios de agua. ¿Es hora de reformular nuestra definición de la canción ideal de waterslag? ¿Queremos deshacernos del cantante rosiñolado como el de agua más ideal? ¿Vamos a ampliar los requisitos y las normas para que en el futuro llamemos waterslagers a todos los canarios que ofrecen juegos de agua? Si no es así, ¿cómo podemos evitar que los portadores de agua que no merecen estar entre los canarios de canto rosiñolado en las competiciones se encuentre entre los ganadores del premio?

            Dado que la canción de canto rosiñolado se dejó de criar en Bélgica en los años setenta del siglo pasado, no es un lujo superfluo hacer regularmente las preguntas anteriores. Después de todo, en los Países Bajos, aunque, por el momento, se ha decidido conservar el agua tradicional menos vocal, hay muchos aficionados que se han enamorado de las tendencias observadas en Bélgica y cultivan canarios de agua con una estructura de la canción rodada, con un canto profundo y valorando mucho la cantidad y la variedad de agua. Desde la revolución belga de los canarios de agua hay en los Países Bajos unos criadores que se adhiere plenamente a la estructura golpeada y rosiñolada (waterslager), y otros que prefieren el canto más bajo y más suave de los cantores que llamamos waterroller.

            Vamos a aclarar las diferencias esenciales entre los waterslager y los waterroller. En la visión clásica, los waterslager también se llaman nachterslager o cantantes rosiñolados. Esto no significa que waterslager cante o debería cantar como un ruiseñor en la naturaleza, sino que existe una relación entre la canción del ruiseñor y la del waterslager.

            La canción del ruiseñor se compone de estrofas muy cortas que están formados por uno o unos pocos giros que se interrelacionan bastante abruptamente. Además, en la canción del ruiseñor la consonante 'k' y los sonidos metálicos están presentes de forma muy destacada. Estas características le dan a la canción del ruiseñor el llamado efecto golpeado o discontinuo. Por lo tanto, un waterslager es mucho más que un canario en cuya canción suena el agua.

            Dejando de lado la canción clásica rosiñolada descrita anteriormente, durante la década de 1970, tuvo lugar en Bélgica un trabajo de cría con el objetivo de obtener cantores más profundos con la presencia predominante del klokende, bollende y rollende. Esto se logró con el cruzamiento de los waterslager con canario Roller del Harz. La consecuencia de este proceso de cría y selección es que la estructura de la canción de los canarios de agua belgas es más parecida a la de los harzer que a la del ruiseñor. Estos canarios no tienen un canto batido, sino una estructura de canto ondulado.

            Un waterslager que canta una canción rodada en realidad no puede ser llamado un cantante rosiñolado en el sentido clásico de la palabra. Armand De Vonder llamó en 1971 a las aves belgas con sangre harzer, waterroller en lugar de waterslager.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario