COMO
CONSEGUIR UNA LÍNEA PROPIA DE CANARIOS MALINOIS
G.P.
Mignone.
Magnífico
capítulo del libro sobre el Malinois aparecido hace muchos años (1970), pero
totalmente válido actualmente.
SELECCIÓN INICIAL DE LA LÍNEA.
Para formar una línea propia es necesario procurarse un macho de
magnífica presencia física, óptima salud y que tenga un canto de alta calidad;
será el cabeza de nuestra línea selectiva. Este macho se acoplará con tres o
cuatro hembras que provengan de un único
criador que tenga una línea bien establecida y cuyo padre tenga una dirección
de canto lo más semejante o casi igual a la de nuestro macho.
Como
hemos emparejado al macho con
varias hembras, se debe determinar, en base a la canción
de los pollos, cuáles de
estas hembras dieron los mejores resultados. Para hacer esto es necesario evaluar cual o cuales pollos
están en posesión de los factores hereditarios del
padre.
Para
evaluar correctamente a las hembras, hay que probarlas
en varias ocasiones y no después de un
solo apareamiento, o lo
que es lo mismo, solo sobre la base de
los resultados de una sola
nidada. (Principio genético de
la independencia de los factores
hereditarios).
Cuando
obtengamos noveles con resultados iguales o superiores a los del padre, será
justo el momento de seleccionar las hembras que han dado estos jóvenes, porque
solo con estas hembras será posible continuar mejorando nuestra línea.
Es
necesario, en todas estas valoraciones, determinar exactamente qué dirección de
canto deseamos, si la Rosiñolada o la Watersalger, para poder valorar los
resultados en función de la dirección deseada.
Aunque
llevemos dos o tres años de acoplamientos, será posible continuar, juntando
hermanastros entre sí, para obtener un buen número de jóvenes, que tendremos a
mano, y una cierta estabilidad en la
dirección por la que hemos optado en nuestra línea. Debemos seguir afinando en
el terreno de los acoplamientos.
Plan de los acoplamientos.
1°
Año: Un macho (X1)
se acopla con tres o más hembras, en nuestro esquema con tres hembras (Y2 – Y3 – Y4)
X1
x Y2 = X2 - Y5 -Y6
X1 x Y3 = X3 - Y7 – Y8
X1 x Y4 = X4 – Y9 - Y10
2° Año: Si
procede a escoger un macho de una hembra y se le acopla con la hembra de otra
línea femenina. (hermanastro con hermanastra)
Los posibles acoplamientos estarán
formados por tres grupos:
Primer grupo. X2
x Y7
X2
x Y9
Segundo grupo. X3 x Y5
X3 x
Y9
Tercer grupo. X4 x Y6
X4 x Y8
Llegados a este punto, normalmente
estaremos en posesión de un número suficiente de jóvenes que nos permitirá establecer
cuáles de los acoplamientos han dado mejores resultados y, además podremos
valorar cuales de los jóvenes están en posesión de los factores hereditarios
del macho cabeza de línea (X1) o si
incluso han mejorado y superado el canto. Supongamos que en el primer año se
hayan obtenido resultados interesantes con los machos X4, deberemos tener en reserva la hembra Y4 (madre de los X4) y además el tercer grupo de los acoplamientos
realizados el segundo año con los machos X4,
si estos nos han dado buenos resultados en los acoplamientos:
X4 x Y6 = X11 – Y13 – Y14
X4 x Y8 = X12 – Y15 – Y16
solo nos queda
agotar todas las posibles combinaciones en el tercer año, y seguir insistiendo
en el acoplamiento X1 x Y4 para obtener un buen número de
jóvenes de buena canción y de una dirección de canto similar.
3º
Año.
Se seguirán tres direcciones:
Primer grupo. X1 x Y4
Segundo grupo. X4 x Y6
X4 x Y8
Tercer grupo. X11 x Y15
X11 x Y16
X12 x Y13
X12 x Y14
El
primer grupo ya sabemos que es interesante por los buenos resultados de X4; el segundo grupo se repite porque
también sabemos que dio buenos resultados; el tercer grupo nos permite conocer
y explorar todas las posibilidades de las hembras que tenemos. (si el número de hembras es muy elevado
conviene asociarse varios criadores para tener resultados más rápidamente)
En el cuarto año se puede continuar
siempre sobre la base de los acoplamientos entre hermanastros y, eventualmente
realizar la introducción de nuevos cantores que provengan de la misma línea que
los utilizados al comienzo, sin excluir los acoplamientos experimentales para
la introducción o la mejora de alguna melodía.
SELECCIÓN
SUCESIVA DE LA LÍNEA.
Entrando ahora en la
cuestión de la dirección de canto basada sobre el Waterslags y sobre el considerado “triangulo de plata”,
que son los parámetros fundamentales para referirnos al auténtico Waterslager,
no se puede evidentemente pretender que se siga esta dirección de canto si
nuestros cantores no están en íntima conexión genética, tanto con el Waterslags
( por lo menos dos está bien: Klokende y Rollende), como con el triángulo antes
mencionado, o sea con una dirección fundamentalmente rosiñolada y no otra (no
rulada y no excesivamente variada).
Entonces,
¿cuál es la mejor forma y, conjuntamente, la más sencilla en lo que respecta a
conseguir la línea descrita? Vamos ahora a dar, con referencia a cuanto se ha
dicho, el paso más difícil y trazar rápidamente LAS LÍNEAS MÁS GENERALES.
Veamos
cómo proceder después del 4º año del inicio de la selección, en la
consolidación de nuestra línea. Nos basaremos en la potenciación y selección de
las frases de canto principales, que ahora, para simplificar, subdividiré en
dos grupos genéticos:
I – Klokende WS – Rollende WS.
II
– Staaltonen y Tjokken.
Esta
subdivisión significa que existen en el Malinois Waterslager existen cantores
que sobresalen en el grupo I y otro grupo de cantores que sobresalen en el
grupo II. Nosotros debemos intentar unir el linaje de los dos grupos de
cantores. En la práctica:
-
Acoplar un macho que destaque en el
primer grupo (Klokende – Rollende) con una hembra cuyos padre y hermanos
destaquen en el segundo grupo (Staaltonen – Tjokken)
-
Acoplar un macho que destaque en el
segundo grupo (Staaltonen – Tjokken) con una hembra cuyo padre y hermanos
destaquen en el primer grupo (Klokende – Rollende)
La modulación de las
frases y el dominio de la ejecución del canto dependen de la escuela de canto y
de aprovechar un buen maestro cantor con
una técnica precisa.
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