martes, 13 de enero de 2015

CANARIO WATERSLAGER
 LA VALORACIÓN HOLANDESA – 3ªparte

         He encontrado en Internet páginas holandesas sobre el canto Malinois escritas por Jaap Plokker en octubre del 2003. Los holandeses siguen una línea de valoración diferente de la de los belgas, pues ellos valoran más el llamado canto rosiñolado, de hecho ellos nunca llaman a esta raza Malinois, ellos la denominan Waterslager siguiendo una tradición muy antigua (ver el artículo “Diferencias entre el Malinois y el Waterslager”). Con estos artículos  pretendo dar a conocer esta línea selectiva, que considero muy interesante para aficionados y jueces. En estos artículos se explican las razones que les han llevado a cambiar la valoración de los diversos giros, así como valorar la situación actual.

FLUITENROL.
        Cuando las flautas se cantan a un ritmo tan rápido que parece como si los diversos golpes de tono o las diversas sílabas están juntas,  hablamos de Fluitenrol. El nombre en realidad no es correcto porque el nombre  Fluitenrol hace referencia a una rulada, pero en realidad es un giro interrumpido.
         Para una descripción de las formas del Fluitenrol, vale en gran medida lo que se ha dicho anteriormente sobre las Flautas. Al igual que en estas, las más valiosas son las que tienen la vocal OE (en español U). Por lo general este giro se canta con las vocales U (como la u francesa) o I.
         El fluitenrol ideal suena como doedoedoedoedoe oe (en español u). Sobra decir que las flautas de menor calidad y las defectuosas coinciden con las formas defectuosas y de menos valor del Fluitenrol.
         El Fluitenrol se valora de 1 a 6 puntos.

BELLEN.
        El Bellen es un giro interrumpido o discontinuo. Utiliza la consonante L al principio y NG al final. Las vocales son U (u francesa que es un sonido intermedio entre la U y la I) y la I. El ritmo es bastante rápido. Suena ling, ling,  ling o lung, lung, lung. Hay canarios que lo cantan de forma que  se llama Bellen metálico golpeado.
         El Waterslager, aparentemente, realiza poco esfuerzo para cantar este giro.
         Cuando utiliza la vocal I el giro suena duro y agudo.
         Este giro se valora de 1 a 6 puntos.

BELROL.
         Cuando al Bellen se le agrega la consonante R, las sílabas se unen entre sí para formar un giro continuo al que se llama Bellenrol o simplemente Belrol.  Suena como ririririri o rururururu.     Cuando el Belrol se canta con el pico abierto, posiblemente el tono es demasiado alto y por lo tanto defectuoso. El Belrollen con el pico muy abierto no es una excepción y desfigura el canto de muchos Waterslager. A los canarios que tienen este tipo de Belrollen no tienen que escucharlos los canarios jóvenes porque lo aprenden muy rápidamente.
         El Belrol se valora de 1 a 6 puntos.

COMENTARIO. 
El canto de un waterslager a veces se  empaña  por la profusión de Bellen y Belrollen, aunque a veces se da de una manera nítida y breve de tal forma que enriquece y da variedad al canto.  M. van Woezik expresó su asombro por  la valoración tanto del Bellen como del Belrol con un máximo de 6 puntos. Decía que aquí había una sobrevaloración y estoy completamente de acuerdo con él.

TJOKKEN.
         El Tjokken es un giro interrumpido que utiliza las consonantes  TJ al comienzo y K el final. La vocal es O. el giro suena Tjok, Tjok, Tjok. Cuando los diversos golpes están bien separados el giro es bastante fácil de reconocer.
         Muchos Waterslager no cantan un tjokken puro. Muchos emplean las vocales IE o IO: Tiok, Tiok o Tjie, Tjie que son totalmente inadecuadas y que hay que desterrar de la canción. Esto a veces es difícil porque los jóvenes lo aprenden muy fácilmente.
         El Tjokken se valora de 1 a 6 puntos.

TJOKKENROL.
         Cuando el ritmo del Tjokken aumenta de forma que no hay espacio entre las diversas sílabas hablamos de Tjokkenrol. El Tjokkenrol es un giro interrumpido en el que no apreciamos la separación de las sílabas, al igual que ocurre en el Fluitenrol, pero no es una rulada.
         Al igual que el Tjokken  debe emplear la vocal O. su valor se reduce notablemente cuando utiliza  una vocal inadecuada. Un ejemplo es el Tjokkenrol plano con la vocal A. Un Tjokkenrol con la vocal I es incorrecto.
         Hay Waterslager con un gran predominio del sonido del agua en los que este llega al Tjokkenrol. El Tjokkenrol aguado puede sonar muy bien, pero es un error, su sonido nunca debe ser de agua.
         El Tjokkenrol se valora de 1 a 6 puntos.

WOETEN Y SCHOKKEL.

         En los tratados sobre los Waterslag se describen estos dos giros. No es sorprendente que aparezcan ya que figuran en la lista de giros a evaluar, bien como giros independientes, bien como variantes de otros. El woeten y el schokkel han desaparecido de la canción de los Waterslager hace muchísimo tiempo y por lo tanto no tiene sentido que se les describa ni que aparezcan en planillas de enjuiciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario