sábado, 3 de noviembre de 2012

LAS FLAUTAS DEL MALINOIS
 
            Las flautas forman parte importante del repertorio del canario Malinois. Todos los canarios Malinois emiten flautas de mayor o menor calidad y  casi todos emiten varias clases de flautas, siendo la calidad media bastante alta. No es nada raro ver planillas con 6 puntos o más en este apartado. Las flautas defectuosas son cada vez más raras de oír, debido sobre todo al empeño y rigor de los criadores y jueces por erradicarlas de los planteles actuales.
Las flautas más apreciadas son las graves y profundas, aquellas que utilizan las vocales U y O. Las flautas agudas no tienen ningún valor y en ocasiones se les considera defectuosas y se penalizan, aunque como acabo de escribir cada vez son más raras de escuchar.
            Pero más que la profundidad yo diría que lo que más calidad da a las flautas es el ritmo de emisión. Las flautas de calidad son las emitidas de forma regular y lenta. Los diferentes golpes deben ser dados de forma clara y alargada, con un pequeño descanso entre golpe y golpe. Una flauta lenta en forma de DIU – DIU – DIU… o DI – DI – DI… puede ser de mucha más calidad que otra en DU – DU – DU… dada de forma más rápida.
            Los cambios en el ritmo también aportan una gran belleza a este giro. Las flautas que empiezan lentamente y poco a poco se van acelerando o aquellas que hacen el recorrido a la inversa, siempre son preferibles a las que siempre se dan con el mismo ritmo de emisión.
            Ya he dicho que casi todos los Malinois emiten varias clases de flautas y cuantas más variedades emitan mejor, más valor tiene el giro y por lo tanto más puntuación. Las distintas clases de flautas dan variedad al canto en su conjunto, evitando la monotonía.  Da gusto escuchar en  canarios con talento musical y capacidad de interpretación las variaciones de tono y ritmo que imprimen a sus flautas.
            Algunos  jueces belgas, en el momento del enjuiciamiento van anotando las variantes de los diversos giros y las variaciones de tono y ritmo en cada uno de ellos a fin de otorgar la puntuación adecuada. Las variantes que he visto que  consideran son las siguientes:
-       SOUTES. Son las mejores flautas. Se les adjudica un mínimo de 7 puntos sobre los 9 que tiene en total este giro.  El sonido de esta flauta es: SUT – SUT - SUT… SUUT – SUUT -  SUUUT…y  se asemeja mucho al que emite el ruiseñor cuando da este sonido y alarga la vocal. Cuanto más se alargue la vocal más gana en calidad. Yo no he tenido la suerte de escuchar este tipo de flautas. Este tipo corresponde a la dirección de canto rosiñolado y son muy pocos los criadores que lo cultivan con la excepción de algunos holandeses.  Espero que tengan éxito en sus intentos y así poder disfrutar de algunos giros, y variantes de los mismos, que hoy casi han desaparecido.
-       FLAUTAS  DU,  que son pronunciadas por el pájaro tal como se leen. Tienen un tono muy grave y su ritmo debe ser muy lento. Las consonantes pueden ser cualesquiera ya que lo que las caracteriza es la claridad y oquedad de la vocal y el ritmo lento.
-       FLAUTAS KLOK, o flautas emitidas bajo la forma  de Klokende. Su tono es bastante grave pareciéndose mucho al Klokende pero sin tener el sonido de agua. Su representación fonética es: BLUI – BLUI ,, WLOI – WLOI,, HLU – HLU,, Estas flautas se pueden confundir con el Klokende. La mejor manera de distinguirlas es prestar atención a si se escucha el sonido del agua, si este está presente se trata de un Klokende, sino es una Flauta Klok. Ha habido autores que han sugerido como método para distinguir las Klokendes de las Flautas Klok el fijarse en el momento en el que se dan; para ellos el Klokende se emite al comienzo de la canción, ya que este giro exige un gran esfuerzo por parte del canario, y que  las flautas normalmente  se emiten entre medias o al final de la canción cuando el pájaro parece que se toma un descanso o respiro, pero este criterio muchísimas veces no es válido pues hay canarios que de forma casi habitual comienzan su canto con flautas y luego emiten los Klok en medio de la canción. Estas flautas son cada vez más frecuentes en el repertorio de los actuales Malinois. Vuelvo a insistir en que el mejor método es fijarse en la ausencia o presencia del sonido de agua.
-       FLAUTAS DULCES. Son flautas de variada composición vocálica y consonántica. Su característica diferencial es ser alargadas, sobre todo en sus vocales finales, teniendo un cierto parecido con las flautas que da el ruiseñor. Cuanto más alargadas, graves y profundas de mayor calidad y mérito son.
-       FLAUTAS SECAS.  Como su nombre indica son flautas que acaban rápidamente, los sonidos consonánticos ahogan los sonidos de las vocales, pasando éstas a un segundo plano. Son flautas de poca calidad  pues más que sonidos parecen ruidos.
-       FLAUTAS PIAU. Bajo este apartado pueden integrarse flautas con una estructura análoga a la palabra piau. En ella se integrarían expresiones tales como: diau – diau piau – piau ,, chau – chau. Este tipo de flautas no suelen ser muy frecuentes en el Malinois. Normalmente suelen ser flautas de poco valor a no ser que se den con un ritmo lento, alargando los sonidos vocálicos y recreándose en los más graves.
-       FLAUTAS DOE. Expresión flamenca para la que no encuentro traducción. Son flautas  semejantes a ciertas notas del timbrado español. Su forma es muy variada. La trascripción fonética de alguna de ellas es: tuli – tuli,,, tolu – tolu ,,, tio – tio. Yo veo este apartado como un cajón de sastre en el que se echan todos esos sonidos que no se sabe donde ubicar.
 A modo de conclusión recordar que las cualidades que hacen que una flauta sea de mayor o menor calidad  son:
·         La profundidad del tono. Los tonos  graves y profundos son los de mayor valor. Cuanto más agudo sea el tono de menor valor será la flauta.
·         El ritmo y la lentitud con la que los sonidos son emitidos. Cuanta mayor  lentitud de mayor calidad es la flauta. Debe haber una clara separación entre los diversos golpes de flauta.
·         Las variaciones dadas. Se pueden referir a:
·         Variaciones de ritmo y de tono. El valor de una flauta aumentará si hay variaciones de ritmo o de tono dentro de la misma emisión o de unas emisiones a otras.
·         Variaciones en el tipo de flautas. Cuanto mayor sea el número de tipos de flautas que da el canario mayor valor tendrá el giro en su conjunto.
Ángel Rodríguez Cardeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario