jueves, 14 de marzo de 2013


TEORÍAS SOBRE EL CANTO
Son muchas y variadas las estrofas o giros que constituyen el repertorio del canto del Canario Malinois. Los intentos por conseguir un canario de repertorio completo y de calidad en cada una de las diversas estrofas han fracasado siempre. ¿Es posible conseguir un ejemplar que dé todos los giros con una alta calidad? Parece ser que no. Para comprender la causa analicemos con un poco de detenimiento los factores que influyen en la producción del canto.
            El canto del canario depende de tres factores: la herencia, es decir la constitución de su órgano cantor; la actividad hormonal y el aprendizaje. La combinación de estos tres factores nos da como resultado un determinado canto en un determinado momento. 
            La constitución del órgano cantor.
            El canto del canario se produce en un órgano especial propio de las aves, la siringe. Ésta se encuentra al finalizar la tráquea, donde se ramifica en los dos bronquios que llevan el aire a los pulmones. La siringe se encuentra dentro del saco aéreo ventricular, el cual tiene una gran importancia en la producción del sonido. La siringe viene a constituir un ensanchamiento de la tráquea en la parte final de la misma y posee varios anillos cartilaginosos  flexibles que por acción de varios músculos acortan y alargan la siringe como si fuera un fuelle. En el interior de la siringe hay varias membranas, entre las que se encuentran la membrana semilunar y las membranas timpánicas internas.
            En condiciones normales el aire sale de los pulmones por los bronquios, pasa al lado de las diversas membranas y sale al exterior sin producir ningún sonido. Pero si aumenta la presión aérea dentro del saco aéreo ventricular la siringe recibirá esta presión, se aplanarán sus paredes y las membranas quedarán distendidas. El aire que sale de los pulmones choca con las membranas, las hace vibrar y producirán una serie de sonidos.
            Este es el mecanismo básico de la producción del sonido, pero ¿qué influye en la fuerza del sonido y en la altura del mismo?
            La fuerza del sonido está en íntima relación con la presión del aire expirado. Cuanto mayor sea esta presión mayor será la fuerza del sonido; el pico ancho y abierto ayuda a producir sonidos muy fuertes y  estridentes.
            La altura del sonido hace  referencia a si el mismo es alto, medio o bajo, es decir, a su situación en la escala musical. Los tonos altos hacen referencia a sonidos agudos, los tonos bajos a sonidos graves y profundos. 
            Los sonidos bajos se producen cuando:
·         El músculo bronquio-traqueal es largo y puede mantener la traquea alargada. Una traquea corta produce sonidos agudos.
·         La presión aérea dentro de la tráquea  disminuye.
·         La presión aérea dentro de la tráquea disminuye.
·         La pared de la tráquea es blanda.
·         El pico está cerrado.
·         El esófago o parte superior de la tráquea se dilata, formándose una especie de caja de resonancia (el pájaro hincha la garganta).
·         Los sacos aéreos son grandes y están llenos de aires, con lo que se amplifican los sonidos bajos aprovechando la resonancia.
En los diversos giros o estrofas del canto del canario no intervienen las mismas membranas ni estas se quedan todas igual de distendidas. Las diversas estrofas se caracterizan por el lugar en que se encuentra la membrana que lo produce y por el grado de distensión  de dicha membrana. Las membranas se pueden encontrar en la parte alta, media o baja de la siringe y pueden estar totalmente distendidas o relajadas, medianamente relajadas y rígidas. La combinación de estos dos factores da lugar a las diversas estrofas o giros.
ESTROFA
LUGAR MEMBRANA
ESTADO MEMBRANA
Staaltonen
Alta
Rígida
Tjokken
Alta
Rígida
Tjokkenrollen
Alta
Rígida
Fluiten.
Alta y medio alta
Medianamente Relajada
Fluitenroll
Alta y medio alta
Medianamente Relajada
Klokende
Alta o baja según clase
Rígida
Chorr / Knorr
Baja
Rígida
Bollende
Medianamente baja
Relajada del todo
Rollende
Medianamente baja
Relajada del todo
Bellen
Medianamente baja
Relajada del todo
Belrol
Medianamente baja
Relajada del todo
            Todas estas características fisiológicas son heredables pero no de una manera simple, ya que dependen de varios genes. El órgano de canto de los canarios responde a un carácter genético acumulativo.           
La actividad hormonal.
            La contracción de las membranas vibratorias depende de impulsos neuro – hormonales. Las glándulas sexuales son las responsables de la producción de hormonas que ponen en juego la producción del canto. La hipófisis,  por su papel gonadotropo juega el papel de jefe de orquesta, es decir, regula o dirige la producción de diversas clases de hormonas. El sol y la vitamina A favorecen la actividad de la hipófisis con lo que se produce un canto abundante, vivo y rápido. Inversamente el frío, la oscuridad y la muda neutralizan la actividad de la hipófisis y el canto se aminora e incluso se detiene.
            Podemos influir en la producción del canto actuando sobre aquellos factores que a su vez actúan sobre la hipófisis. Si sometemos al canario a un  régimen alimenticio pobre en vitaminas y proteínas, y lo acompañamos de oscuridad, se reducirán las secreciones de su hipófisis y disminuirá la vivacidad de su canto, produciéndose vibraciones más lentas de sus membranas. Klo se transformará en Klou, Tink se convertirá en Tjok o incluso en Tchong, además, el pájaro, dentro de sus posibilidades, emitirá preferentemente giros que exijan un estado rígido de las membranas vibratorias. Este resultado es perfecto mientras el canario esté sometido a este régimen, pero cuando varía, su alegría (y las secreciones de su hipófisis) aparece otra vez y entonces canta giros más fáciles que expresan mejor su fuerza y su alegría de vivir (o de marcar su territorio); estos giros son sobre todo aquellos que requieren un estado relajado de sus membranas vibratorias.
            Se debe trabajar sobre todo la herencia de los canarios y no cargar en ponerles a oscuras, ya que jamás conseguiremos que un canario dé un giro cuya emisión le es imposible por la constitución de su siringe.
            Un exceso de fatiga puede desarreglar el sistema glandular y llevar a una fatiga muscular de los músculos de las membranas vibratorias que impida las contracciones rígidas. Si la fatiga es excesiva (caso de un canario que cante demasiado por estar viendo a las hembras o  a otros machos) puede lesionarse y estropear las membranas vibratorias. Si la lesión es muy grave, como también puede ocurrir con ciertas infecciones de la siringe,  la recuperación es imposible. 
            El aprendizaje.
            Los canarios poseen una gama de posibilidades de canto y descubren espontáneamente la mayor parte de los giros, pero a veces ignoran algunas de sus más bellas posibilidades. El canario es un gran imitador  y podemos hacerle aprender esos giros que no ha encontrado espontáneamente. Conviene recordar que sólo podrá aprender aquellos giros que su siringe es capaz de emitir.
            Durante el aprendizaje podrá aprender algunos giros que difícilmente produciría sin ningún aprendizaje, pero aprenderá  primero y repetirá con más frecuencia los giros que le son más fáciles, de ahí el peligro de un profesor o un compañero de aprendizaje que emita giros defectuosos o faltas, ya que este tipo son muy fáciles de aprender y repetir.
            El profesor deberá tener los mismos giros que los alumnos, sino el canto será totalmente desvirtuado. El mejor profesor es el padre de los canarios o cualquier otro adulto siempre que en nuestro criadero tengamos establecida y fijada una línea de canto. Comprar un macho de alta puntuación para que sea el maestro de nuestros canarios noveles puede ser inútil si no pertenece a la misma línea de canto. Canarios con un Klokende excepcional utilizados como maestros de pájaros cuya siringe no tiene la estructura adecuada pueden dar unos resultados imprevisibles. 
            Las líneas de canto.
            Como se acaba de ver cada giro se produce en membranas situadas en distintos lugares de la siringe y la vibración de estas membranas es diferente para cada una de las estrofas. El canario que tenga muy desarrolladas las membranas de su parte alta mal podrán emitir giros de calidad que se producen en la parte baja y viceversa. Algo parecido ocurre con el estado de las membranas, el cual depende de la presión aérea del saco ventricular, ya que si su estado habitual es el relajado podrán emitir con calidad las estrofas que requieran ese estado de la membrana y no podrá emitir giros de calidad cuando éstos requieran un estado rígido de la membrana. Teniendo esto presente resulta obvio que hay diversas líneas de canto, cada una  de las cuales responde a una estructura diferente del órgano canoro del animal.
            Las dos direcciones de canto clásicas eran las siguientes: ruiseñor metálico o naterslager y  de agua o wasser.
            Dirección ruiseñor metálico, constituida por:
·         Klokende de tipo martillado (Slagende Klok, típica del ruiseñor) en el que los golpes son claros y destacados y con las consonantes muy marcadas.
·         Staltonen de tipo Tjoken.
·         Tjokken y Tjokkenrol. Estos dos similares al Tjoken, constituyendo entre los tres giros el llamado triángulo de plata.
·         Fluiten.
·         Fluitenrol.
En esta dirección de canto destacan los golpes metálicos y las consonantes muy marcadas en el Klok. Los Tjokken adquieren gran calidad debido a la similitud con los sonidos metálicos. Las flautas y las flautas ruladas no adquieren gran relieve por ser casi todas duras y breves, por estar producidas por membranas situadas en la parte alta de la siringe. Giros como el Bollende y el Rollende no existen o son de escaso valor.
            Nótese que todos los giros destacados en esta línea de canto son aquellos en que las membranas que los producen se encuentran en la parte alta de la siringe y requieren un estado rígido de ellas. El Klokende de esta variedad es el que se produce en la parte alta de la siringe.
            Es una línea que requiere un buen aprendizaje de los jóvenes canarios pues los giros que requieren un estado rígido de la membrana vibratoria no los desarrollan adecuadamente los  canarios noveles de una forma espontánea.  
            Dirección Wasser  en la que predominan los giros de agua y está constituida por:
·         Klokende.
·         Bollende
·         Rollende
·         Bellen
·         Belrol
·         Chorr / Knorr
·         Flautas / Flautas ruladas.
Todos estos giros tienen su origen en membranas situadas en la parte medianamente baja  o baja de la siringe y  requieren un estado relajado de las mismas.
Si las flautas dominan a los giros de agua la dirección del canto es aflautada. Las flautas pueden adquirir un gran desarrollo y constituir una parte importantísima en el repertorio de esta línea de canarios.
          En esta línea de canto los sonidos metálicos no aparecen o son de escaso valor y sin relieve alguno.
Algo que debe quedar muy claro es la diferencia a nivel de órgano canoro entre los dos tipos de Klok. Un criador que, por ejemplo, críe canarios de dirección Wasser y quiera mejorar el Klok de su plantel, no puede tomar en consideración a un canario de Klok excepcional pero que pertenezca a la línea Ruiseñor-Metálico. Son unas líneas con unas características totalmente diferentes y el cruzarlas entre sí supondría obtener unos canarios con un órgano cantor tal que no podría ni desarrollar los giros propios de la línea Wasser ni de la línea Ruiseñor-Metálico.
Estas dos direcciones de canto clásicas han sufrido modificaciones. Hoy en día han cobrado una gran importancia las tres melodías de agua y esto, unido a que un campeón debe tener siempre como mínimo dos notas de agua, ha hecho que casi se pierda la dirección Ruiseñor-Metálico, también llamada de canto Hohl o Profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario