LAS FLAUTAS DEL MALINOIS
Las
flautas forman parte importante del repertorio del canario Malinois. Todos los
canarios Malinois emiten flautas de mayor o menor calidad y casi todos emiten varias clases de flautas,
siendo la calidad media bastante alta. No es nada raro ver planillas con 6
puntos o más en este apartado. Las flautas defectuosas son cada vez más raras
de oír, debido sobre todo al empeño y rigor de los criadores y jueces por
erradicarlas de los planteles actuales.
Las flautas más apreciadas son las graves y profundas, aquellas que
utilizan las vocales U y O. Las flautas agudas no tienen ningún valor y en
ocasiones se les considera defectuosas y se penalizan, aunque como acabo de
escribir cada vez son más raras de escuchar.
Pero más que la profundidad yo diría que lo que más
calidad da a las flautas es el ritmo de emisión. Las flautas de calidad son las
emitidas de forma regular y lenta. Los diferentes golpes deben ser dados de
forma clara y alargada, con un pequeño descanso entre golpe y golpe. Una flauta
lenta en forma de DIU – DIU – DIU… o DI – DI – DI… puede ser de mucha más
calidad que otra en DU – DU – DU… dada de forma más rápida.
Los cambios en el ritmo también aportan una gran belleza
a este giro. Las flautas que empiezan lentamente y poco a poco se van
acelerando o aquellas que hacen el recorrido a la inversa, siempre son
preferibles a las que siempre se dan con el mismo ritmo de emisión.
Ya he dicho que casi todos los Malinois emiten varias
clases de flautas y cuantas más variedades emitan mejor, más valor tiene el
giro y por lo tanto más puntuación. Las distintas clases de flautas dan
variedad al canto en su conjunto, evitando la monotonía. Da gusto escuchar en canarios con talento musical y capacidad de
interpretación las variaciones de tono y ritmo que imprimen a sus flautas.
Algunos jueces
belgas, en el momento del enjuiciamiento van anotando las variantes de los
diversos giros y las variaciones de tono y ritmo en cada uno de ellos a fin de
otorgar la puntuación adecuada. Las variantes que he visto que consideran son las siguientes:
- SOUTES. Son las
mejores flautas. Se les adjudica un mínimo de 7 puntos sobre los 9 que tiene en
total este giro. El sonido de esta
flauta es: SUT – SUT - SUT… SUUT – SUUT -
SUUUT…y se asemeja mucho al que
emite el ruiseñor cuando da este sonido y alarga la vocal. Cuanto más se
alargue la vocal más gana en calidad. Yo no he tenido la suerte de escuchar
este tipo de flautas. Este tipo corresponde a la dirección de canto rosiñolado
y son muy pocos los criadores que lo cultivan con la excepción de algunos
holandeses. Espero que tengan éxito en
sus intentos y así poder disfrutar de algunos giros, y variantes de los mismos,
que hoy casi han desaparecido.
- FLAUTAS DU, que son pronunciadas por el pájaro tal como
se leen. Tienen un tono muy grave y su ritmo debe ser muy lento. Las
consonantes pueden ser cualesquiera ya que lo que las caracteriza es la
claridad y oquedad de la vocal y el ritmo lento.
- FLAUTAS KLOK, o flautas
emitidas bajo la forma de Klokende. Su
tono es bastante grave pareciéndose mucho al Klokende pero sin tener el sonido
de agua. Su representación fonética es: BLUI – BLUI ,, WLOI – WLOI,, HLU – HLU,,
Estas flautas se pueden confundir con el Klokende. La mejor manera de distinguirlas
es prestar atención a si se escucha el sonido del agua, si este está presente
se trata de un Klokende, sino es una Flauta Klok. Ha habido autores que han
sugerido como método para distinguir las Klokendes de las Flautas Klok el
fijarse en el momento en el que se dan; para ellos el Klokende se emite al
comienzo de la canción, ya que este giro exige un gran esfuerzo por parte del
canario, y que las flautas normalmente se emiten entre medias o al final de la
canción cuando el pájaro parece que se toma un descanso o respiro, pero este
criterio muchísimas veces no es válido pues hay canarios que de forma casi
habitual comienzan su canto con flautas y luego emiten los Klok en medio de la
canción. Estas flautas son cada vez más frecuentes en el repertorio de los
actuales Malinois. Vuelvo a insistir en que el mejor método es fijarse en la
ausencia o presencia del sonido de agua.
- FLAUTAS DULCES. Son
flautas de variada composición vocálica y consonántica. Su característica
diferencial es ser alargadas, sobre todo en sus vocales finales, teniendo un
cierto parecido con las flautas que da el ruiseñor. Cuanto más alargadas, graves
y profundas de mayor calidad y mérito son.
- FLAUTAS SECAS. Como su nombre indica son flautas que acaban
rápidamente, los sonidos consonánticos ahogan los sonidos de las vocales,
pasando éstas a un segundo plano. Son flautas de poca calidad pues más que sonidos parecen ruidos.
- FLAUTAS PIAU. Bajo este
apartado pueden integrarse flautas con una estructura análoga a la palabra
piau. En ella se integrarían expresiones tales como: diau – diau piau – piau ,,
chau – chau. Este tipo de flautas no suelen ser muy frecuentes en el Malinois.
Normalmente suelen ser flautas de poco valor a no ser que se den con un ritmo
lento, alargando los sonidos vocálicos y recreándose en los más graves.
- FLAUTAS DOE. Expresión
flamenca para la que no encuentro traducción. Son flautas semejantes a ciertas notas del timbrado
español. Su forma es muy variada. La trascripción fonética de alguna de ellas
es: tuli – tuli,,, tolu – tolu ,,, tio – tio. Yo veo este apartado como un
cajón de sastre en el que se echan todos esos sonidos que no se sabe donde
ubicar.
·
La profundidad del tono. Los tonos graves y profundos son los de mayor valor.
Cuanto más agudo sea el tono de menor valor será la flauta.
·
El ritmo y la lentitud con la que los sonidos son
emitidos. Cuanta mayor lentitud de mayor
calidad es la flauta. Debe haber una clara separación entre los diversos golpes
de flauta.
·
Las variaciones dadas. Se pueden referir a:
·
Variaciones de ritmo y de tono. El valor de una
flauta aumentará si hay variaciones de ritmo o de tono dentro de la misma
emisión o de unas emisiones a otras.
·
Variaciones en el tipo de flautas. Cuanto mayor sea
el número de tipos de flautas que da el canario mayor valor tendrá el giro en
su conjunto.
Ángel
Rodríguez Cardeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario