Reflexiones sobre la nueva planilla del Waterslager (2)
por Jaap Plokker. Año 2007
(continuación)
Este artículo apareció en el 2007. A pesar de los años transcurridos,
me parece muy interesante para conocer la visión de los holandeses sobre el
Waterslager, tan diferente de la de los belgas sobre el Malinois. Diferencia
que hasta se manifiesta en el nombre.
Chor y knor
Tampoco estoy de acuerdo sobre la separación entre chor y
knor. No hace mucho tiempo, en la
revista de nuestro club, se prestó gran atención a los giros de knor y chor.
Una de las conclusiones fue que la definición del canto
sobre ambas estrofas o giros no está clara. Autores destacados como B. Peleman
y M. van Woezik parecen hacer declaraciones opuestas con respecto a sus
definiciones de chor y knor. El resultado es que los criadores de waterslagers no
siempre saben exactamente cuándo están en presencia de un knor y cuándo de un
chor. Por lo tanto, la separación de knor y choro en dos giros independientes
no es posible sin una descripción clara e inequívoca de las formas
características de expresión de ambos giros. La separación de knor y chor en
dos giros separados no es una novedad desde un punto de vista histórico, como
lo demuestra la "escala de valoración" del "Nationalen Bond"
belga de la década de 1920. Todavía tenemos que adivinar las razones por las
cuales ocurrió aquella división que se sigue renovando. Sin embargo, está claro
que la decisión guiará el desarrollo vocal futuro y la pregunta me parece
justificada si el mundo del waterslager espera tener una planilla de enjuiciamiento que en parte
pretende alentar el canto del chor en la
canción del waterslager. Jan Zonderop no deja nada claro en el artículo
mencionado sobre esto y su punto de vista es compartido por otros: Chor en la
canción de un waterslager es un enriquecimiento, siempre que el giro se cante
en muy buena forma. Los knor, sin embargo, tienen la propiedad de degenerar muy
rápidamente en una forma que es perjudicial para el conjunto de la canción, lo
mismo que ocurre cundo el chor no es de calidad.
Por lo tanto, la lección del pasado es: Cuidado con el chor
en la canción de los waterslagers. Por lo tanto, la pregunta intrigante sigue
siendo ¿qué inspiró a los jueces a alentar un giro tan "contaminante"?
Acento rosiñolado.
El canto del ruiseñor
está cerca de mi corazón. Cuando escucho a los ruiseñores cantando en
primavera, siempre me llaman la atención. Para mí, un waterslager no es un waterslager
si no escucho pronunciados tjoks y tjok rolls. Por lo tanto, todavía es muy
importante para mí que en los Países Bajos seamos conscientes del hecho de que
tenemos waterslager con una canción ondulada y golpeada y que ambas estructuras
de canto atraen a la gente. Es por eso que una vez abogué por una distinción
formal entre el waterslager belga y el holandés. El waterslager belga tendría
que ser evaluado sobre la base de la planilla de enjuiciamiento de la COM y se
tendría que desarrollar una planilla de enjuiciamiento separada para el waterslager
holandés, el cantante rosiñolado. En mi propuesta para dicha planilla de
enjuiciamiento los encargados de elaborarla no incluyeron el apartado de acento
rosiñolado. Esta decisión se justificó de la siguiente manera: "La sección
de acento de ruiseñor se ha eliminado, porque la evaluación del elemento de la
estructura general del canto debe descartarse de la evaluación de las estrofas
o giros individuales ".
En vista de lo anterior, no sorprenderá a nadie que tenga
sentimientos encontrados sobre una nueva planilla de enjuiciamiento en la que
se ha quitado el acento del ruiseñor. He expresado mis dudas sobre la forma en
que las federaciones holandesas pueden, a largo plazo, mantener su preferencia
exclusiva para la canción del waterslager de agua batida. Preveo que la elección de unirse a la COM y
una planilla de enjuiciamiento de la COM eventualmente conducirá a una posición
subordinada de la canción del waterslager de agua batida. Si, a pesar de todo,
las federaciones holandesas permanecen fieles a su elección incondicional para este
tipo de canto, los fanáticos de la canción del waterslager en forma ondulada en
las competiciones, donde se utilice la planilla de enjuiciamiento de acuerdo
con los estándares de holandeses, tienen poco que conseguir. Creo que es una pena.
Como he dicho anteriormente, estoy de acuerdo con los
jueces en que una planilla con acento de ruiseñor no es el medio más apropiado para
fomentar la canción del waterslager de agua batida. Por lo tanto, puedo estar
de acuerdo con la abolición del acento del ruiseñor, pero esto debe combinarse
con acuerdos claros sobre cómo expresamos nuestra preferencia por la canción del
waterslager de agua batida en la evaluación. En las dos publicaciones antes
mencionadas de TC Waterslagers y KVZ, la abolición de la sección de acento
ruiseñor se discute ampliamente, pero no se dice nada sobre el seguimiento y
esta falta de claridad requiere aclaración. Bert Renes fue citado de la
siguiente manera: "De ahora en adelante solo estamos hablando de waterslager
con una canción golpeada. Estas aves obtendrán puntajes más altos que las aves
con una estructura más rodante".
El punto de partida es claro, también lo es el objetivo,
pero no se hace ninguna declaración sobre la forma en que se llevará a cabo.
¿Por qué un pájaro con una canción golpeada obtendrá más puntos que un pájaro
con una estructura de canto ondulado?
La solución que yo veo es calificar aquellos giros que se
cantan de forma similar a como los canta el ruiseñor de con una puntuación
mayor. Entonces, por ejemplo, el klokende batido o golpeado se le da una
calificación más alta que el klokende ondulado; los tjokken y tjokkenrollen
dados en forma golpeada reciben una calificación sustancialmente más alta que
los cantados de forma menos golpeada y más rodada o continua; solo las estrofas
de recorrido corto, destacadas y bien marcadas se juzgan muy bien; Las aves con
una estructura de canto ondulada no se les concede en principio puntos de
impresión. Estos son ejemplos de acuerdos que, si se aplicasen realmente
durante el enjuiciamientos, estimularían la canción del waterslager de agua
batida y en realidad conducirán al pájaro con una canción golpeada que saldrá
del enjuiciamiento de manera más positiva que el pájaro con una estructura de
canto ondulada.
Insto encarecidamente a los jueces que han elaborado esta
nueva planilla a que nos brinden claridad sobre la forma en que piensan que lograrán
sus objetivos.
Klokende waterslag
El objetivo principal del cambio en la planilla del Klokende en
1981 fue estimular la cría de waterslager con una canción golpeada: los tours
de ruiseñor pronunciados como tjokken y tjokkenroll se clasificaron en dos
secciones diferentes, duplicando el número de puntos a alcanzar en este tipo de giros, se aumentó el waterslager para
alcanzar el número máximo de puntos y también se introdujo la sección de acento
de ruiseñor.
Creo que un efecto secundario no deseado de este cambio
en la lista de modificaciones ha sido que, a lo largo de los años, klokende
waterslager ha perdido importancia.
Con la pregunta: "¿Hasta qué punto los canarios con
una puntuación final tal que podrían ser calificados como los mejores pájaros
también tienen muy buen klokende?", Una vez, durante el período 1986-1997,
de 12 competiciones de canto consecutivas analicé los resultados de las
planillas. Una de mis conclusiones fue que, a medida que avanzaban los años 90,
la "parte superior" de los waterslager tenía cada vez más un klokende
que se consideraba "muy bueno" o casi "muy bueno".
He establecido un vínculo causal entre la observación
antes mencionada y el cambio en la planilla de enjuiciamiento en 1981.
Después de todo, después de la introducción de la nueva planilla
en 1981, la calidad de los demás giros se había vuelto relativamente más
importante que la calidad del klokende para lograr buenos resultados en las
competiciones de canto.
Un cálculo simple lo deja claro.
Asumimos el promedio de los waterslager que no recibe
ninguna evaluación por bollende waterslag, tjonken, soeten, woeten, chor y
schokkel. Por otra parte, también omito los encabezados de impresión y acento de
ruiseñor.
Con base en el número máximo de puntos que se podían
lograr, con la planilla previa a 1981 con el klokende permitía alcanzar el 20%
o un quinto del puntaje total. Con la introducción de la nueva planilla en
1981, este cayó al 17.5% y cuando también incluimos la sección de acento de
ruiseñor, cayó al 16.5%.
La importancia del klokende para el total, por lo tanto,
disminuyó considerablemente. Es lógico que, para la cría de aves de concurso prometedoras,
los criadores comenzaron a concentrarse en las secciones o apartados con las
que, proporcionalmente, se podían lograr la mayor cantidad de puntos: aves
completas con un buen golpe de agua y una buena canción en todos los demás
giros. Estas características también se dan en los campeones modernos de waterslager.
Si la conclusión anterior es correcta la introducción de
la nueva planilla de enjuiciamiento amenaza con traer tiempos aún más sombríos
para el klokende en la canción de nuestros waterslager.
El número de puntos que se conseguirán con los otros giros
ha aumentado con el aumento en el número máximo de puntos que se pueden lograr
con flautas y sonidos metálicos, y como resultado, la importancia del klokende
para el total final ha caído aún más al 16%.
Por lo tanto, no
puedo llegar a otra conclusión que los criadores de pájaros para concurso se
concentren en una canción completa y lo mejor posible, porque en esas secciones
se pueden lograr más puntos competitivos para las aves en competición.
En mi propuesta para una nueva planilla de enjuiciamiento,
hablé a favor de promover la cría de waterslager con un klokende claramente golpeado.
Al aumentar la valoración máxima del klokende, se alentaría a los criadores a
centrarse más en la cría de aves con un klokende muy bueno.
Luego sugerí la idea de aumentar el número máximo de
puntos que se alcanzarán con el klokende de 12 a 15.
Ahora que la planilla
iba a modificarse, esta había sido una excelente oportunidad para rehabilitar
la posición del klokende y alentar a los criadores a concentrarse más en klokende.
Lamentablemente, sucedió lo contrario.
Al dejar el número máximo de puntos que se pueden lograr
con el klok sin cambios, pero al aumentar el total del máximo de puntos para otros
giros, creo que la posición del klokende como el giro principal se debilita aún
más.
Lamento profundamente esto, porque para mí el klokende
sigue siendo la joya en la canción del waterslager.
(continuará)
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