viernes, 9 de noviembre de 2012


BOLLENDE WATERSLAGER

            Es un giro considerado muy valioso dentro del Malinois. Puede alcanzar un máximo de 9 puntos. También se le denomina “Golpes de Agua Burbujeantes”,  “Agua en Ebullición” o más simplemente “Bol” o “Bollende”.

            Es un giro propio del canario Malinois. Tiene así mismo el carácter de giro compuesto, es decir el tono de fondo y el juego del agua.

            Este giro puede ser comparado con:

·         El sonido producido por una serie de notas de agua cayendo en un recipiente lleno del mismo líquido, con una cadencia más acelerada que en el caso del Klokende.

·         El sonido producido por el aire que sale del sistema de aireación de un acuario.

·         El sonido producido por las burbujas de aire que se escapan de una botella sumergida  en agua y que salen a la superficie de una manera continuada.

·         El sonido producido por el agua hirviendo en una marmita a fuego lento, con la diferencia  de que el agua hierve a una cadencia desordenada y el Bollende será una cadencia más o menos rápida, pero siempre rítmica.

La representación fonética del Bollende es la siguiente:

WU – WU – WU          BU – BU – BU                HU – HU – HU

LU – LU – LU                          LO – LO – LO              BO – BO – BO

WO – WO – WO            BÜ – BÜ – BÜ                     GU – GU – GU

Las consonantes más empleadas son W, B, H, L. Obsérvese que todas son consonantes sencillas y que no hay ninguna consonante doble del tipo WL, BL, HL o GL; esta ausencia  de consonantes dobles en que una de ellas sea la L es una de las características que diferencian el Bollende del Klokende. En el Bollende nunca se escucha la consonante L acompañando a otra, se la puede escuchar sola, pero no en compañía.

Las vocales más apreciadas son U y O aunque también puede aparecer la vocal Ü con un sonido intermedio entre la U y la I. Nunca puede entrar en la composición fonética la vocal I acompañando a las otras vocales. Esta es otra de las características que diferencian el Bollende del Klokende, es decir, la ausencia de sonidos del tipo UI, OI, OUI.

Para que el giro sea considerado de calidad es necesario que se entienda de manera muy clara el sonido del agua dominando el tono de fondo. Cuanto mayor sea el dominio del agua más calidad tendrá el giro.

El tono debe ser profundo, pero dada la menor longitud de cada sílaba, siempre será menos profundo que el Klokende. Cuanto más larga sea la composición fonética de un giro más grave será el tono ya que se requiere más tiempo para darlo; esto se entiende mejor al comparar el sonido producido por un disco de 45 revoluciones al ponerlo a 33 revoluciones, en este último caso el sonido es mucho más grave al emplear más tiempo en su reproducción.

Este giro requiere menos fuerza que el Klok, por ello ganará en longitud, ya que el animal dispondrá de más aire y habrá gastado menos energía en su pronunciación.

La velocidad a la que se siguen los sonidos de agua del Bollende es mucho más rápida que en el Bollende. La separación entre las diversas sílabas es casi imperceptible y por tanto no puede hablarse de modulaciones dentro de un mismo golpe. Aquí radica otra de las diferencias entre ambos giros.

La cadencia y la profundidad del tono son dos características que diferencian muy bien a los Klokende de los Bollende. Para ilustrar esta diferencia con un caso real podemos tomar una botella vacía y sumergirla en un recipiente con agua. Si la sumergimos a bastante profundidad y la colocamos en una posición casi horizontal, el aire irá saliendo poco a poco, con bastante lentitud e irá produciendo unos sonidos parecidos al Klokende. Si la sumergimos a menos profundidad y la colocamos en una posición más vertical el aire saldrá con mayor rapidez y facilidad, produciendo unos sonidos parecidos al Bollende.

El movimiento puede ser recto, ascendente, descendente u ondulado. Las formas onduladas, tanto en tono como en intensidad de sonido, serán preferibles a las restantes.

El Bollende, cuando es bien dado, con un ritmo relativamente lento y una dicción clara, todo ello acompañado de sonidos graves, puede superar en calidad al Klokende. La mayor facilidad que presenta el canario Malinois para dar el Bollende en lugar del Klokende, con el riesgo que esto conlleva de dejar la cría selectiva de este último giro por las dificultades que ello entraña, impulsó a aumentar la puntuación del Klokende a 12 puntos. Antiguamente los dos giros tenían la misma puntuación, ya que los dos son de una gran belleza, pero ello trajo como consecuencia que los criadores descuidaran la selección del Klokende  ya que sólo podían darla los pájaros de grandes facultades. Para evitar que un giro tan valioso se perdiera y para animar a los criadores a conservarlo y mejorarlo es por lo que aumentó a los 12 puntos, tal como se acaba de comentar.

Condiciones de calidad.

Las cualidades que dan valor a este giro son las siguientes:

·         La calidad del juego del agua. Cuanto mayor y de más claridad sea el sonido del agua más calidad tendrá el giro. Esta cualidad predomina sobre todas las demás.

·         La profundidad del tono. Los tonos profundos son más valiosos que los altos, pero debe tenerse presente que nunca será un tono tan profundo como el del Klokende.

·         La cadencia del ritmo regular y continuo con el que los golpes se enlazan. No debe haber separación perceptible entre los diversos golpes, pues sino estaríamos en presencia del Klokende. Un ritmo demasiado rápido da lugar a un giro atropellado y confuso.

·         La elección de las vocales y consonantes. Las vocales más valiosas son la U y la O. Como consonantes cabe destacar W, B y L. Nunca debe haber consonantes dobles.

·         La longitud y duración del giro. No debe ser muy exagerada per o siempre serán preferibles longitudes largas a otras muy breves que no permiten apreciar el valor del giro e incluso pueden hacer que casi pase desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario