viernes, 19 de abril de 2013


COMO CONSEGUIR UNA LÍNEA PROPIA DE CANARIOS  MALINOIS
G.P. Mignone.

Magnífico capítulo del libro sobre el Malinois aparecido hace muchos años (1970), pero totalmente válido actualmente. 

SELECCIÓN INICIAL DE LA LÍNEA.
         Para formar una línea propia es necesario procurarse un macho de magnífica presencia física, óptima salud y que tenga un canto de alta calidad; será el cabeza de nuestra línea selectiva. Este macho se acoplará con tres o cuatro hembras  que provengan de un único criador que tenga una línea bien establecida y cuyo padre tenga una dirección de canto lo más semejante o casi igual a la de nuestro macho.
Como hemos emparejado al macho  con varias  hembras, se debe determinar, en base a la canción de los pollos, cuáles  de estas hembras dieron los mejores resultados. Para hacer esto es necesario evaluar cual o cuales pollos están en posesión de los factores hereditarios del padre.
Para evaluar correctamente a las hembras, hay que probarlas en varias ocasiones y no después de un solo apareamiento, o lo que es lo mismo, solo sobre la base de los resultados de una  sola nidada. (Principio genético de la independencia de los factores hereditarios).
Cuando obtengamos noveles con resultados iguales o superiores a los del padre, será justo el momento de seleccionar las hembras que han dado estos jóvenes, porque solo con estas hembras será posible continuar mejorando nuestra línea.
Es necesario, en todas estas valoraciones, determinar exactamente qué dirección de canto deseamos, si la Rosiñolada o la Watersalger, para poder valorar los resultados en función de la dirección deseada.
Aunque llevemos dos o tres años de acoplamientos, será posible continuar, juntando hermanastros entre sí, para obtener un buen número de jóvenes, que tendremos a mano,  y una cierta estabilidad en la dirección por la que hemos optado en nuestra línea. Debemos seguir afinando en el terreno de los acoplamientos.  

Plan de los acoplamientos.  

1° Año: Un macho (X1) se acopla con tres o más hembras, en nuestro esquema con tres hembras (Y2 – Y3 – Y4)
 
X1 x Y2 = X2 - Y5 -Y6

X1 x Y3 = X3 - Y7 – Y8

X1 x Y4 = X4 – Y9 - Y10 

2° Año: Si procede a escoger un macho de una hembra y se le acopla con la hembra de otra línea femenina. (hermanastro con hermanastra)
Los posibles acoplamientos estarán formados por tres grupos: 
 
Primer grupo.  X2 x Y7

                         X2 x Y9 

Segundo grupo. X3 x Y5

                           X3 x Y9 

Tercer grupo. X4 x Y6

                       X4 x Y8
 
Llegados a este punto, normalmente estaremos en posesión de un número suficiente de jóvenes que nos permitirá establecer cuáles de los acoplamientos han dado mejores resultados y, además podremos valorar cuales de los jóvenes están en posesión de los factores hereditarios del macho cabeza de línea (X1) o si incluso han mejorado y superado el canto. Supongamos que en el primer año se hayan obtenido resultados interesantes con los machos X4, deberemos tener en reserva la hembra Y4 (madre de los X4)  y además el tercer grupo de los acoplamientos realizados el segundo año con los machos X4, si estos nos han dado buenos resultados en los acoplamientos:
 
X4 x Y6 = X11 – Y13 – Y14

X4 x Y8 = X12 – Y15 – Y16
 
solo nos queda agotar todas las posibles combinaciones en el tercer año, y seguir insistiendo en el acoplamiento X1 x Y4 para obtener un buen número de jóvenes de buena canción y de una dirección de canto similar.  

3º Año. Se seguirán tres direcciones: 

Primer grupo. X1 x Y4 

Segundo grupo. X4 x Y6

                          X4 x Y8 

Tercer grupo. X11 x Y15

                      X11 x Y16

                      X12 x Y13

                      X12 x Y14 

El primer grupo ya sabemos que es interesante por los buenos resultados de X4; el segundo grupo se repite porque también sabemos que dio buenos resultados; el tercer grupo nos permite conocer y explorar todas las posibilidades de las hembras que tenemos. (si el número de hembras es muy elevado conviene asociarse varios criadores para tener resultados más rápidamente)
         En el cuarto año se puede continuar siempre sobre la base de los acoplamientos entre hermanastros y, eventualmente realizar la introducción de nuevos cantores que provengan de la misma línea que los utilizados al comienzo, sin excluir los acoplamientos experimentales para la introducción o la mejora de alguna melodía.  

SELECCIÓN SUCESIVA DE LA LÍNEA.

         Entrando ahora en la cuestión de la dirección de canto basada sobre el Waterslags  y sobre el considerado “triangulo de plata”, que son los parámetros fundamentales para referirnos al auténtico Waterslager, no se puede evidentemente pretender que se siga esta dirección de canto si nuestros cantores no están en íntima conexión genética, tanto con el Waterslags ( por lo menos dos está bien: Klokende y Rollende), como con el triángulo antes mencionado, o sea con una dirección fundamentalmente rosiñolada y no otra (no rulada y no excesivamente variada).
Entonces, ¿cuál es la mejor forma y, conjuntamente, la más sencilla en lo que respecta a conseguir la línea descrita? Vamos ahora a dar, con referencia a cuanto se ha dicho, el paso más difícil y trazar rápidamente LAS LÍNEAS MÁS GENERALES.
Veamos cómo proceder después del 4º año del inicio de la selección, en la consolidación de nuestra línea. Nos basaremos en la potenciación y selección de las frases de canto principales, que ahora, para simplificar, subdividiré en dos grupos genéticos:

I – Klokende WS – Rollende WS.

II – Staaltonen y Tjokken.

Esta subdivisión significa que existen en el Malinois Waterslager existen cantores que sobresalen en el grupo I y otro grupo de cantores que sobresalen en el grupo II. Nosotros debemos intentar unir el linaje de los dos grupos de cantores. En la práctica:
-         Acoplar un macho que destaque en el primer grupo (Klokende – Rollende) con una hembra cuyos padre y hermanos destaquen en el segundo grupo (Staaltonen – Tjokken)
-         Acoplar un macho que destaque en el segundo grupo (Staaltonen – Tjokken) con una hembra cuyo padre y hermanos destaquen en el primer grupo (Klokende – Rollende)
         La modulación de las frases y el dominio de la ejecución del canto dependen de la escuela de canto y de aprovechar  un buen maestro cantor con una técnica precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario