LINEAS DE CANTO DEL CANARIO MALINOIS
Ángel Rodríguez
Cardeña
El canto del canario se produce en un órgano especial
propio de las aves, la siringe. Ésta se encuentra al finalizar la tráquea,
donde se ramifica en los dos bronquios que llevan el aire a los pulmones. La
siringe se encuentra dentro del saco aéreo ventricular, el cual tiene una gran
importancia en la producción del sonido. La siringe viene a constituir un
ensanchamiento de la tráquea en la parte final de la misma y posee varios
anillos cartilaginosos flexibles que por
acción de varios músculos acortan y alargan la siringe como si fuera un fuelle.
En el interior de la siringe hay varias membranas, entre las que se encuentran
la membrana semilunar y las membranas timpánicas internas.
En condiciones normales el aire sale de los pulmones por
los bronquios, pasa al lado de las diversas membranas y sale al exterior sin
producir ningún sonido. Pero si aumenta la presión aérea dentro del saco aéreo
ventricular la siringe recibirá esta presión, se aplanarán sus paredes y las
membranas quedarán distendidas. El aire que sale de los pulmones choca con las
membranas, las hace vibrar y producirán una serie de sonidos.
Este es el mecanismo básico de la producción del sonido,
pero ¿qué influye en la fuerza del sonido y en la altura del mismo?
La fuerza del sonido está en íntima relación con la
presión del aire expirado. Cuanto mayor sea esta presión mayor será la fuerza
del sonido; el pico ancho y abierto ayuda a producir sonidos muy fuertes y estridentes.
La altura del sonido hace
referencia a si el mismo es alto, medio o bajo, es decir, a su situación
en la escala musical. Los tonos altos hacen referencia a sonidos agudos, los
tonos bajos a sonidos graves y profundos.
Los sonidos bajos se producen cuando:
·
El músculo
bronquio-traqueal es largo y puede mantener la tráquea alargada. Una tráquea
corta produce sonidos agudos.
·
La presión aérea
dentro de la tráquea disminuye.
·
La pared de la
tráquea es blanda.
·
El pico está cerrado.
·
El esófago o parte
superior de la tráquea se dilata, formándose una especie de caja de resonancia
(el pájaro hincha la garganta).
·
Los sacos aéreos son
grandes y están llenos de aires, con lo que se amplifican los sonidos bajos
aprovechando la resonancia.
En
los diversos giros o estrofas del canto del canario no intervienen las mismas
membranas ni estas se quedan todas igual de distendidas. Las diversas estrofas
se caracterizan por el lugar en que se encuentra la membrana que lo produce y
por el grado de distensión de dicha
membrana. Las membranas se pueden encontrar en la parte alta, media o baja de
la siringe y pueden estar totalmente distendidas o relajadas, medianamente
relajadas y rígidas. La combinación de estos dos factores da lugar a las
diversas estrofas o giros.
ESTROFA
|
LUGAR
MEMBRANA
|
ESTADO
MEMBRANA
|
Staaltonen
|
Alta
|
Rígida
|
Tjokken
|
Alta
|
Rígida
|
Tjokkenrollen
|
Alta
|
Rígida
|
Fluiten.
|
Alta y medio alta
|
Medianamente Relajada
|
Fluitenroll
|
Alta y medio alta
|
Medianamente Relajada
|
Klokende
|
Alta o baja según clase
|
Rígida
|
Chorr / Knorr
|
Baja
|
Rígida
|
Bollende
|
Medianamente baja
|
Relajada del todo
|
Rollende
|
Medianamente baja
|
Relajada del todo
|
Bellen
|
Medianamente baja
|
Relajada del todo
|
Belrol
|
Medianamente baja
|
Relajada del todo
|
Todas estas características fisiológicas son heredables
pero no de una manera simple, ya que dependen de varios genes. El órgano de
canto de los canarios responde a un carácter genético acumulativo.
Las líneas de canto.
Cada
giro se produce en membranas situadas en distintos lugares de la siringe y la
vibración de estas membranas es diferente para cada una de las estrofas. El
canario que tenga muy desarrolladas las membranas de su parte alta mal podrá
emitir giros de calidad que se producen en la parte baja y viceversa. Algo
parecido ocurre con el estado de las membranas, el cual depende de la presión
aérea del saco ventricular, ya que si su estado habitual es el relajado podrán
emitir con calidad las estrofas que requieran ese estado de la membrana y no
podrá emitir giros de calidad cuando éstos requieran un estado rígido de la
membrana. Teniendo esto presente resulta obvio que hay diversas líneas de
canto, cada una de las cuales responde a
una estructura diferente del órgano canoro del animal.
Las dos
direcciones de canto clásicas eran las siguientes: ruiseñor metálico o
naterslager y de agua o wasser.
DIRECCION RUISEÑOR - METÁLICA, está constituida por las estrofas que se originan en
las membranas de la parte alta de la siringe y que están en posición rígida y
que son:
Klokende
de tipo martillado
(Slagende Klok, típica del ruiseñor) en el que los golpes de Klok son claros y
definidos, estando perfectamente separados unos de otros. Las consonantes están
muy bien marcadas. Son los Klok que
podríamos llamar clásicos. Los canarios que poseen Klok martilladas
poseen generalmente un gran canto metálico; pueden ser considerados como los
más cercanos al canto del ruiseñor y los de más antigua fama en la historia de
esta raza de canarios. Fonéticamente estos Klok suelen tener la
siguiente forma:
KLOC – KLOC – KLOC GLOC
– GLOC – GLOC
BLOIC
- BLOIC – BLOIC KLOUC – KLOUC
– KLOUC
Hay que notar la presencia, casi siempre, de consonantes finales más o
menos marcadas y que las consonantes iniciales, sean estas las que sean (con
frecuencia aparece la K, G o B) siempre
están muy señaladas.
Las formas martilladas o golpeadas son muy claras y espectaculares
debido a la claridad de dicción con que suelen ser dadas.
Staltonen
de tipo Tjoken. Los
TJONKS son sonidos metálicos de muy alta calidad, recibiendo un mínimo de 7 puntos. Para
considerar a un sonido metálico como Tjonk debe comenzar por TJ y terminar por
NK, empleando como vocales O, U.
La
trascripción fonética de este sonido es:
TJONK – TJONK – TJONK TJUNK – TJUNK – TJUNK
Esta
variante puede ser comparada con el sonido metálico producido por un gran gong.
Actualmente se oyen muy raramente
los TJONK y podrían ennoblecer grandemente el canto del Malinois. Sería muy
deseable realizar un esfuerzo para obtenerlos y conservarlos en el canto de
nuestros canarios.
Los TJONK no figuran separadamente en la planilla y se
valoran en el mismo apartado que los restantes sonidos metálicos.
Tjokken
y Tjokkenrol. Estos
dos similares al Tjoken, constituyendo entre los tres giros el llamado
triángulo de plata. Los Tjokken adquieren gran calidad debido a la similitud
con los sonidos metálicos. Los Tjoks y los Tjoks Rulados están en el canto del
ruiseñor y forman un parte importante de la dirección de canto metálica o
rosiñolada. El canario lo emite con el pico cerrado.
Fluiten
y Fluitenrol. Las
flautas y las flautas ruladas pueden adquirir gran relieve cuando se originan
en las membranas situadas en la parte alta de la siringe, aunque suelen ser casi
todas más duras y más breves que las que se originan en las membranas situadas
en la parte media de la siringe.
En los canarios de la
línea Ruiseñor Metálica se dan con mucha frecuencia las SOUTES,
que son las mejores flautas. Su trascripción fonética es: SOUT – SOUT. Si las
vocales se alargan entonces gana en calidad. Estos sonidos se asemejan mucho al que emite el
ruiseñor cuando da este sonido y alarga mucho la U. A este tipo de flautas se
les adjudica un mínimo de 7 puntos de los 9 adjudicados a este giro.
Las FLAUTAS KLOK, o flautas emitidas bajo la forma de Klokende también son frecuentes en esta
línea de canto. Se parecen mucho al Klokende pero sin tener el sonido de agua.
Woutes. Las
Woutes, un giro características del canario Malinois, y que va desapareciendo
lentamente del repertorio del Malinois y es bastante difícil escucharlo, es un
giro perteneciente a la línea que estamos tratando.
No tiene sonido de agua y los sonidos están claramente separados. No
hay comparación con ningún sonido ya que el canario emite claramente la palabra
wut.
Según algunos autores la progresiva
desaparición de los woutes ha sido como consecuencia de la selección efectuada
en la dirección del canto mojado en detrimento del canto hueco, del cual forman
parte los woutes.
Otros autores y jueces opinan que los woutes se encuentran en el
repertorio de los actuales Malinois pero que se confunden con Klokendes poco aguados
o Flautas Klok y se consideran como tales en lugar de Wout. Esta opinión se ve
refrendada por la escasa atención que los aficionados y jueces prestan a la
posible presencia de este giro ya que casi siempre la casilla del Wout se
inutiliza antes de empezar a cantar el canario. He tenido la ocasión de
escuchar un par de discos en los que está grabada esta estrofa y desde luego
que se asemeja mucho a un Klok.
En esta línea de canto los
giros como el Bollende y el Rollende no existen o son de escaso valor, al igual
que ocurre con el Chorr y el Knorr que suelen estar ausentes en esta clase de
canarios.
Nótese
que todos los giros destacados en la línea de canto Ruiseñor Metálica son
aquellos en que las membranas que los producen se encuentran en la parte alta
de la siringe y requieren un estado rígido de ellas. El Klokende de esta
variedad es el que se produce en la parte alta de la siringe.
Es una
línea que requiere un buen aprendizaje de los jóvenes canarios pues los giros
que requieren un estado rígido de la membrana vibratoria no los desarrollan
adecuadamente los canarios noveles de
una forma espontánea.
DIRECCIÓN
WASSER. Es la llamada dirección de canto mojado, en la que predominan los giros y los sonidos de agua y está constituida por:
·
Klokende
·
Bollende
·
Rollende
·
Bellen
·
Belrol
·
Chorr / Knorr
·
Flautas y Flautas
ruladas.
Los
Klokendes de esta dirección son los llamados continuos, en los que no hay una
separación tan
clara entre los diversos golpes, pudiéndose en ocasiones confundirse con el
Bollende, y en los que las consonantes empleadas, tanto iniciales como finales,
están mucho menos marcadas. Este tipo de forma del Klok suele ser relativamente
breve para pasar el canario a dar el Bollende o el Rollende. Estos Klok dados
de forma continua pueden darse con un movimiento ondulado, por lo que también
se les denomina Klok ondulados.
Ninguna de las dos formas, la Martillada y la Continua, es a priori,
superior a la otra. Tanto en una forma de emisión como en otra se pueden
encontrar Klokendes de alta calidad. Las formas martilladas o golpeadas son más
claras y espectaculares por la claridad de dicción con que suelen ser dadas;
pero las formas continuas pueden presentar una serie de variaciones en forma de
ondulaciones de tono que no suelen darse en la primera de las formas.
Si
las flautas dominan a los giros de agua la dirección del canto es aflautada.
Las flautas pueden adquirir un gran desarrollo y constituir una parte
importantísima en el repertorio de esta línea de canarios.
En esta línea de canto los sonidos metálicos no aparecen
o son de escaso valor y sin relieve alguno.
Todos los giros que emiten los ejemplares de esta línea
de canarios, tienen su origen en membranas situadas en la parte medianamente
baja o baja de la siringe y requieren un estado relajado de las mismas.
Algo que debe quedar muy claro es la diferencia a nivel
de órgano canoro entre los dos tipos de Klok. Un criador que, por ejemplo, críe
canarios de dirección Wasser y quiera mejorar el Klok de su plantel, no puede
tomar en consideración a un canario de Klok excepcional pero que pertenezca a
la línea Ruiseñor-Metálico. Son unas líneas con unas características totalmente
diferentes y el cruzarlas entre sí supondría obtener unos canarios con un
órgano cantor tal que no podría ni desarrollar los giros propios de la línea
Wasser ni de la línea Ruiseñor-Metálico.
Estas dos direcciones de canto clásicas han sufrido
modificaciones. Hoy en día han cobrado una gran importancia las tres melodías
de agua y esto, unido a que un campeón debe tener siempre como mínimo dos notas
de agua, ha hecho que casi se pierda la dirección Ruiseñor-Metálico, también
llamada de canto Hohl o Profundo.
Las
direcciones típicas del moderno canto Malinois están basadas en la excelencia
del Klokende y del Bollende, siempre a nivel genético y no sólo de aprendizaje.
En definitiva son especializaciones de la dirección Wasser, y se pueden sintetizar
en las siguientes:
- A) Klok curvado u ondulado (menos marcado que el Klok
martillado) de larga duración y Rollende.
- B) Klok martillado y Bollende, este último muy marcado y
de innegable valor. Hay que hacer notar que este Klok no tiene tan marcadas las
consonantes como el Klok martillado de la línea clásica ruiseñor – metálico.
- C) Bollende y Rollende pueden sustituir al Klok y
constituir otra dirección del canto.
- D) Las tres notas de agua: Klokende, Bollende y Rollende
pueden estar bastante desarrolladas y
constituir la casi totalidad de la canción.
Estas direcciones del canto Malinois, en las que se da
una mayor importancia al canto de agua o canto Wasser, lleva consigo una
debilitación de las melodías de carácter metálico Staltonen, Tjokken y Tjokkenrol
a favor del Bellen, Bellrol y Flautas, ya que estas son las notas más próximas
a las melodías Wasser en el sentido de que siendo pausada y fluida la Flauta se avecina al Klok
(Flautas Klok), el Bellen al Bollende ( es la misma nota en cuanto desaparece
el sonido del agua) y el Belrol al Rollende (es el mismo caso que el anterior:
el Rollende sin sonido de agua es el Belrol).
No se puede dejar de hablar de la tendencia holandesa que
sigue una línea propia y diferente a la de los demás países. Para empezar tienen una planilla diferente que
al analizarla nos muestra claramente la dirección que pretenden dar al canto de sus canarios
Malinois. Las diferencias con la planilla utilizada en el resto de países son:
·
Al Bollende se le
otorgan un máximo de 6 puntos.
·
Al Rollende se le
otorgan un máximo de 9 puntos. .
·
En el Staaltonen
añaden entre paréntesis Tjonken, que es
la variante más valiosa de los sonidos metálicos y que es el tipo de
sonido metálico que se quiere conseguir..
·
En Fluiten añaden
entre paréntesis Soeten, que también es una de las variantes más valiosas de
las flautas y la que más se aproxima a las que da el ruiseñor.
·
Tjokken y Tjokkenrol
aparecen separados y con 6 puntos cada uno.
·
No aparecen Giros
imprevistos, pero en su lugar aparece Nachtegal accent (canto rosiñolado) con 3
puntos.
El Bollende tiene esa puntuación debido a que consideran
que en la mayoría de los casos se le confunde con el Rollende y con el Klok
rápido, y de hecho no lo puntúan a no ser que esté dado de una manera clara e
inequívoca.
El
Tjokken y Tjokkenrol están separados para premiar su cría e intentar volver a
recuperar el famoso triángulo de plata, juntamente con los Tjonken metálicos.
El
Klok de esta tipo de canarios es muy marcado
y lo puntúan con una generosidad que contrasta con la tacañería con la
que lo hacen los belgas. Es normal
encontrarse con canarios con 7, 8 y 9
puntos en Klok y 6, 7 en Rollende. Todo ello creo que va en beneficio de animar
a los criadores a cultivar el Klok, pues
la tacañería belga de dar un 5 ó 6 habitualmente obliga a los criadores a
buscar puntos por otro sitio (normalmente en las flautas, bellen y belrol).
Para que los belgas den 7, 8 ó 9 puntos en Klok este tiene que ser excepcional
y con una riqueza de tonos y movimiento fuera de lo común.
Ya
se habrán dado cuenta de que lo que están intentado los holandeses es volver
a recuperar el canto clásico ruiseñor –
metálico. Personalmente me parece muy
bien, pues cuanta más variedad haya más se fomenta la raza, y los aficionados
pueden escoger aquella línea o variedad que mejor vaya con sus preferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario