BOLLENDE WATERSLAGER
Es
un giro considerado muy valioso dentro del Malinois. Puede alcanzar un máximo
de 9 puntos. También se le denomina “Golpes de Agua Burbujeantes”, “Agua en Ebullición” o más simplemente “Bol”
o “Bollende”.
Es un giro propio del canario
Malinois. Tiene así mismo el carácter de giro compuesto, es decir el tono de
fondo y el juego del agua.
Este giro puede ser comparado con:
·
El sonido producido por una serie de notas de agua
cayendo en un recipiente lleno del mismo líquido, con una cadencia más
acelerada que en el caso del Klokende.
·
El sonido producido por el aire que sale del sistema
de aireación de un acuario.
·
El sonido producido por las burbujas de aire que se
escapan de una botella sumergida en agua
y que salen a la superficie de una manera continuada.
·
El sonido producido por el agua hirviendo en una
marmita a fuego lento, con la diferencia
de que el agua hierve a una cadencia desordenada y el Bollende será una
cadencia más o menos rápida, pero siempre rítmica.
La representación fonética del Bollende es la siguiente:
WU – WU – WU BU – BU – BU HU – HU – HU
LU – LU – LU LO – LO – LO BO – BO – BO
WO – WO – WO BÜ – BÜ –
BÜ GU – GU – GU
Las
consonantes más empleadas son W, B, H, L. Obsérvese que todas
son consonantes sencillas y que no hay ninguna consonante doble del tipo WL,
BL, HL o GL; esta ausencia de
consonantes dobles en que una de ellas sea la L es una de las características que diferencian
el Bollende del Klokende. En el Bollende nunca se escucha la consonante L
acompañando a otra, se la puede escuchar sola, pero no en compañía.
Las vocales
más apreciadas son U y O aunque también puede aparecer la vocal Ü con un sonido
intermedio entre la U
y la I. Nunca
puede entrar en la composición fonética la vocal I acompañando a las otras
vocales. Esta es otra de las características que diferencian el Bollende del
Klokende, es decir, la ausencia de sonidos del tipo UI, OI, OUI.
Para que el giro sea considerado de calidad es necesario que se
entienda de manera muy clara el sonido del agua dominando el tono de fondo.
Cuanto mayor sea el dominio del agua más calidad tendrá el giro.
El tono debe
ser profundo, pero dada la menor longitud de cada sílaba, siempre será menos
profundo que el Klokende. Cuanto más larga sea la composición fonética de un
giro más grave será el tono ya que se requiere más tiempo para darlo; esto se
entiende mejor al comparar el sonido producido por un disco de 45 revoluciones
al ponerlo a 33 revoluciones, en este último caso el sonido es mucho más grave
al emplear más tiempo en su reproducción.
Este
giro requiere menos fuerza que el Klok, por ello ganará en longitud, ya que el
animal dispondrá de más aire y habrá gastado menos energía en su pronunciación.
La velocidad
a la que se siguen los sonidos de agua del Bollende es mucho más rápida que en
el Bollende. La separación entre las diversas sílabas es casi imperceptible y
por tanto no puede hablarse de modulaciones dentro de un mismo golpe. Aquí
radica otra de las diferencias entre ambos giros.
La cadencia
y la profundidad del tono son dos características que diferencian muy bien a
los Klokende de los Bollende. Para ilustrar esta diferencia con un caso real
podemos tomar una botella vacía y sumergirla en un recipiente con agua. Si la
sumergimos a bastante profundidad y la colocamos en una posición casi
horizontal, el aire irá saliendo poco a poco, con bastante lentitud e irá
produciendo unos sonidos parecidos al Klokende. Si la sumergimos a menos
profundidad y la colocamos en una posición más vertical el aire saldrá con
mayor rapidez y facilidad, produciendo unos sonidos parecidos al Bollende.
El
movimiento puede ser recto, ascendente, descendente u ondulado.
Las formas onduladas, tanto en tono como en intensidad de sonido, serán
preferibles a las restantes.
El Bollende, cuando es bien dado, con un ritmo relativamente lento y
una dicción clara, todo ello acompañado de sonidos graves, puede superar en
calidad al Klokende. La mayor facilidad que presenta el canario Malinois para
dar el Bollende en lugar del Klokende, con el riesgo que esto conlleva de dejar
la cría selectiva de este último giro por las dificultades que ello entraña,
impulsó a aumentar la puntuación del Klokende a 12 puntos. Antiguamente los dos
giros tenían la misma puntuación, ya que los dos son de una gran belleza, pero
ello trajo como consecuencia que los criadores descuidaran la selección del
Klokende ya que sólo podían darla los
pájaros de grandes facultades. Para evitar que un giro tan valioso se perdiera
y para animar a los criadores a conservarlo y mejorarlo es por lo que aumentó a
los 12 puntos, tal como se acaba de comentar.
Condiciones
de calidad.
Las cualidades que dan valor a este giro son las siguientes:
·
La calidad del juego del agua. Cuanto mayor y de más
claridad sea el sonido del agua más calidad tendrá el giro. Esta cualidad
predomina sobre todas las demás.
·
La profundidad del tono. Los tonos profundos son más
valiosos que los altos, pero debe tenerse presente que nunca será un tono tan
profundo como el del Klokende.
·
La cadencia del ritmo regular y continuo con el que
los golpes se enlazan. No debe haber separación perceptible entre los diversos
golpes, pues sino estaríamos en presencia del Klokende. Un ritmo demasiado
rápido da lugar a un giro atropellado y confuso.
·
La elección de las vocales y consonantes. Las
vocales más valiosas son la U
y la O. Como
consonantes cabe destacar W, B y L. Nunca debe haber consonantes dobles.
·
La longitud y duración del giro. No debe ser muy
exagerada per o siempre serán preferibles longitudes largas a otras muy breves
que no permiten apreciar el valor del giro e incluso pueden hacer que casi pase
desapercibido.
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