jueves, 11 de diciembre de 2014

CANARIO WATERSLAGER
 LA VALORACIÓN HOLANDESA – 2ªparte
            He encontrado en Internet páginas holandesas sobre el canto Malinois escritas por Jaap Plokker en octubre del 2003. Los holandeses siguen una línea de valoración diferente de la de los belgas, pues ellos valoran más el llamado canto rosiñolado, de hecho ellos nunca llaman a esta raza Malinois, ellos la denominan Waterslager siguiendo una tradición muy antigua (ver el artículo “Diferencias entre el Malinois y el Waterslager”). Con estos artículos  pretendo dar a conocer esta línea selectiva, que considero muy interesante para aficionados y jueces. En estos artículos se explican las razones que les han llevado a cambiar la valoración de los diversos giros, así como valorar la situación actual.
 
CHOR  Y KNORR.
         El Chorr y el Knorr (gruñido) a menudo se confunden. Sin embargo, ambos giros tienen una estructura diferente. El Chorr es un sonido interrumpido que suena como Chorr, chorr, chorr, con una clara ruptura entre las sílabas. El Knorr es un giro continuo, y por lo tanto una rodada pura. El Knorr utiliza las consonantes KN, después la vocal O y sigue la consonante R: knorrrrr, con el énfasis en rrrrrr. En su forma más bella es corto y redondo.
         El Knorr es bastante propenso a confusiones. La forma más hermosa se canta con la vocal O. Esto solo es posible con el pico cerrado. Cuando se da con el pico abierto la vocal O desaparece y deja paso a las vocales A, E, o OE. Este Knorr se denomina “plano”.
         También hay gruñidos con un efecto de agua rápida especialmente en las aves con un gran acento de agua. Entonces se llama Knorr aguado.
         Un Knorr flojo es cuando la redondez y amplitud no es suficiente y hay demasiado espacio entre las consonantes “R”
         El Chor y el Gruñido o Knorr se pueden valorar de 1 a 6 puntos.
COMENTARIO.
         Hay la creencia de que muchos de los giros y la forma en que suenan  en los últimos años pueden haber sufrido un cambio evidente.  Hay diferencia de la descripciones  del Knorr   y Chor que realizó  B. Peleman en los años 20 del siglo pasado. Mientras que ahora se prefiere un Knorr corto y redondo,  Peleman prefería un  Knorr largo, de (¿tono variado? ¿diferente velocidad?)  y preferentemente que se escuchase en dos tonos.  En el Chorr su juicio era más frío. Debía ser corto y que se apreciasen breves pausas. Lo apreciaba menos que un Knorr.
         Me doy cuenta de que en los Knorr de los Waterslager raramente expresan de una forma clara la Kn.  En particular, la vocal con la consonante “r” dominante, y en mi opinión, determinan especialmente la estructura y el sonido del Knorr. Por lo tanto, me pregunto si lo que hoy en día se llama Knorr o gruñido, de  acuerdo con la teoría tradicional de tipo de canto que se sigue desde el principio del siglo 20, no debería ser etiquetado como Chor. Honestamente, tal como he dicho, me inclino a considerar que   fonéticamente el Knorr, según se  canta en los Waterslag, es un Chorr. Peleman menciona una forma especial de Chor: algunas aves emiten el Chor tres o cuatro veces en forma enlazada una tras otra; este Chor es un Chor silabeado.   Este Chor parece un Knorr algo golpeado, y a  veces algo vibrante, por lo que se le llama también Schokkelchor. Relacionado con esto hay que mencionar lo siguiente: A mediados de los años 90 aparecieron de repente en la asociación De Kanarievogel, canarios Waterslager con un knorr corto y hueco, cantado varias veces de la forma orrrrrrrr, orrrrrrr, orrrrrrr. En estos canarios la consonante inicial Kn era difícilmente audible. Los jueces quedaron impresionados y puntuaron esta variante de Knorr con 5, 6 puntos. Por desgracia no hubo ningún criador que pudiese mantener ni fijar este tipo de Knorr en sus Waterslag, y al cabo de unos años desapareció de la canción de los Waterslag de Katwijkse. ¿Era esta forma el Chorr y el Knorr descrito por Peleman en los años 20 o era el Schokkelchor antes mencionado?
STAALTONEN (Sonidos metálicos)
         Los Staaltonen son sonidos claramente golpeados, separados por amplios espacios y con un sonido metálico. El sonido metálico debe dar o tener eco. Si no tiene sonido metálico, el giro se considerará una flauta golpeada o un Bellen golpeado. Los buenos tonos metálicos comienzan con la consonante T o TJ y NG como final. Los sonidos metálicos de más calidad utilizan la vocal O, y se denominan Tjonken. Las vocales U (u francesa: sonido intermedio entre U e I) y OE (en español U) dan sonidos metálicos de calidad, aunque no tanta como los Tjonken. Cuando se utiliza la vocal I se llaman Staaltonen Altos, y cuando la vocal es A se llaman Planos. Los Sonidos Metálicos pierden atractivo y calidad cuando el ritmo es demasiado rápido.
         La puntuación de los Staaltonen puede variar de 1 a 6 puntos. A los Tjonken se les concederán de 7 a 9 puntos. Este último caso, tal como se expondrá a continuación, es una posibilidad puramente teórica.
COMENTARIO.
         Los Staaltonen se encuentran entre los giros más fáciles de reconocer en la canción de los Waterslag porque es un sonido característico claramente metálico, y además su estructura es de golpes claramente separados. Esto no quiere decir que se haya dicho la última palabra sobre este giro. No hay un consenso sobre cómo deben sonar los Staaltonen ideales.
         En primer lugar, parece que hay una diferencia sustancial en la valoración de los Staaltonen tal como fue formulada la teoría del canto hace décadas y la práctica de la selección actual. De acuerdo con la literatura, las vocales ideales de los Staaltonen deben ser U (U francesa), O y OE (en español U). Sin embargo, en varias ocasiones he escuchado de la boca de los jueces que el Staaltonen debe ser claro y brillante. En un Waterslag, en mi opinión, es totalmente imposible que con las vocales O y OE (en español U) se pueda cantar un giro o estrofa que suene con claridad y brillantez.
         En los escritos se afirma que los mejores Staaltonen son los que se cantan con la vocal O y las consonantes TJ para el principio y NK o NG al final. Estos se llaman Tjonken. Ellos son, en mi opinión, un residuo de lo que los  Waterslag  cantaban a principios del presente siglo. Incluso el juez belga B. Peleman habla en los años 20 de los Tjonken como un giro  muy raro. Así que cabe honestamente preguntarse por qué este giro, que hace casi un siglo que ya  no cantan los Waterslag,  está todavía en la lista de los giros con una puntuación de 8 puntos.          
         Por último, uno no puede encontrar un artículo sobre el Waterslager en el que no se afirme que el Staaltonen debe mostrar un sonido  como el que se produce al golpear  un tubo metálico hueco y  a partir del cual se produce una resonancia. Me sorprende que tal afirmación persista de forma continua.
         El sonido de un tubo se determina por el material, el espesor del material, el diámetro y la longitud del tubo. Solo cuando todos estos parámetros están determinados es posible saber cuál es el sonido de los Staaltonen ideales. El belga B. Peleman, sobre 1920 dice lo siguiente: "se emiten Staaltonen cuando se escucha un sonido similar a  los sonidos que surgen al golpear  una barra de acero o tubo suspendido en un alambre o cuerda y similares a los sonidos que se producen al golpear suave y rápidamente con el dedo o con el nudillo un jarrón de cristal con la apertura hacia el que golpea”.
         Teniendo en cuenta lo anterior, me tomo la libertad de hacer una  descripción de los Staaltonen  un poco diferente de la teoría vocal oficial, pero, en mi opinión, más adecuado para la práctica de la actual selección que se está haciendo con los Waterslag.
         Las principales características que deben tener los Staaltonen  son: Deben ser de sonido brillante y metálico y tener la resonancia adecuada.
         La vocal  que deben tener los Staaltonen para que el sonido sea claro es la  U francesa o la I. Las consonantes para conseguir una forma ideal son la T o Tj al comienzo y la ng al final para que suene el eco metálico del que se habla. Los Staaltonen suenan entonces tjuung, tjuung, tjuung o ching, ching, ching. Los Staaltonen tienen un sonido plano cuando se utiliza la vocal A, mientras que cuando se utilizan las vocales O y OE (en español U)  dan un sonido opaco con muy poco carácter metálico.
         No es pues raro que algunas de las teóricas mejores vocales de los sonidos metálicos,  O y OE (en español U), se abandonen en la cría selectiva a favor de la U (U francesa), que sí se mencionan en los escritos como una de las vocales más valiosas, y de la I, que no se mencionaba en los escritos teóricos.
 
FLAUTAS Y SOETEN.
         Puede haber todo tipo de flautas en la canción del Waterslag. En un momento te pueden acariciar el oído y al siguiente momento te lo rompen. La forma más hermosa de las flautas comienza con las consonantes D o T seguida por las consonantes O y OE (en español U).  Las sílabas están claramente separadas y el giro suena doe, doe, doe,… Cuanto más largas sean las vocales y el ritmo al que se suceden las diversas sílabas o golpes de voz, más bonitas son las flautas.
         Como se indicó anteriormente las flautas defectuosas son muy perjudiciales para el conjunto de la canción. Los defectos más comunes son las “flautas puntiagudas” (flautas agudas) que emplean las vocales I, A o E; las flautas con la vocal EU son flautas nasales.
         La valoración de las flautas va de 1 a 6 puntos. Las Soeten van de 7 a 9. Este último tipo de flautas, tal como se muestra a continuación, es una posibilidad meramente teórica.
COMENTARIO.  
         Continuamente se lee que la forma más hermosa de las flautas es la llamada Soeten. Tiene la S al comienzo y la T al final, y como vocal utiliza la U y OE. El mejor Soeten tiene un ritmo aún más lento que el de las flautas. Yo realmente no sé si algún juez ha dado recientemente puntos a algún Soeten, pero me parece que los últimos que se dieron fueron antes de la II Guerra Mundial. Con respecto a la Soeten creo que su inclusión en  la lista de giros o tours va muy por detrás de lo que ocurre realmente en las últimas décadas en los Paises Bajos.  El Soeten no está en la canción del Waterslag moderno y la consecuencia es que debería ser eliminado de los giros de la planilla.
(CONTINUARÁ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario