"LA ELECCIÓN DE LAS HEMBRAS"
En una vida
de trabajo he aprendido que la investigación llega a los más humildes trabajos
y que es el método más rentable para lograr los objetivos propuestos, y esto
también es válido para la ornicultura. Este es el motivo por el que me gustaría
desarrollar una hipótesis para abrir un diálogo con los aficionados con el fin
de ser confirmada o refutada. De esta manera se tendrían más elementos para la
evaluación y una reducción del tiempo de verificación.
Las hembras
han sido siempre la preocupación de las razas de canto. Naturalmente yo voy a
exponer mi experiencia y convicciones personales que he adquirido a lo largo de
los años en que he criado, con resultados satisfactorios.
Tengo que
decir que me fascina más poder obtener óptimas hembras que machos, porque son
más difíciles de conseguir y se puede conseguir una llave que abra las puertas
de aspectos que hasta ahora son impensables. La explicación me parece que es
más fácil respondiendo a las preguntas
específicas cuya respuesta me originaba las dudas.
Hay cuatro
preguntas a las que quiero responder con rapidez y de la forma menos evasiva
posible.
1º - Poniendo un ejemplo: Si se echan 3 machos con una
hembra, y de los hijos de un macho nace un campeón, y de los otros dos nacen
pájaros de calidad ¿Qué patrimonio genético tendrá la hembra?
Intentaré responder a esta cuestión, no de una manera
científica, sino con lo que he probado en la práctica de la cría de los
Malinois. Creo que son indispensables otros elementos para valorar el
patrimonio genético de una hembra, como por ejemplo: ¿Cuáles son los
progenitores de la hembra y cuantos años tienen? Si están en el segundo, o
mejor en el tercer año, ya han superado con creces la prueba del progenytest. Puedo
saber si son dominantes o recesivos o portadores ambos de determinados factores
(esto también con la ayuda del fenotipo); conocer la dirección del canto que
trasmiten o si permanece latente el carácter del canto típico.
Las fichas de los machos son muy importantes para conocer
el tipo de sonidos que emiten: ¿dominante o recesivo?, y el carácter y el
fenotipo. Es por eso por lo que una ficha de enjuiciamiento debería incluir
también otras evaluaciones, pero tal vez esto se traduciría en una preparación
diferente.
Y ahora hablemos de los campeones. Estos son siempre
pocos y si también se aplica a las hembras conocemos aún menos las que lo
pueden ser. ¿Y entonces qué hacemos? ¿Tiramos todo por la borda? NO.
2º- En una temporada de cría en la que se echa un óptimo
macho con tres hembras ¿Cuál de las tres se asemejará genéticamente al macho?
He tenido cuatro hermanas de una sola nidada que no
tienen hermanos varones. Tengo la esperanza de que al menos una de ellos me
daría algo bueno, pero en la creencia de que ellas tenían todo el potencial
"para producir buenos ejemplares. Ahora tengo nietos de estas hembras pues
determiné su potencial genético utilizando siempre el método establecido en el
apartado 1
3º - ¿Cuántos años tardaremos en llegar a una conclusión?
(Si es que se llega).
¡Pero, si ya hemos llegado! Cada vez que visitamos un
criadero o hablamos con un aficionado intercambiamos nuestras experiencias y
volvemos a casa con algo más en “la bolsa de los trucos”. La búsqueda de las
cosas de la vida (y aquí se trata de la vida de nuestros canarios) nunca
termina, es parte de la vida.
Autores italianos y extranjeros importantes nos advierten
de no meter en nuestro criadero individuos con rasgos recesivos nocivos. No hay
que olvidar que en las diversas formas de vida hay dominantes y recesivos; que
el salvaje es dominante, pero no siempre. La mutación es recesiva, pero no
siempre.
Hay sonidos
dominantes y recesivos. Si no fuera así no podríamos disfrutar de la belleza de
ciertos temas maravillosos que proceden de mutaciones. Si la canción del
Malinois, como yo creo, es el resultado de una mutación, entonces se darán
cuenta de que lo anterior merece ser tenido en cuenta.
Para conseguir buenas hembras hay que usar las matemáticas y no olvidarse
de Mendel. Hay que elegir el genotipo observando el fenotipo, pero no es
suficiente.
Creo que este año podré valorar un primer resultado de
una línea para obtener hembras, tal como se hace para el mosaico, cambiando
naturalmente los caracteres
4º - Para terminar ¿con qué material hay que comenzar?
A este punto respondo que partamos de ejemplares que
manifiestan el valor medio del criadero. En una nidada puede haber una hembra
recesiva que transmita cualidades a sus hijos, y si se empareja con un macho
con una voz con buen timbre, que puede ser un carácter que proviene de un
abuelo materno, se puede obtener hijos de mejor calidad.
Toni Zurlo
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