lunes, 13 de octubre de 2014

Diferencias entre el Malinois y el Waterslager Belga

        Interesantísimo artículo que nos habla de tiempos muy lejanos en los que se fraguó el canario que hoy llamamos Malinois. El escrito original está escrito en holandés antiguo y posiblemente haya algún error en la traducción, aunque se ha puesto especial cuidado en que fuese lo más fidedigna posible al original.

        El presente artículo apareció el 25 de julio de 1912 en el "Órgano oficial de la Federación Belga"  fue escrito por el fundador de la misma Mr.  H. Thijs. Es un escrito único sobre los Waterslager de agua en los años pioneros de nuestra federación y que supone un conocimiento importante para los criadores y  aficionados sobre los orígenes de los canarios objeto de su afición.
     Tielens Marcel - abril 1970



        ¿Cuántas veces aquí y en otras partes se ha planteado la misma pregunta? ¿Qué se entiende por Waterslager belga y qué diferencia hay entre él y el canario Mechelsen (de Malinas) ¿Tienen estas dos razas un antepasado lejano? ¿Son compatibles? Y si es así ¿qué se puede lograr con un cruce? ¿Es probable que se beneficien del cruce ya que ambas tienen un origen común con un componente que dio buenos resultados?

        A cualquier aficionado le gustaría conocer la respuesta a estas cuestiones, aunque estén expuestas a muchas críticas. Respuesta que no se puede dar en pocas líneas  y que vamos a intentar dar de la forma más amplia posible. Comprobaremos la naturaleza de estas aves para que el lector pueda fácilmente hacerse una idea y emitir un juicio.
        La pregunta ¿Qué se entiende por Waterslagers belga? Ya ha sido suficientemente contestada en revistas nacionales y extranjeras por los artículos escritos por los señores B. Peleman, Stapff y Delvaux, y remitimos al lector interesado a los artículos aparecidos el año pasado en las revistas “El Canario” y en “Allgemeine Zeitung Canarias”.
        Dicho esto, tomemos la segunda pregunta. Mucho antes de la aparición de la Federación Belga de Canaricultura, se consideraba que el Malinois Belga y el Waterslager eran dos razas completamente diferentes, tanto en tamaño y forma física, como en canto. Estas diferencias suponían distintos sistemas de cría, lo que se realizará  más tarde.
        La creación de la Federación Belga supuso un punto de inflexión en los criadores del Waterslager. En Amberes y Malinas se hacían experimentos, pero los criadores ocultaban qué experimentos hacían y cuáles eran los resultados, con lo que la experimentación no era de ninguna utilidad.  Con la creación de la Federación Belga hubo más organización entre los criadores y más atención y divulgación a los resultados de los experimentos.
        Ocupémonos del Waterslager.
        Muchos, muchos años hace que se crían estos pájaros aquí en este país  y se daba más importancia a  mejorar el aspecto físico y su plumaje que su voz. Durante la primera mitad del siglo pasado (1800 – 1850) había varias asociaciones que se ocupaban del tamaño y del plumaje, pero no hay ningún rastro de asociaciones que se ocupasen del canto.
        Se cultivaron el tamaño y el plumaje, y ambas características se criaron relativamente bien, sin referirse a ninguna característica del canto evaluable. No sabemos nada sobre la canción del canario pero no podemos inferir que, o bien hay pocos criadores en ese momento que se dedicasen a los canarios de canto, o que la canción no era de calidad y no interesaba a nadie. Nadie sabía cómo mejorar el canto, sin embargo criar y mejorar la pluma y el tamaño era más fácil.
        Hace unas semanas nuestro socio B.P. leyó un importante artículo sobre nuestras aves, escrito en alemán por el Sr. W.Kluhs.
        La cría del canario se realiza en Bélgica desde hace tanto tiempo como en cualquier otro estado europeo. El canario se introdujo en Holanda en el momento en que era una gran potencia marina, hace sobre 350 años. En Bélgica ya existían hace 100 años, en ciudades como Brujas, Gante, Bruselas, Amberes y otras, sindicatos o asociaciones que fijaban los precios en las exposiciones anuales. Los canarios de gran talla siempre encuentran compradores que pagan por ellos precios muy altos. Por un canario de categoría media se pagaban 50 marcos, por los mejores 100 marcos y hasta 400 marcos por los ejemplares excepcionales. 
        De la mitad de los años 30 a la mitad de los años 60 del siglo pasado hubo comerciantes de la región del Harz (Alemania) que vendían sus canarios en Holanda y Bélgica. Los principales comerciantes eran Reiche, Müller,  Schrödmer y la señora Dölitzsch . Estos señores trajeron canarios con giros o estrofas de ruiseñor con Gluck de agua y Koller magníficamente ejecutados. Estas aves cruzadas con las que había originariamente hicieron que ese tipo de canto arraigase profundamente aquí en Bélgica.
        Según este documento el comienzo de la afición por el canto comienza en Bélgica a comienzos del siglo 19. La cría de los canarios por su talla y su plumaje disminuyó mientras que la cría de los canarios de canto aumentó. Era en Malinas y Amberes donde más criadores había. Los criadores intentaron mejorar el canto de sus pájaros mediante el cruce con canarios Harzer. Como resultado de estos cruces surgió una  Klokende Waterslag entre los criadores de Steendorp, una aldea, ahora ciudad, en la orilla izquierda del Escalda, cerca de Rupelmonde. Estas aves eran significativamente más grandes y más anchas que los canarios de otros centros de cría. Las características de los canarios de Steendorp, donde destacaba la Klokende Waterslag, se fueron perdiendo, incluso en la ciudad de origen,  y solo se conservó la Klokende Waterslag en Amberes.
        El Waterslager belga difiere del canario de Malinas, no solo por su forma de cantar, sino también por su aspecto físico. El Waterslager en de constitución más grande, la pluma más ligera, y en contraste con el de Malinas, uno encuentra raramente pájaros manchados entre los Waterslagers. No queremos decir que todos los canarios de Malinas sean pequeños, ya que también se encuentran canarios mayores que la media, pero en general el tamaño del Watersalger es mayor que el de Malinas (o Malinois), que por lo general tiene un plumaje amarillo intenso; este color es el preferido por muchos sobre el color amarillo paja. El 90% de los Waterslager son de color amarillo paja. Los Waterslager son canarios que se adaptan fácilmente a un lugar u otro, no son tímidos y cantan vigorosamente. Cantan mucho, tanto de día como al atardecer y no extrañan cuando se les cambia de una habitación a otra. Las aves de Malinas son más bien tímidas y cantan menos vigorosamente que las Waterslager. Sin embargo creemos que la mayor diferencia mencionada aquí es el resultado del diferente tratamiento y educación que se da a cada clase de aves, o de una variación en la naturaleza de los canarios. Sea cual sea la causa, es un hecho que existen diferencias fundamentales entre las dos clases de canarios, y vamos a exponerlas en este artículo. 
        La principal diferencia está, evidentemente, en las voces. Hablaremos de los rasgos más distintivos, fáciles de distinguir unos de otros.
        El Waterslager se distingue inmediatamente por su impresionante Klokende y por su profunda y metalizada Bollende, ambos de tan deslumbrante belleza que el oyente sigue impresionado después de que ha terminado la canción. La impresión provocada por estas estrofas es tan grande que muchos fans han estado criando este tipo de canarios aunque los pájaros que los dan con calidad tuviesen algún fallo.
        Las otras clases de Waterslag, aun cuando sean de gran calidad, siempre se mantienen por debajo del valor del brillante  Kloek o Bol, y se debe considerar como resultado inevitable del cruce entre ambas.  Cuando emite el noble Waterslag, a menudo oímos como silbidos que se emiten después del Waterslag que son Soeten lentos. Hay que destacar que algunos pájaros, en lugar de Soet emiten Tsoet que tiene un tono mucho más profundo y más limpio que el Soet.
        Knar o Knor, es un sonido redondo, profundo y poderoso, que suena menos metálico del que deseamos para este giro y que a veces es difícil de escuchar. También el Chor es un poco más duro que el de los canarios del Harz, pero sin embargo sigue siendo una estrofa muy noble de apreciar. Este giro es tan fuerte (y muy elocuente) que uno nunca sospecharía que este sonido saliese de un pájaro aparentemente tan débil.
        Los staaltonen o sonidos metálicos suenan profundamente, lentos, muy metálicos y en dos tonos, lo que constituye una de las expresiones más armoniosas de este giro. El Watersalger lo da sustancialmente más limpio que el ruiseñor. Sus sonidos se emiten lenta y profundamente y hacen una gran impresión. Apenas hay Waterslager que no los emitan, pero muestran diferencias según el criadero. Se puede decir que son giros muy comunes, y es probable que el poco esfuerzo con que los emiten sirva para mejorar estos sonidos.
        Ahora que estamos describiendo el canto, no podemos dejar de decir unas palabras respecto a uno de los giros más limpios del canto del Waterslager: las flautas. Es el más lento de los sonidos que emite el pájaro y es muy agradable su sonido. Ahora nuestros canarios emiten flautas de forma lenta y tono suave, pero hay diferencias individuales, pues unos las emiten más limpias que otras. Hay aves que emiten unas flautas tan huecas que recuerdan las wowttonen (Woeten) y algunos llaman a estas hermosas flautas Woeten, lo que es un error.
        Describir las emisiones o giros de transición nos llevaría demasiado lejos. El tono de transición a veces es demasiado estridente, y se asemeja (¿se denomina? – está escrito en holandés antiguo y no está clara la traducción) a tizij, riet y a veces a Klingel muy alto. Tales transiciones nos causan, a los entusiastas del canto, insatisfacción, nos gusta escuchar canarios que realicen una transición suave y melodiosa, que nos sorprenda por su calidad  y nos satisfaga. Las  transiciones cuando tienen sonidos fuertes y estridentes, en lugar de sonidos suaves y armoniosos, suenan como  notas falsas que las hacen extremadamente desagradables. Para evitar estos inconvenientes se procura que las transiciones sean Fluitenrol o Belrol. En nuestros Waterslager hay Fluitenrol. Esta maravillosa estrofa es muy valorada por su impactante belleza, además de que ha servido como transición eliminando los sonidos estridentes, concediendo a los canarios que la emiten considerable valor. Esto mismo puede decirse del Belrol, aunque el Fluitenrol es preferible como estrofa en sí y como una transición.
        He aquí las estrofas características que se pueden aplicar específicamente como distintivas del Waterslager Belga (raza de Amberes). No queremos hablar del Schokkel (risa) o del Tjokkentonen, por lo menos no de unos giros distintivos, pues la velocidad no es una característica relevante y no es muy diferente entre las razas generales y la de Amberes. Pero queremos llamar la atención de la gente sobre los golpes de la verdadera Waterslager Belga, golpes lentos y melodiosos que son una de las principales características y que se pueden considerar entre los más limpios y de más calidad entre los que emiten los mejores canarios de canto.
        Una palabra sobre los errores. Estos sonidos son, al igual que con otros pájaros cantores, desagradables, con tonos que a veces son hasta molestos. Estos errores pueden y deben cambiar con el tiempo. Hoy el llamado Tjip y el Tjee estropean de alguna manera las voces de nuestras aves. Los errores desafortunados en el canto del canario se llaman chistosamente “errores nacionales”. Como ya se ha mencionado la mayoría de las aves que tienen estos defectos, y otras muchas que no los presenta, emiten sonidos más o menos estridentes.
        Hay que destacar que los aficionados al Harzer cuidan mucho la selección y evitan estos sonidos agudos y desafortunados, pero los del Waterslager somos mucho menos exigentes que los del Harzer a este respecto, porque sabemos que podemos hacer una limpieza y hacer desaparecer esos fallos, sin caer en los errores que cometieron los aficionados del Harzer, especialmente en el apogeo de Trutte, y de los que amargamente se quejan hasta en la actualidad. Los aficionados al Waterslager preferimos una canción rica y variada, con unas estrofas inferiores en calidad y unos sonidos menos agradables, que una canción breve y monótona aunque sea más pura. A nosotros, los belgas, nos gusta una canción rica en melodías variadas y potentes, y detestamos la monotonía y los sonidos agudos y desagradables. Somos muy indulgentes y perdonamos a las personas que comenten errores ¿cómo no perdonar a un pájaro que cuando canta comete un error?
         Hablemos ahora del CANARIO DE CANTO DE MALINAS o MALINOIS.
        En esencia se diferencia del Waterslager belga por el ritmo más rápido de su canto. Su Klokende Waterslager es muy breve y escasa. El Bollende Waterslager es muy extenso, fuerte y rápido, pero muy profundo y melodioso. Muchos de estos cantores tienen Rollende Waterslager, o más bien Waterrol, que de por sí es altamente apreciado. Sus Soeten son cortos y ligeros, pero muy suaves y melodiosos, y muy agradables de escuchar.
        El canario de Malinas no tiene Chor, estrofa que destaca en el Waterslager belga. El Malinois tiene un Knor más suave y limpio que el canario de Amberes. El canario de Malinas tiene sobre el de Amberes, o mejor dicho Belga Waterslager, la maravillosa Woetonnen. Esta, si es  limpia y de calidad, es comparable en valor con la Klokende Waterslager.
        El canario de Malinas tiene una hermosa Tjonken, una estrofa que falta, o es de muy poca calidad, desde hace varios años en el Waterslager Belga.
        No todos los canarios Malinois (de Malinas) tienen la Tjonken que acabamos de mencionar. Muchos de ellos se denominan con este nombre, pero en realidad son Staaltonen. Hay muchos aficionados que los llaman de esta manera. Los tonos son muy diferentes, aunque mucha gente los considera similares. El Tjonken es mucho más hermoso que los Staaltonen, sale más desde el pecho, y la j es más tierna, más seductora y más estirada que la que se da en nuestros Staaltonen.
        El canario cantor de Malinas tiene un  Fluitenrol  similar al del Waterslager Belga, y lo que es más, lo tiene muy limpio. Se tolera que lo emita 4 ó 5 veces repetidas de forma larga y estirada. Los pájaros de Malinas tienen unos tonos de llamada particulares, y que se les denomina Bellendes o Llamadas. Por otra parte el Malinois es pródigo en ruladas y esto es efecto de que los criadores del Malinois los cruzan mucho con canarios sajones (posiblemente se refiera a los Roller del Harz).
        Por lo que se refiere a los errores o fallos ambos tipos de canarios se pueden equiparar, con la diferencia de que en el canario de la raza de Amberes, como tiene la voz más ligera y suave, los errores son menos perceptibles.
        Hasta aquí la reseña de las dos razas. La semejanza es grande. El Waterslager Belga y el Cantor de Malinas descienden de una sola raza, pero siguiendo diferentes direcciones. Es lo mismo que ocurrió con los canarios del Harz, en el que han existido las variantes de Trute y Seifert, pero sin embargo todos pertenecen a una misma raza.
        Durante años los criadores de Amberes y Malinas intentaron el cruce de las dos razas o variedades para aumentar los giros o estrofas de una y otra, pero no se han obtenido los resultados esperados. Los intentos fueron sin duda muy loables, pero los resultados de estos cruces, después de varios años no fueron satisfactorios.
        Un solo criador, el Sr W. Keuncks, logro que sus canarios Waterslager aprendiesen el Woeten, pero no que portasen el Woeten. En el aprendizaje de sus Waterslager utilizó un canario de Malinas con un Woeten muy limpio como maestro cantor de varias docenas de jóvenes canarios. Solamente dos o tres sacaron Woeten sin tener los defectos en otros giros del canto que tenía el maestro. Los canarios que tenían un buen Woeten tuvieron que ser eliminados después de un tiempo porque tenían muchos y graves errores.
        En la actualidad, en los ya frecuentes cruces de canarios de Malinas con aves de Amberes o San Niklaase, se obtienen resultados relativamente deseables. Los criadores de Dijlestad llegaron a resultados favorables cruzando durante varios años consecutivos sus canarios con aves de Amberes o St Niklaas y trabajando duro y con paciencia, e incrementando sus esfuerzos finalmente se vieron recompensados. El resultado y esfuerzo de sus cruces merece honrarlos.
        Los criadores de Amberes no podemos dar este testimonio de trabajo y constancia. Nuestros trabajos y esfuerzos de cruces nunca duraron más de dos años. Esta brevedad de los experimentos impidió que no pudiéramos buscar la causa de los fallos.
        Cuando se escucharon los resultados de los cruces considerados exitosos con los canarios de Malinas, se encontró que no había casi ningún tono ni estrofa de la canción de los pájaros de Malinas, por lo que no se podía hablar de un acoplamiento del canto de las dos razas – que era el objetivo perseguido. En estos cruces predominaba el tono y el canto de los canarios de Amberes. Esto demuestra que con estos cruces la raza que sale beneficiada es la de Amberes.
        El canario de canto Malinois y el Waterslager Belga proceden de antiguas variedades que se separaron en el transcurso del tiempo en dos razas bien marcada que difieren en la dirección y sonido del canto.
        Aunque hasta ahora no hayamos tenido éxito en obtener resultados sólidos y persistentes, consideramos que los criadores de Amberes tenemos la capacidad para lograr un resultado favorable. Necesitamos más paciencia, un trabajo más metódico y no escatimar esfuerzos. No obtuvimos resultados en dos o tres años, y hemos establecido un tiempo para nuestros experimentos de cuatro, cinco o seis años, y sin duda tendremos éxito. Si fracasamos por lo menos debemos saber las causas.
        ¿Cuándo se le dio el nombre de Belga Waterslager a nuestros canarios?  En 1903 tuvo lugar en Zierikzee una exposición avícola internacional. El Sr. Hoogervort Heyde, fabricante de cigarros y amigo de B. Peleman invitó a este a exponer algunos canarios.  Cuando finalizó la exposición, el organizador  se refirió a estos canarios como Amberes Waterslager, pues lo consideraba, por patriotismo local, más adecuado que Canario Cantor de Malinas. El nombre de Waterslager empezó a utilizarse y se escribieron artículos en revistas de Holanda y Bélgica, y así el nombre de nuestro pájaro se extendió por más lugares.
        Mientras tanto se creó la Federación Belga y se celebró el segundo encuentro anual de la asociación “De Graanmaat” de St.-Niklaas donde los criadores belgas propusieron el nombre de Waterslager Belga. Este nombre satisfizo a todos los aficionados de las asociaciones belgas como el nombre más apropiado que podíamos dar a nuestro pájaro.
 H. THIJS - 1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario