domingo, 28 de abril de 2013


LA CALIDAD DE UN MALINOIS

       Este texto es la traducción de parte de un capítulo del libro de G. Mignone sobre el canario Malinois. Me parece un artículo muy interesante porque refleja una tendencia en la valoración y selección del canto del Malinois.

       El criterio orientativo más general para definir la calidad de un Malinois es que debe interpretar la mayoría de las frases más típicas y características del ruiseñor.
       Dos formas de Waterslags (giros de agua) deben constituir en la práctica el mínimo de canto Waterslager. Naturalmente la Klokende merece la preferencia sobre las otras dos Waterslags (Bollende y Rollende) ya que esta estrofa tiene una importancia especial, con reflejos y acentos rosiñolados.
       Como segunda forma cumple muy bien la Rollende, pues este giro tiene una gran influencia en el canto en general, naturalmente siempre que sea dado con un tono bien claro, modulado, acuoso y con golpes sucediéndose rápidamente. Del resto de los giros, tienen preferencia, por orden de importancia el Knorren, los Tjokken, los Staaltaonen, las Flautas, Bellen y en último lugar Fluitenrollen y Belrollen, para poder hablar con propiedad de un canto completo de un Waterslager.
       Debe quedar claro que todos estos giros deben dar a la canción un carácter específicamente rosiñolado: pienso especialmente en los Tjokken y en los Staaltonen. Waterslager rodados, con preponderancia de giros continuos no son cantores de talento. Son simplemente imitadores del Harzer Roller (nos estamos refiriendo a la línea de agua o línea Waserroll); este tipo de canarios no vale nada y un verdadero aficionado y criador de Malinois, si empiezan a aparecer este tipo de pájaros en su criadero  recomienza de nuevo en su selección.
       Las características del que se deben tener presentes cuando escuchamos un Malinois son por orden de importancia:
       1.- Profundidad.
       2.- Duración.
       3.- Variabilidad.
4.- Musicalidad.
5.- Sonoridad.
Como se ve, la profundidad del canto, establece en primer lugar, su valor. Entones, y solo entonces, los diversos giros o melodías que lo componen determinan su valor de esta manera:
2.- Duración. Debe ser vista como la cadencia o velocidad en la sucesión de los tiempos musicales (ritmo). Obviamente un canto de cadencia lenta da al canario más resistencia, mayor coherencia y asiduidad.
3.- Variabilidad. Es decir la diversidad de notas y melodías de que está compuesto su canto.
4.- Musicalidad. Que refleja el modo o forma en que comienza el canto y el orden cronológico en el que las notas y melodías se cantan y se repiten. Es importante la repetición de determinados giros o melodías a lo largo de la canción, especialmente los giros fundamentales.
5.- Sonoridad. Es decir, la potencia del canto.
Supongamos que un aficionado que debe elegir un Malinois se encuentra frente a dos o más ejemplares que cantan lenta y profundamente (características 1 y 2) de la misma manera, y con una sonoridad similar. Todos son buenos cantantes, estoy de acuerdo. Pero, sin embargo, si se presta más atención, se dará cuenta que el canto de uno de ellos es más musical, que repite más los giros fundamentales (característica 4).
Se puede hacer otra observación, teniendo en cuenta la cantidad de las melodías (característica 3) que cada ejemplar emite, ya que las melodías de su repertorio determinan la dirección del canto y, por tanto, son un elemento importantísimo de su valor.  También es necesario que el aficionado tome note cuidadosa de la ligazón o unión musical de las diversas melodías escuchadas  (característica 4) ya que cuanto mayor es la unión entre las distintas notas o frases, mayor es el valor del ejemplar.
Como conclusión: Si el Waterslager comienza su canto con notas muy marcadas, profundas y lentas; si no interrumpe su canto o lo interrumpe a intervalos cortos o muy cortos; si su canto es claro y sonoro; si se escuchan a menudo y de forma predominante los Waterslags (sonidos de agua) y los tonos rosiñolados, el aficionado no debe dejarlo escapar, porque solo un cantor de alta selección y de una buena escuela posee tal calidad.

TALENTO
       Según mi experiencia, en el talento no es insignificante la importancia de la pequeña muda de los jóvenes y otra multitud de pequeños factores de menor importancia como posibilidad de aprendizaje, memoria, reposo adecuado, etc.
       Los jóvenes disponen de buena memoria y si escuchan una canción pura su progreso será inmediato. Sin embargo, el rendimiento final es muy independiente del sujeto. Debe tenerse en cuenta:
       1 – El pájaro tiende fácilmente a repetir el canto aprendido en un tono alto: señal de preparación incompleta.
       2 – El ejemplar canta preferentemente ciertas frases y no otras: señal de un aprendizaje incompleto o de poco talento para el canto.
       3 – La siringe, que es el órgano del canto, necesita de un desarrollo completo para emitir todos los sonidos que se han heredado genéticamente.
       4 – La herencia genética determina la formación de la siringe y, por tanto, las posibilidades canoras del Waterslager.
       5 – En los jóvenes las frases con tono bajo y profundo son por lo general bastante raras, y las que se presentan de forma más numerosa son las de tono alto y de menor valor (Bellen, Fluiten).
       6 – Las condiciones físicas de los jóvenes tienden a influir en el canto hacia las frases fáciles y de menor valor.
       7 – La profundidad y duración del canto, así como las vocales dominantes profundas, se debe a la fuerza de emisión del aire de los pulmones, y está claramente influenciado por las glándulas hormonales y en especial por las sexuales.
       8 – Los canarios demasiado nerviosos y sin talento tienen un canto rápido, con intervalos irregulares, breve en conjunto y compuesto de frases o estrofas fáciles.
       9 – Las frases o melodías más difíciles (Klokende, Bollende, Staaltonen, Tjokken) solo aparecerán después del proceso de aprendizaje, nunca antes.
       10 – El verdadero campeón es siempre un ejemplar de gran talento y muy a menudo de temperamento nervioso; un temperamento que por otro lado no tiene una influencia negativa sobre su canto, al contrario de lo que ocurre con los sujetos nerviosos, pero sin talento o procedentes de stams impuros. 

DESARROLLO.
       Un Malinois de alto rendimiento en el canto siempre ha sido concebido en la ornitofilia como un ejemplar que debe poseer los   máximos niveles de canto,  sin especificar más cuales deben ser sus características.
       En el desarrollo de muchos concursos de canto destinados a evaluar el rendimiento de numerosos cantores, se vio que casi siempre al final todo era una competición entre caracteres individuales, o sujetos individuales, que de repente aparecían en determinados criaderos y que desparecían después de algunos años.
       Por lo tanto, en la práctica, se puede decir que los verdaderos campeones aparecen y desaparecen de un criadero sin que se sepa exactamente por qué.
       Fueron los ornitólogos alemanes los que desde el comienzo del siglo XX, con su gran experiencia en el canto Harzer, pusieron en evidencia que el talento y desarrollo del canto están basados no solo en el trabajo selectivo, que es necesario por parte del criador, sino también en los caracteres individuales del ejemplar. El resultado fue una cosa extraña, a saber, que TODO CANTOR DE ALTAS PRESTACIONES TENÍA SIN LUGAR A DUDAS LOS CARACTERES DERIVADOS DE LA SELECCIÓN DEL HOMBRE, PERO TAMBIÉN TENÍA OTROS CARACTERES PROPIOS INDEPENDIENTES DE LOS PRIMEROS.
       Consecuentemente entró en la ornitofilia ya no bajo la precedente forma larvada u oculta, sino del modo más obvio, con el  desconcertante reconocimiento de la INDIVIDUALIDAD de los cantores campeones. Esta individualidad no es un carácter mendeliano, y por lo tanto no se trasmite genéticamente. Es sobre todo una especie de fuerza nerviosa que distingue claramente a los fuertes y prestigiosos cantores de todos los demás, incluso a los de su misma familia.
       Se trata pues de rasgos genéticos debidos a poligenes, es decir, a un conjunto de múltiples genes. EL CANTANTE FUERTE NO ES EL RESULTADO DE UN CARÁCTER MENDELIANO, SINO QUE ES EL RESULTADO DE LA COMBINACIÓN DE MUCHOS RASGOS MENDELIANOS GUIADOS O CONDUCIDOS POR EL INFLUJO NERVIOSO. POR LO TANTO NO ES SUFICIENTE SELECCIONAR UNA LÍNEA DE CANTO SOLO POR EL RENDIMIENTO DEL CANTO, SE DEBE TENER EN CUENTA LA ENERGÍA NERVIOSA QUE CONDICIONA EL RENDIMIENTO DE LOS COMPONENTES.
       He hablado de la energía nerviosa, del influjo nervioso, pero no es más que habilidad, talento y desarrollo del canto armonioso lo que tienen los campeones. Lo único indispensable y necesario para la creación y selección de exquisitos planteles de Waterslager no es tener cantantes excepcionales, solo es necesario y suficiente tener una buena y eficaz escuela de canto. Volveremos a hablar sobre ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario