Confusión selectiva en la cría
del MalinoisWaterslager
Gianfranco Gallipoli
Este
artículo me parece interesantísimo por el enfoque que da a lo que debe ser el
canto Malinois. Lo he leído con muchísimo interés y creo que puede ser de una
gran utilidad para todos los criadores y aficionados al Malinois.
En 1965 G. P. Mignone hace una entrevista al señor Georges
Oudermans, que aparece en 1995 en la revista Italia Ornitológica. Esta
entrevista permite conocer la idea que los criadores belgas de aquella época
tenían del canto del Malinois. Mignone explica que Oudermans fue
secretario de la Federación Malinois KBF, bien
conocido criador que ganó en los 60 el campeonato belga del Malinois con
un notable equipo premiado por el alcalde de Amberes
(para mí esto es una cosa hermosa y impensable para nosotros los italianos ...). Obviamente no está toda la entrevista, sino
solamente aquellos aspectos más interesantes sobre la
estructura de la canción.
¿Qué giros debe tener un
buen Waterslager?
Mira, sobre esto las
opiniones afortunadamente no están muy divididas, ya que cada criador tiene al
menos una forma de Waterslag, directa y claramente presente en el canto de su
stam. . Pero yo diría más, y es que dos formas de Waterslag están directa y claramente presentes en
la canción de su stam y que deben constituir, en la práctica selectiva, un cierto mínimo
en la canción de Waterslager.
Por supuesto, la Klokkende WS merece preferencia sobre
los otros dos Waterslag (BollendeWS
y Rollende WS), ya que este giro
cuando es batiente o golpeado y no excesivamente ondulado tiene
importantísimos y específicos reflejos propios sobre el acento rosiñolado de la
canción. En una segunda forma
satisface muy bien la Rollende WS: este giro tiene una gran influencia en la canción
en general, por
supuesto, si se emite en tono bien claro, persistente,
modulado, acuoso y con pequeños golpes que se suceden rápidamente. De los restantes giros son
preferibles Chorr, Tiokken,
Staltonen, Fluiten y Bellen, aunque combinados,
estos dos últimos, con Fluitenrollen
y Belrollen, para poder hablar con seguridad
de una forma completa de canto Waterslager.
Todos estos giros o frases del canto claramente son los que dan un tono
particular y específicamente rosiñolado al cantor. Pienso especialmente en los Tjokken y en los Staaltonen, que bien
modulados, conjuntamente confieren al
cantor un sentido rosiñolado claro y profundo, de una profundidad con reflejos
metálicos que seduce verdaderamente al que lo escucha… Tjokken, Staaltonen
y Chorr, eran tres melodías brillantes y destacadas, junto a la Klokende WS, de los antiguos
canarios de Amberes.
¿Qué piensa en
particular de las Flautas?
Acepto esta
pregunta. Ya que estamos hablando de los giros del Waterslager, no es posible
dejar de decir algunas palabras sobre la
melodía que para mí es más significativa o representativa: las Flautas. Cuanto
más lentas y largas son las Flautas, más atractivas son. Es una melodía, que
según la cantan los canarios, puede servir para que un experto defina con precisión la dirección selectiva de ese
stam. Muchos Waterslager la cantan de un modo lento y dulce, pero según que
cantor se aprecia de un modo más o menos bello. En ocasiones se sienten Flautas
tan profundas que sugieren matices inconcebibles y que se presentan como una
introducción. Por error, este tipo de Flautas fue, en realidad, designado a
veces con el término Woeten. Esta fue en realidad mi meta más deseada: fijar en
mi stam los Woeten / Fluiten.
¿Quiere decirnos ahora cuál es el secreto de su
stam de canarios?
No sé cómo interpretar la frase. Pero debo confesar que a veces mis Waterslagers tienen notas falsas y acentos no rosiñolados, pero yo siempre trato de establecer mi stam tal como siento el canto Waterslager. Lo importante es seleccionar auténticos Waterslagers, no una imitación. "
Me
he tomado la libertad de resaltar algunas partes de los escritos de Mignone en la entrevista, con el fin de llamar
la atención del lector, sobre como cambió la dirección selectiva del MW en este último
medio siglo.
Oudermans dio casi por sentado que
el Klokk batiente o golpeado era
preferible, ya que no podía separarse de
un canto con claros acentos rosiñolados,
reiterándolo numerosas veces. Para que quede claro el Klokk batiente o golpeado es aquel que se escuchan más las
vocales, que se escucha un sonido,
vigoroso por lo que la sensación general es más fuerte, más corta y más marcada que el de la forma
curvada. El sonido es muy similar
a la sucesión de gotas que caen
en un tanque de agua
klÒÒi - klÒÒi.
Este Klok batido o golpeado es diferente del curvado u ondulado.
Este es más suave y ondulado y se
caracteriza por las consonantes dobles iniciales: VLuoi-VLuoi. El sonido que sigue es
muy similar a lo que se obtiene cuando grandes burbujas de aire suben a la superficie.
En el golpeado tienen más relevancia las vocales, en el curvado las
consonantes. Son dos maneras muy diferentes de emitir el mismo giro y en el
Malinois actual la primera forma se
extingue. Sólo he escuchado
una grabación de un cantante que se remonta a finales de los 80. De
hecho el gusto de los aficionados, que
en honor a la verdad cuando tiene una clara resonancia de agua y
profundidad, es sin duda más fascinante. Pero al mismo tiempo es, en mi
opinión, más difícil de emitir de modo
correcto, por lo que se escuchan emisiones de escaso valor, con poca
profundidad y con poca resonancia de agua (aflautada). También
naturalmente hay formas intermedias de
Klokk (acampanilladas?). Tecleando
en www.youtube.com "waterslager
klokk battente" y "waterslager
schokkel", se puede oír un
Malinois "de la vieja escuela"
con Tjokken de ensueño, Fluiten rosiñolado, Staaltonen bellísimo, el Schokkel y el
Klokkende golpeado. Estos ejemplares se deben aproximar
mucho al canario descrito por Oudermans.
Volviendo
a la entrevista, Oudermans hablaba del
Canto
del Waterslager como un todo, como un conjunto, con atención a todas las frases y con
un interés casi obsesivo por las Fluiten
y en particular por las Woeten, un tipo de Fluiten cantado de una manera más
profunda y lenta. Además,
no podían faltar estrofas típicas como el Tjokken y Staaltonen que "...dan
un aire rosiñolado...". Es sobre este punto sobre el que surge en mi la perplejidad y
la duda, no exenta de preocupación, por el futuro de nuestro cantor debido a la línea selectiva aplicada por una gran parte de los criadores actuales. Cada vez oímos
más Malinois con el repertorio
incompleto, que sobresalen en los
sonidos del agua, o mejor en Klokkende,
pero que carecen de los dos giros que hace tiempo formaban el mítico triángulo
de plata junto al extinguido Tjonken: Tjokken y Staaltonen. Son, en mi opinión,
cantores monótonos, repetitivos que no fascinan al auditorio culto o no, pero “Sobre gustos no hay nada escrito”. Mirando
en Internet los resultados de los concursos nacionales más importantes, me he
dado cuenta, muy a mi pesar, que los ejemplares con 5 en Staaltonen y 4 o más
en Tjokken son ahora una rareza.
El
mismo Zingoni en su
libro Canaricoltura, dice: "...
dada la creciente
importancia que
se le da al canto del Waterslags en sus tres formas (Klokk, Boll, Roll), las melodías de tipo metálico
(Staaltonen, Tjokken, Tjokkenroll) tienden a desaparecer en favor de Bellen, Belrollen y
Fluiten que componen los sonidos más próximos a las tres melodías Waterslags melodías en el sentido de que, adquiriendo
fluidez, la Fluiten se asimila o se parece a la Klokkende,
la Bellen a
la Bollende y el Belroll al Rollende
".
Me gustaría concluir mi contribución
a nuestro Malinois, instando, por un lado, a todos
los criadores a que tengan en cuenta la arquitectura de la
estructura melódica del Waterslager en su conjunto, sin forzar la selección en una única dirección, pero tratando de
conseguir un justo equilibrio/ compromiso en la composición cualitativa y cuantitativa
de los diversos giros, y por otro instando a los jueces a ser atentos y rigurosos
a la hora de enjuiciar el "dúo de plata"
Tjokken y Staaltonen
". Lo importante es "... seleccionar los auténticos
Waterslagers, no una imitación!"
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