CANARIO WATERSLAGER
LA VALORACIÓN HOLANDESA – 1ªparte
He encontrado en
Internet páginas holandesas sobre el canto Malinois. Los holandeses siguen una
línea de valoración diferente de la de los belgas, pues ellos valoran más el
llamado canto rosiñolado, de hecho ellos nunca llaman a esta raza Malinois,
ellos la denominan Waterslager siguiendo una tradición muy antigua (ver el
artículo “Diferencias entre el Malinois y el Waterslager”). Con estos
artículos pretendo dar a conocer esta
línea selectiva, que considero muy interesante para aficionados y jueces. En
estos artículos se explican las razones que les han llevado a cambiar la
valoración de los diversos giros.
Las
características principales de la canción del canario Waterslager son: el sonido o acento del agua y el canto
batido o golpeado.
Un canto Waterslager que no tenga un
acento o sonido de agua claro, emitido con varias velocidades, no merece tal
nombre. Por lo tanto no es de extrañar
que el Klokende, Bollende y Rollende Waterslager (Waterrol) sean los tres
principales giros del canario Waterslager. En cada uno de estos giros o
estrofas domina el sonido del gorgoteo o del burbujeo del agua. Además del
sonido de agua también debe haber un carácter batido o golpeado. Este carácter
también se conoce como el acento Nachtegaal.
Las
características principales de la canción del canario Waterslager son: el sonido o acento del agua y el canto
batido o golpeado.
Un canto Waterslager que no tenga un
acento o sonido de agua claro, emitido con varias velocidades, no merece tal
nombre. Por lo tanto no es de extrañar
que el Klokende, Bollende y Rollende Waterslager (Waterrol) sean los tres
principales giros del canario Waterslager. En cada uno de estos giros o
estrofas domina el sonido del gorgoteo o del burbujeo del agua. Además del
sonido de agua también debe haber un carácter batido o golpeado. Este carácter
también se conoce como el acento Nachtegaal.
En mi opinión, una canción es batida o
golpeada cuando hay una disminución de la velocidad con que se emite el giro,
como en el caso de los sonidos metálicos, y
se nota perfectamente cuando un giro pasa a otro. La consonante K será,
en todos los giros de los que forma una parte esencial, expresada de una manera
claramente reconocible y poderosa. Aunque anteriormente se dijo que los
principales giros del Waterslager son el Klokende, Bollende y Rollende, esto no
quiere decir que los restantes giros tengan una menor importancia. En
particular son importantes aquellos que tienen una estructura de expresión
batida o golpeada. El objetivo del criador de Waterslager es criar aves con
unos giros batidos o golpeados en los que los giros de agua y otros giros
formen un sonido agradable.
LOS GIROS DEL CANTO WATERSLAGER.
KLOKENDE
WATERSLAG.
El
Klokende Waterslag, que a menudo se llama Klok, es uno de los giros más
hermosos del canto Waterslager. El reconocimiento de este giro puede ser
difícil en algunas ocasiones, pues hay un gran número de variaciones.
En
su forma más bella las vocales utilizadas son OEI, OE, O, OI en combinación con las consonantes L, BL, DL, WL, KL, GL. La G debe ser pronunciada como una K muy
suave.
El
ritmo lento hace que se reconozcan muy bien las sílabas empleadas en este tour
o estrofa. Debido a la lentitud del canto la L, con el llamado juego de la lengua, es capaz de producir el mejor
sonido de agua, el Waterslager. El ritmo lento también hace que las aves puedan
emitir un tono profundo con más facilidad. Escuchar en un Waterslager un
Klokende con un sonido profundo,
combinado con las consonantes K o GL y con un juego de la lengua que produzca un magnífico sonido de agua, es
una experiencia que quedará grabada en la memoria para siempre.
Las
formas menos valiosas del Klokende se producen cuando se utilizan las vocales A, E, I. A este tipo de Klokende se le
denomina “plano”.
Cuando
el giro tiene muy poco sonido de agua el Klokende se denomina “seco”.
La
belleza del giro también disminuye cuando el ritmo al que se emiten las sílabas
es demasiado rápido o cuando la emisión solo tiene unos cuantos golpes y por lo
tanto es muy breve.
Normalmente
las sílabas están más marcadas, y el giro se emite con más fuerza, cuando se emplean las consonantes KL y GL.
Los
canarios que en el Klokende emplean las consonantes DL, BL, WL o L,
normalmente lo emiten de forma ondulada.
El
Klokende se valora entre 1 y 12 puntos.
COMENTARIO.
Debido
a que los aficionados de los Países Bajos se marcaron como objetivo conseguir
un canto con una personalidad propia,
más golpeado, creo que los Waterslager emiten un Klokende “batido o golpeado” de
una forma más pura que los Klok que se emiten de una forma ondulada. Esto, en
mi opinión, debe reflejarse en el momento de la valoración del canto. Últimamente,
en mi opinión, la situación de la Klokende, como joya del canto
Waterslager, está en baja. Como consecuencia del cambio en la
ficha de enjuiciamiento realizada en 1981, con la introducción del apartado “Acento Rosiñolado” y la separación entre el Tjokken
y el Tjokkenrol, la importancia de la valoración de los giros de agua disminuye
en el resultado final. En la práctica los campeones obtienen buenos resultados
en otros giros en lugar de sobresalir en los giros de agua. Hermosas formas de
Klokende que pueden ser evaluadas por los jueces con 9 ó 10, son cada vez más
raras. Cada opción tiene su precio. Desde el cambio, antes mencionado, en la
ficha de enjuiciamiento, la Klokende, por desgracia, ha perdido mucho de su
calidad.
BOLLENDE WATERSLAG
El Bollende Waterteslag, en su forma ondulante más bella emplea las
vocales O u OE en combinación con las consonantes BL o L.
El sonido, y su composición,
es claramente reconocible, sin embargo, la velocidad a la que se siguen unas
sílabas a otras es más rápido que en la Klokende Waterslag. El Bollende
Waterslag suena como BLOE, BLOE, BLOE.
La valoración del Bollende
va de 1 a 6 puntos.
COMENTARIO.
El
Bollende es un giro muy polémico en Holanda. Se supone que Klokende, Bollende y
Rollende son manifestaciones de un mismo giro básico del Waterslager. La
diferencia fundamental entre las tres formas es la velocidad a la que se
emiten. En el Klokende los golpes se suceden a un ritmo lento. Esto hace
posible que el pájaro realice, mediante el llamado juego de la lengua, las diversas
variaciones que aprecian nuestros oídos. En el Bollende la velocidad de emisión
es más rápida, y en el Rollende es tan rápida que no cabe hablar de golpes,
sino de un giro continuo. El giro o estrofa es realmente continuo cuando la
consonante R conecta las diversas
sílabas o golpes entre sí.
Hablemos
del Waterrol. He experimentado en repetidas ocasiones que los canarios al
comienzo de la temporada emitían la Klokende, pero a medida que avanzaba la
temporada los golpes (las sílabas) se iban juntando y finalmente ya no daban la
Klokende y solo cantaban el Rollende Waterslag.
Aunque la velocidad a la que eran cantadas las sílabas se hizo más
rápida su forma redondeada o rodada no cambió.
El
Bollende difiere en dos aspectos del Klokende:
- El
ritmo es más rápido.
- El
Bollende se puede cantar solo con las consonantes L o BL.
Según
la teoría del canto de la que estamos hablando, si un Klokende Waterslag se
canta con las consonantes BL y las sílabas se suceden a un ritmo rápido, el
giro se debe evaluar como Bollende Waterslag. Esta gran diferencia de
interpretación surgió entre los Países Bajos y el resto del mundo. Los
criterios aplicados por los jueces holandeses para la Bollende Waterslag se
desvían de las normas internacionales de evaluación. Los jueces holandeses consideran que el Bollende Waterslag es una forma
específica del canto Waterslag que se canta muy raramente. A nivel
internacional no se considera lo descrito más arriba y en las competiciones
internacionales los jueces no holandeses conceden más puntos al Bollende
Waterslag que los que se concederían en Holanda.
En la teoría de la canción que se aplica en
los Países Bajos falta una descripción de las características específicas de la
Bollende Waterslag, ya que no está claro para todo el mundo que un Bollende
Waterslag deba sonar tal como dicen los jueces holandeses. Creo que es inducir a error considerar como
una característica exclusiva del Bollende
Waterslag el que sea un sonido hueco, redondo. Sin lugar a dudas las
consonantes L y BL dan al Bollende un carácter redondo, rodado. Exactamente se
puede decir lo mismo de una Klokende Waterslag que utilice estas consonantes y
cuyo ritmo sea más rápido; el sonido en este caso es redondo pero las sílabas
se golpean.
De acuerdo con la teoría del canto, la
Klokende Waterslag solo tiene una estructura hueca, redonda, solo cuando se utilizan las consonantes GL o KL.
Con
el Rollende Waterslager también se puede utilizar BL. Este Rollende tiene por lo tanto la apariencia y el carácter de
un Bollende. Esta apariencia del Rollende da, por supuesto, un “fundido”, una especie de mezcla con el
Bollende. Esto origina un sonido completo en el oyente que hace una gran
impresión.
Mientras
la teoría de las voces no aclare bien las diferencias específicas entre
Klokende, Bollende y Rollende, seguirá habiendo mucha incertidumbre en los
Países Bajos y los debates sobre la Bollende Waterslag no desaparecerán.
En
cualquier interpretación que se adopte sobre el Bollende, bien sea la holandesa
o la internacional (de la COM), hay que tener en cuenta que la estructura del
giro se debe adaptar a la canción de los Waterslag. Si se acepta que el
Bollende Waterslag es incompatible con el carácter batido o golpeado de la
canción de los Waterslag entonces hay que preguntarse si el Bollende cabe en una lista de las
estrofas o giros que puede dar el canario cuando una de las dos características
principales que definen la verdadera canción del Waterslager es una estructura
golpeada de su canto. En mi opinión es preferible la protección de los canarios
Waterslag y la consecuencia lógica es que el Bollende Waterslag debe ser
eliminado de la lista de giros de los canarios de esta raza.
ROLLENDE WATERSLAG.
El
Rollende Waterslager, a menudo llamado “rol” entre los criadores, tiene una
estructura similar a la del Bollende Waterslag. Su sonido de base es O, OE y U, y las consonantes WL, GL,
DL, L o BL.
En
el Rollende Waterslag las sílabas que lo componen se emitan golpeadas por
separado, pero el ritmo es aún más rápido que en el Bollende y las sílabas
individuales apenas son reconocibles. En el Rollende puede haber cualquier
vocal o consonante, pero como mejor se puede expresar el sonido Waterslag (el
sonido de agua) es a través de la consonante L, que es la que debe prevalecer. Un buen sonido Waterslag (de
agua), completo, amplio, hacen que el Rollende Waterslag produzca una profunda
impresión en el oyente. Las formas menos
bellas de la Rollende Waterslag son aquellas en las que las notas son demasiado
altas, son planas o el sonido de agua es muy escaso. Cuando el ritmo del
Rollende Waterslag es tan rápido que el efecto de golpe desaparece casi por
completo, y las vocales o sonido de fondo están unidas por RL, hablamos de Waterrol. En los concursos el Rollende y el
Waterrol se consideran como equivalentes. La valoración del Rollende/Waterrol
puede variar de 1 a 9 puntos.
COMENTARIO.
El Rollende Waterslag es un
giro, que de entrada es bastante bien valorado, por lo menos mejor que el
Bollende Waterslag. En el momento actual en los Waterslag, en los Paises Bajos,
solo se consideran dos giros de agua con dos velocidades distintas: el Klokende
Waterslag y el Rollende Waterslag. El aumento de la importancia del Rollende
Waterslag se inició en el año 1981, en mi opinión con razón, y se tradujo en un
cambio en la planilla con una mejora de este giro, a expensas del Bollende
Waterslag.
(CONTINUARÁ)
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