lunes, 19 de marzo de 2018


UN WATERROLLER NO ES UN WATERSLAGER (2)

Jaap Plokker

(continuación)

      Interesante artículo aparecido en la página holandesa zangkanaries.nl en la que se habla de las características del malinois holandés y su situación actual.

Un waterslager holandés es un cantor rosiñolado.

            Uno de los primeros en evaluar los desarrollos antes mencionados en Bélgica como una amenaza para la clásica canción waterslager fue el juez / criador de waterslager y harzer Catrien van der Toorn. En 1979 se publicó un artículo en nuestra revista en la que advirtió que el agua holandesa empieza a tener criadores con una canción que empieza a ser rodada y su artículo terminó con: "En realidad, aficionados a nuestra canción, si no tenemos cuidado empezaremos a ir en la dirección equivocada”

            En contraste con Bélgica, el cantante rosiñolado tradicional fue conservado por completo en los Países Bajos. Para proteger este tipo de canción rosiñolada se elaboró una nueva planilla de enjuiciamiento por el ANBV y NBvV en 1981, que se diferenció de la planilla de enjuiciamiento de la COM: se separaron el tjokken y el tjokkenrol y se introdujo el apartado de “acento de ruiseñor

            En 2008, la planilla de enjuiciamiento del waterslager se modificó quitando el apartado “acento rosiñolado” En un artículo en Onze Vogels, el entonces presidente de KMV Zang Bert Renes proporcionó a los lectores una explicación detallada de los cambios y también discutió las posibles consecuencias de abolir el acento del ruiseñor para la canción del waterslager.

            Al leer su artículo, se tiene la impresión de que, al escribirlo, Bert Renes se movía entre la esperanza y el miedo. Por un lado, estaba convencido de que la planilla de enjuiciamiento ofrece oportunidades a los cantores de agua batida o golpeada para obtener una mayor puntuación, por otra parte, dudaba que todos los jueces tuviesen los conocimientos adecuados para descubrir la estructura de la canción del ruiseñor en los waterslager y que supiesen darle todo su valor.

            La situación del cantante rosiñolado fue evaluada positivamente por Bert Renes en 2007: "Hay muchos waterslagers con una canción batida, y muchos menos tienen una canción con una estructura rodante".  Hubo pájaros con una estructura rodante, "pero ciertamente no en número que justifiquen el término 'amenazante'.   De acuerdo con su firme convicción, a pesar de la abolición del acento del ruiseñor, los waterslager con una estructura de canto golpeado 'tendrían una mayor puntuación que los canarios con una estructura rodante'.

            Si la abolición del acento de ruiseñor no tuvo ningún efecto en la posición preponderante del cantante rosiñolado y golpeado, entonces la eliminación de este apartado fue algo positivo, porque la interpretación del acento rosiñolado causó muchos malentendidos y confusiones entre los jueces y los criadores.  Con la desaparición del "acento del ruiseñor" en la lista de enjuiciamiento, las discusiones interminables sobre las evaluaciones en esta sección fueron, afortunadamente, una cosa del pasado.

            En una “reflexión” en 2007, hice preguntas sobre la nueva planilla de los waterslagers. Mi tesis fue que una planilla no es solo un cambio en el sistema de enjuiciamiento y evaluación en nuestras competiciones de canto, sino que también proporciona una dirección selectiva para el futuro canto de nuestros waterslagers. Aunque Bert Renes decía que los jueces tenían una opción clara para que los waterslager con una canción golpeada tuviesen una mayor puntuación que los pájaros con una estructura rodante. Mi conclusión fue la opuesta a la de Bert Renes: “A pesar de que esto va en contra de las intenciones con las que se han hecho las modificaciones, creo que en un futuro próximo los waterslagers con una canción rodada y ondulante tendrán una mayor popularidad. (…) Me parece que durante los concursos de canto los waterslagers rodados y ondulados están en mejor situación que con la lista anterior. 

            Desafortunadamente, Bert Renes ya no está entre nosotros y es imposible evaluar con él y analizar por qué al final mi conclusión final se acerca a la realidad en 2017 más que la suya. Mi impresión es que en la actualidad el waterroller cuenta con mucha simpatía sobre todo en Holanda oriental y meridional, posiblemente más que el waterslager y en las competiciones nacionales los waterrollers, de los que ya hay clubs especializados, obtienen premios similares a los de los waterslagers.

Reflexión
           
Este artículo es tanto una llamada como un impulso para analizar el estado actual de las cosas  y para formular respuestas a las reflexiones que se han realizado.

            ¿Es correcto mi análisis de que desde la introducción de la lista de selección actual en 2008 y la abolición del concepto de acento de ruiseñor, la preferencia por el canto de agua batida ha disminuido y un número creciente de waterslagers merecen el nombre de waterroller en lugar de waterslarger?

            ¿Deberíamos considerar este desarrollo como, con el consentimiento de todos, un proceso en el que vaya desapareciendo gradualmente el clásico waterslager y tácitamente decir adiós a la estructura de la canción rosiñolada que es un ejemplo de la canción del waterslager? Si este es el caso, entonces también tenemos que ser coherentes, cortar el nudo, romper con el pasado, reescribir la teoría del canto y eliminar todas las referencias a la canción rosiñolada. Por lo tanto, si escogemos la actual tendencia belga como referencia, tendremos que decir que la posesión de rulos o rodadas de agua se ha convertido en sinónimo de waterslager. También tendremos que adoptar la planilla de enjuiciamiento COM en los Países Bajos al mismo tiempo.

            Si decidimos que en los Países Bajos tenemos la tarea de conservar  al antiguo cantante rosiñolado  y respaldamos totalmente la teoría actual del canto, entonces también debemos sacar consecuencias de eso y considerar qué pasos podríamos seguir para seguir fortaleciendo y "cerrando" el paso y así contrarrestar la canción rodada en el waterslager. En resumen, en mi opinión, la eleccion y las consecuencias tendrán que asumirse.
            El camino que muchos criadores quisieron alcanzar en Rijssen el 7 de enero de 2017, es decir, cada uno cultivar aquellas pájaros con las características que más le gusten a cada criador parece el menos deseable.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario