martes, 13 de noviembre de 2012


LINEAS DE CANTO DEL CANARIO MALINOIS

Ángel Rodríguez Cardeña

            Son muchas y variadas  las estrofas o giros que constituyen el repertorio del canto del Canario Malinois. Los intentos por conseguir un canario de repertorio completo y de calidad en cada una de las diversas estrofas han fracasado siempre. ¿Es posible conseguir un ejemplar que dé todos los giros con una alta calidad? Parece ser que no. Para comprender las dificultades con las que hay que enfrentarse hay que tener en cuenta sobre todo la constitución del órgano cantor.

            El canto del canario se produce en un órgano especial propio de las aves, la siringe. Ésta se encuentra al finalizar la tráquea, donde se ramifica en los dos bronquios que llevan el aire a los pulmones. La siringe se encuentra dentro del saco aéreo ventricular, el cual tiene una gran importancia en la producción del sonido. La siringe viene a constituir un ensanchamiento de la tráquea en la parte final de la misma y posee varios anillos cartilaginosos  flexibles que por acción de varios músculos acortan y alargan la siringe como si fuera un fuelle. En el interior de la siringe hay varias membranas, entre las que se encuentran la membrana semilunar y las membranas timpánicas internas.
            En condiciones normales el aire sale de los pulmones por los bronquios, pasa al lado de las diversas membranas y sale al exterior sin producir ningún sonido. Pero si aumenta la presión aérea dentro del saco aéreo ventricular la siringe recibirá esta presión, se aplanarán sus paredes y las membranas quedarán distendidas. El aire que sale de los pulmones choca con las membranas, las hace vibrar y producirán una serie de sonidos.
            Este es el mecanismo básico de la producción del sonido, pero ¿qué influye en la fuerza del sonido y en la altura del mismo?
            La fuerza del sonido está en íntima relación con la presión del aire expirado. Cuanto mayor sea esta presión mayor será la fuerza del sonido; el pico ancho y abierto ayuda a producir sonidos muy fuertes y  estridentes.
            La altura del sonido hace  referencia a si el mismo es alto, medio o bajo, es decir, a su situación en la escala musical. Los tonos altos hacen referencia a sonidos agudos, los tonos bajos a sonidos graves y profundos. 
            Los sonidos bajos se producen cuando:
·         El músculo bronquio-traqueal es largo y puede mantener la tráquea alargada. Una tráquea corta produce sonidos agudos.
·         La presión aérea dentro de la tráquea  disminuye.
·         La pared de la tráquea es blanda.
·         El pico está cerrado.
·         El esófago o parte superior de la tráquea se dilata, formándose una especie de caja de resonancia (el pájaro hincha la garganta).
·         Los sacos aéreos son grandes y están llenos de aires, con lo que se amplifican los sonidos bajos aprovechando la resonancia.
En los diversos giros o estrofas del canto del canario no intervienen las mismas membranas ni estas se quedan todas igual de distendidas. Las diversas estrofas se caracterizan por el lugar en que se encuentra la membrana que lo produce y por el grado de distensión  de dicha membrana. Las membranas se pueden encontrar en la parte alta, media o baja de la siringe y pueden estar totalmente distendidas o relajadas, medianamente relajadas y rígidas. La combinación de estos dos factores da lugar a las diversas estrofas o giros.
ESTROFA
LUGAR MEMBRANA
ESTADO MEMBRANA
Staaltonen
Alta
Rígida
Tjokken
Alta
Rígida
Tjokkenrollen
Alta
Rígida
Fluiten.
Alta y medio alta
Medianamente Relajada
Fluitenroll
Alta y medio alta
Medianamente Relajada
Klokende
Alta o baja según clase
Rígida
Chorr / Knorr
Baja
Rígida
Bollende
Medianamente baja
Relajada del todo
Rollende
Medianamente baja
Relajada del todo
Bellen
Medianamente baja
Relajada del todo
Belrol
Medianamente baja
Relajada del todo

            Todas estas características fisiológicas son heredables pero no de una manera simple, ya que dependen de varios genes. El órgano de canto de los canarios responde a un carácter genético acumulativo. 

Las líneas de canto.
            Cada giro se produce en membranas situadas en distintos lugares de la siringe y la vibración de estas membranas es diferente para cada una de las estrofas. El canario que tenga muy desarrolladas las membranas de su parte alta mal podrá emitir giros de calidad que se producen en la parte baja y viceversa. Algo parecido ocurre con el estado de las membranas, el cual depende de la presión aérea del saco ventricular, ya que si su estado habitual es el relajado podrán emitir con calidad las estrofas que requieran ese estado de la membrana y no podrá emitir giros de calidad cuando éstos requieran un estado rígido de la membrana. Teniendo esto presente resulta obvio que hay diversas líneas de canto, cada una  de las cuales responde a una estructura diferente del órgano canoro del animal.
            Las dos direcciones de canto clásicas eran las siguientes: ruiseñor metálico o naterslager y  de agua o wasser. 
DIRECCION RUISEÑOR - METÁLICA, está constituida por las estrofas que se originan en las membranas de la parte alta de la siringe y que están en posición rígida y que son:
Klokende de tipo martillado (Slagende Klok, típica del ruiseñor) en el que los golpes de Klok son claros y definidos, estando perfectamente separados unos de otros. Las consonantes están muy bien marcadas.  Son los Klok que podríamos llamar clásicos.  Los canarios que poseen Klok martilladas poseen generalmente un gran canto metálico; pueden ser considerados como los más cercanos al canto del ruiseñor y los de más antigua fama en la historia de esta raza  de canarios.   Fonéticamente estos Klok suelen tener la siguiente forma:
KLOC – KLOC – KLOC              GLOC – GLOC – GLOC
BLOIC - BLOIC – BLOIC             KLOUC – KLOUC – KLOUC
Hay que notar la presencia, casi siempre, de consonantes finales más o menos marcadas y que las consonantes iniciales, sean estas las que sean (con frecuencia  aparece la K, G o B) siempre están muy señaladas.
Las formas martilladas o golpeadas son muy claras y espectaculares debido a la claridad de dicción con que suelen ser dadas. 
Staltonen de tipo Tjoken. Los TJONKS son sonidos metálicos de muy alta calidad,  recibiendo un mínimo de 7 puntos. Para considerar a un sonido metálico como Tjonk debe comenzar por TJ y terminar por NK, empleando como vocales O, U.
La trascripción fonética de este sonido es:
 TJONK – TJONK – TJONK                      TJUNK – TJUNK – TJUNK
Esta variante puede ser comparada con el sonido metálico producido por un gran gong.
            Actualmente se oyen muy raramente los TJONK y podrían ennoblecer grandemente el canto del Malinois. Sería muy deseable realizar un esfuerzo para obtenerlos y conservarlos en el canto de nuestros canarios.
            Los TJONK no  figuran separadamente en la planilla y se valoran en el mismo apartado que los restantes sonidos metálicos. 
Tjokken y Tjokkenrol. Estos dos similares al Tjoken, constituyendo entre los tres giros el llamado triángulo de plata. Los Tjokken adquieren gran calidad debido a la similitud con los sonidos metálicos. Los Tjoks y los Tjoks Rulados están en el canto del ruiseñor y forman un parte importante de la dirección de canto metálica o rosiñolada. El canario lo emite con el pico cerrado. 
Fluiten y Fluitenrol. Las flautas y las flautas ruladas pueden adquirir gran relieve cuando se originan en las membranas situadas en la parte alta de la siringe, aunque suelen ser casi todas más duras y más breves que las que se originan en las membranas situadas en la parte media de la siringe.
En los canarios de la línea Ruiseñor Metálica se dan con mucha frecuencia las SOUTES, que son las mejores flautas. Su trascripción fonética es: SOUT – SOUT. Si las vocales se alargan entonces gana en calidad. Estos  sonidos se asemejan mucho al que emite el ruiseñor cuando da este sonido y alarga mucho la U. A este tipo de flautas se les adjudica un mínimo de 7 puntos de los 9 adjudicados a este giro.
Las FLAUTAS KLOK, o flautas emitidas bajo la forma  de Klokende también son frecuentes en esta línea de canto. Se parecen mucho al Klokende pero sin tener el sonido de agua. 
Woutes. Las Woutes, un giro características del canario Malinois, y que va desapareciendo lentamente del repertorio del Malinois y es bastante difícil escucharlo, es un giro perteneciente a la línea que estamos tratando.
No tiene sonido de agua y los sonidos están claramente separados. No hay comparación con ningún sonido ya que el canario emite claramente la palabra wut.
            Según algunos autores la progresiva desaparición de los woutes ha sido como consecuencia de la selección efectuada en la dirección del canto mojado en detrimento del canto hueco, del cual forman parte los woutes.
Otros autores y jueces opinan que los woutes se encuentran en el repertorio de los actuales Malinois pero que se confunden con Klokendes poco aguados o Flautas Klok y se consideran como tales en lugar de Wout. Esta opinión se ve refrendada por la escasa atención que los aficionados y jueces prestan a la posible presencia de este giro ya que casi siempre la casilla del Wout se inutiliza antes de empezar a cantar el canario. He tenido la ocasión de escuchar un par de discos en los que está grabada esta estrofa y desde luego que se asemeja mucho a un Klok. 
En esta línea de canto los giros como el Bollende y el Rollende no existen o son de escaso valor, al igual que ocurre con el Chorr y el Knorr que suelen estar ausentes en esta clase de canarios.
            Nótese que todos los giros destacados en la línea de canto Ruiseñor Metálica son aquellos en que las membranas que los producen se encuentran en la parte alta de la siringe y requieren un estado rígido de ellas. El Klokende de esta variedad es el que se produce en la parte alta de la siringe.
            Es una línea que requiere un buen aprendizaje de los jóvenes canarios pues los giros que requieren un estado rígido de la membrana vibratoria no los desarrollan adecuadamente los  canarios noveles de una forma espontánea.  
            DIRECCIÓN WASSER. Es la llamada dirección de canto mojado,  en la que predominan los giros y los sonidos  de agua y está constituida por:
·         Klokende
·         Bollende
·         Rollende
·         Bellen
·         Belrol
·         Chorr / Knorr
·         Flautas y Flautas ruladas. 
Los Klokendes de esta dirección son los llamados continuos, en los que no hay una separación tan clara entre los diversos golpes, pudiéndose en ocasiones confundirse con el Bollende, y en los que las consonantes empleadas, tanto iniciales como finales, están mucho menos marcadas. Este tipo de forma del Klok suele ser relativamente breve para pasar el canario a dar el Bollende o el Rollende. Estos Klok dados de forma continua pueden darse con un movimiento ondulado, por lo que también se les denomina Klok ondulados.
Ninguna de las dos formas, la Martillada y la Continua, es a priori, superior a la otra. Tanto en una forma de emisión como en otra se pueden encontrar Klokendes de alta calidad. Las formas martilladas o golpeadas son más claras y espectaculares por la claridad de dicción con que suelen ser dadas; pero las formas continuas pueden presentar una serie de variaciones en forma de ondulaciones de tono que no suelen darse en la primera de las formas.
           Si las flautas dominan a los giros de agua la dirección del canto es aflautada. Las flautas pueden adquirir un gran desarrollo y constituir una parte importantísima en el repertorio de esta línea de canarios.
En esta línea de canto los sonidos metálicos no aparecen o son de escaso valor y sin relieve alguno.
Todos los giros que emiten los ejemplares de esta línea de canarios, tienen su origen en membranas situadas en la parte medianamente baja  o baja de la siringe y  requieren un estado relajado de las mismas.
Algo que debe quedar muy claro es la diferencia a nivel de órgano canoro entre los dos tipos de Klok. Un criador que, por ejemplo, críe canarios de dirección Wasser y quiera mejorar el Klok de su plantel, no puede tomar en consideración a un canario de Klok excepcional pero que pertenezca a la línea Ruiseñor-Metálico. Son unas líneas con unas características totalmente diferentes y el cruzarlas entre sí supondría obtener unos canarios con un órgano cantor tal que no podría ni desarrollar los giros propios de la línea Wasser ni de la línea Ruiseñor-Metálico. 
Estas dos direcciones de canto clásicas han sufrido modificaciones. Hoy en día han cobrado una gran importancia las tres melodías de agua y esto, unido a que un campeón debe tener siempre como mínimo dos notas de agua, ha hecho que casi se pierda la dirección Ruiseñor-Metálico, también llamada de canto Hohl o Profundo.
            Las direcciones típicas del moderno canto Malinois están basadas en la excelencia del Klokende y del Bollende, siempre a nivel genético y no sólo de aprendizaje. En definitiva son especializaciones de la dirección Wasser, y se pueden sintetizar en las siguientes:
-       A) Klok curvado u ondulado (menos marcado que el Klok martillado) de larga duración y Rollende.
-       B) Klok martillado y Bollende, este último muy marcado y de innegable valor. Hay que hacer notar que este Klok no tiene tan marcadas las consonantes como el Klok martillado de la línea clásica ruiseñor – metálico.
-       C) Bollende y Rollende pueden sustituir al Klok y constituir otra dirección del canto.
-       D) Las tres notas de agua: Klokende, Bollende y Rollende pueden estar  bastante desarrolladas y constituir la casi totalidad de la canción.
Estas direcciones del canto Malinois, en las que se da una mayor importancia al canto de agua o canto Wasser, lleva consigo una debilitación de las melodías de carácter metálico Staltonen, Tjokken y Tjokkenrol a favor del Bellen, Bellrol y Flautas, ya que estas son las notas más próximas a las melodías Wasser en el sentido de que siendo pausada y fluida la Flauta se avecina al Klok (Flautas Klok), el Bellen al Bollende ( es la misma nota en cuanto desaparece el sonido del agua) y el Belrol al Rollende (es el mismo caso que el anterior: el Rollende sin sonido de agua es el Belrol). 
No se puede dejar de hablar de la tendencia holandesa que sigue una línea propia y diferente a la de los demás países.  Para empezar tienen una planilla diferente que al analizarla nos muestra claramente la dirección  que pretenden dar al canto de sus canarios Malinois. Las diferencias con la planilla utilizada en el resto de países son:
·         Al Bollende se le otorgan un máximo de 6 puntos.
·         Al Rollende se le otorgan un máximo de 9 puntos. .
·         En el Staaltonen añaden entre paréntesis Tjonken, que es  la variante más valiosa de los sonidos metálicos y que es el tipo de sonido metálico que se quiere conseguir..
·         En Fluiten añaden entre paréntesis Soeten, que también es una de las variantes más valiosas de las flautas y la que más se aproxima a las que da el ruiseñor.
·         Tjokken y Tjokkenrol aparecen separados y con 6 puntos cada uno.
·         No aparecen Giros imprevistos, pero en su lugar aparece Nachtegal accent (canto rosiñolado) con 3 puntos.
El Bollende tiene esa puntuación debido a que consideran que en la mayoría de los casos se le confunde con el Rollende y con el Klok rápido, y de hecho no lo puntúan a no ser que esté dado de una manera clara e inequívoca.
El Tjokken y Tjokkenrol están separados para premiar su cría e intentar volver a recuperar el famoso triángulo de plata, juntamente con los Tjonken metálicos.
El Klok de esta tipo de canarios es muy marcado  y lo puntúan con una generosidad que contrasta con la tacañería con la que lo hacen  los belgas. Es normal encontrarse con  canarios con 7, 8 y 9 puntos en Klok y 6, 7 en Rollende. Todo ello creo que va en beneficio de animar a los criadores  a cultivar el Klok, pues la tacañería belga de dar un 5 ó 6 habitualmente obliga a los criadores a buscar puntos por otro sitio (normalmente en las flautas, bellen y belrol). Para que los belgas den 7, 8 ó 9 puntos en Klok este tiene que ser excepcional y con una riqueza de tonos y movimiento fuera de lo común.
Ya se habrán dado cuenta de que lo que están intentado los holandeses es volver a  recuperar el canto clásico ruiseñor – metálico. Personalmente  me parece muy bien, pues cuanta más variedad haya más se fomenta la raza, y los aficionados pueden escoger aquella línea o variedad que mejor vaya con sus preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario