martes, 2 de abril de 2013


Confusión selectiva en la cría del MalinoisWaterslager
Gianfranco Gallipoli
 
Este artículo me parece interesantísimo por el enfoque que da a lo que debe ser el canto Malinois. Lo he leído con muchísimo interés y creo que puede ser de una gran utilidad para todos los criadores y aficionados al Malinois.  

En 1965 G. P. Mignone hace una entrevista al señor Georges Oudermans, que aparece en 1995 en la revista Italia Ornitológica. Esta entrevista permite conocer la idea que los criadores belgas de aquella época tenían del canto del Malinois. Mignone explica que Oudermans fue secretario de la Federación Malinois KBF,  bien conocido criador que ganó  en los 60 el campeonato belga del Malinois con un notable equipo premiado por el alcalde de Amberes (para mí esto es una cosa hermosa y impensable para nosotros los italianos ...). Obviamente no está toda la entrevista, sino solamente aquellos aspectos más interesantes sobre la estructura de la canción.

¿Qué giros debe tener un buen Waterslager?

Mira, sobre esto las opiniones afortunadamente no están muy divididas, ya que cada criador tiene al menos una forma de Waterslag, directa y claramente presente en el canto de su stam. . Pero yo diría más, y  es que dos formas de Waterslag están directa y claramente presentes  en la canción de su stam y que deben constituir, en la práctica selectiva, un cierto mínimo en la canción de Waterslager.
Por supuesto, la Klokkende WS merece preferencia sobre los otros dos Waterslag (BollendeWS y  Rollende WS), ya que este giro cuando es batiente o golpeado y no excesivamente ondulado tiene importantísimos y específicos reflejos propios sobre el acento rosiñolado de la canción. En una segunda forma satisface muy bien la  Rollende WS: este giro  tiene una gran influencia en la canción en general, por supuesto, si se emite en tono bien claro, persistente, modulado, acuoso y con pequeños golpes que se suceden rápidamente. De los  restantes giros son preferibles Chorr, Tiokken, Staltonen, Fluiten y  Bellen, aunque combinados, estos dos últimos, con Fluitenrollen y Belrollen, para poder hablar con seguridad de una forma completa de canto Waterslager. Todos estos giros o frases del canto claramente son los que dan un tono particular y específicamente rosiñolado al cantor. Pienso especialmente en los Tjokken y en los Staaltonen, que bien modulados, conjuntamente confieren al cantor un sentido rosiñolado claro y profundo, de una profundidad con reflejos metálicos que seduce verdaderamente al que lo escucha… Tjokken, Staaltonen y Chorr, eran tres melodías brillantes y destacadas,  junto a la Klokende WS, de los antiguos canarios  de Amberes.

            ¿Qué piensa en particular de las Flautas?

            Acepto esta pregunta. Ya que estamos hablando de los giros del Waterslager, no es posible dejar de decir algunas palabras sobre la melodía que para mí es más significativa o representativa: las Flautas. Cuanto más lentas y largas son las Flautas, más atractivas son. Es una melodía, que según la cantan los canarios, puede servir para que un experto defina  con precisión la dirección selectiva de ese stam. Muchos Waterslager la cantan de un modo lento y dulce, pero según que cantor se aprecia de un modo más o menos bello. En ocasiones se sienten Flautas tan profundas que sugieren matices inconcebibles y que se presentan como una introducción. Por error, este tipo de Flautas fue, en realidad, designado a veces con el término Woeten. Esta fue en realidad mi meta más deseada: fijar en mi stam los Woeten / Fluiten.

¿Quiere decirnos ahora cuál es el secreto de su stam de canarios?

           No sé cómo interpretar la frase. Pero debo confesar que a veces mis Waterslagers tienen notas  falsas y  acentos no rosiñolados, pero yo siempre trato de establecer mi stam tal como siento el canto Waterslager. Lo importante es seleccionar  auténticos Waterslagers, no una imitación. "
 

Me he tomado la libertad de resaltar algunas partes de los escritos de Mignone en la entrevista, con el fin de llamar la atención del lector, sobre como cambió la dirección  selectiva  del MW en este último medio siglo.

Oudermans dio casi por sentado que el Klokk batiente o golpeado era preferible, ya que no podía separarse de un canto con claros acentos rosiñolados, reiterándolo numerosas veces. Para que quede claro el Klokk batiente o golpeado es aquel que se escuchan más las vocales, que se escucha un sonido, vigoroso por lo que la sensación general es más fuerte, más corta y más marcada que el de la forma curvada. El sonido es muy similar a la sucesión de gotas que caen en un tanque de agua klÒÒi - klÒÒi. Este Klok batido o golpeado es diferente del curvado u ondulado. Este  es más suave y ondulado y se caracteriza por las consonantes dobles iniciales: VLuoi-VLuoi. El sonido que sigue es muy similar a lo que se obtiene cuando  grandes burbujas de aire suben a la superficie. En el golpeado tienen más relevancia las vocales, en el curvado las consonantes. Son dos maneras muy diferentes de emitir el mismo giro y en el Malinois actual la primera forma se extingue. Sólo he escuchado una grabación de un cantante que se remonta a finales de los 80. De hecho el gusto de los aficionados,  que en honor a la verdad cuando tiene una clara resonancia de agua y profundidad,   es sin duda  más fascinante. Pero al mismo tiempo es, en mi opinión, más difícil de emitir de modo correcto, por lo que se escuchan emisiones de escaso valor, con poca profundidad y con poca resonancia de agua (aflautada). También naturalmente hay formas intermedias de Klokk (acampanilladas?). Tecleando en www.youtube.com  "waterslager klokk battente" y "waterslager schokkel", se puede oír un Malinois "de la vieja escuela" con Tjokken  de ensueño,   Fluiten rosiñolado, Staaltonen bellísimo, el Schokkel y el Klokkende golpeado. Estos ejemplares se deben aproximar mucho al canario descrito por  Oudermans.

            Volviendo a la entrevista, Oudermans hablaba del Canto del Waterslager como un todo, como un conjunto,  con atención a todas las frases  y con un interés casi obsesivo por las Fluiten y en particular por las  Woeten, un tipo de Fluiten cantado de una manera más profunda y lenta.  Además, no podían faltar estrofas típicas como el  Tjokken y Staaltonen que "...dan un aire rosiñolado...". Es sobre este punto sobre el que surge en mi la perplejidad y la duda, no exenta de preocupación, por el futuro de nuestro cantor debido a la línea  selectiva aplicada por una gran parte de los criadores actuales. Cada vez oímos más Malinois con el repertorio incompleto, que sobresalen en los sonidos del agua, o mejor en Klokkende, pero que carecen de los dos giros que hace tiempo formaban el mítico triángulo de plata junto al extinguido Tjonken: Tjokken y Staaltonen. Son, en mi opinión, cantores monótonos, repetitivos que no fascinan al auditorio culto o no, pero “Sobre gustos no hay nada escrito”. Mirando en Internet los resultados de los concursos nacionales más importantes, me he dado cuenta, muy a mi pesar, que los ejemplares con 5 en Staaltonen y 4 o más en Tjokken son ahora una rareza.

            El mismo Zingoni en su libro Canaricoltura, dice: "... dada la creciente importancia que se le da al canto del Waterslags en sus tres formas (Klokk, Boll, Roll), las melodías de tipo metálico (Staaltonen, Tjokken, Tjokkenroll) tienden a desaparecer en favor de Bellen, Belrollen y Fluiten que componen los sonidos más próximos a las tres melodías  Waterslags melodías en el sentido de que, adquiriendo fluidez, la Fluiten se asimila o se parece a  la Klokkende, la Bellen a  la Bollende y el Belroll al Rollende ".

Me gustaría concluir mi contribución a nuestro Malinois, instando,  por un lado, a todos los criadores a que tengan en cuenta la arquitectura de la estructura melódica del Waterslager en su conjunto, sin forzar la selección en una única dirección, pero tratando de conseguir un justo equilibrio/ compromiso en la composición cualitativa y cuantitativa de los diversos giros, y por otro instando a los jueces a ser atentos y rigurosos a la hora de enjuiciar el "dúo de plata" Tjokken y Staaltonen ". Lo importante es "... seleccionar los auténticos Waterslagers, no una imitación!"

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario