sábado, 22 de diciembre de 2012


CHORR y KNORR

            El chorr y el knorr aunque reunidos en el mismo apartado de la ficha de calificación son, sin la menor duda, dos giros diferentes y para describirlos vamos a hacerlo por  separado.

            El CHORR es un giro simple porque no tiene sonido de agua e interrumpido porque están claramente separadas las sílabas que le componen.

            Este giro lo posee el ruiseñor en su repertorio, por lo que se considera un giro rosiñolado.

            La mejor comparación es la del chorr del ruiseñor. Así mismo puede ser comparado con el sonido que hace un motor eléctrico funcionando al ralentí o a poca velocidad. También es parecido al canto de llamada de la gallina de Guinea.

            Cada sílaba de este giro debe comenzar por CH y terminar por una R vibrante. En ocasiones el pájaro emplea SJ en lugar de CH, resultando un giro de menor calidad.

            La vocal preferente es la O aunque la U también puede considerarse de calidad. Con la vocal I el sonido es menos bello y con A o E es de mínimo valor cuando no defectuoso y desagradable al oído.

            Fonéticamente puede representarse:

            CHOR – CHOR – CHOR ...

            CHUR – CHUR – CHUR ...

CHOr – CHOr – CHOr ...

Para que un chorr sea de calidad la vocal no debe estar dominada por la R, esta se oye pero de una forma muy tenue y suave.

La CH del chorr, para que sea de gran calidad debe ser gutural (pronunciada con la garganta) y no palatal (colocando la lengua en el cielo del paladar).

El giro se caracteriza por el tono bajo más o menos ronco. Los tonos altos y nasales hay que considerarlos defectuosos.

Las emisiones del chorr pueden ser de dos tipos:

·         Una única emisión en cuyo caso el giro sirve de enlace entre otros giros.

·         Una emisión formada por tres o cuatro golpes. En este caso los criadores belgas y flamencos  le denominan Schokel – chorr.

La última forma de emisión es considerada de más alta calidad que aquella que se desarrolla en un solo golpe.

El Chorr es un giro que si es dado de forma adecuada puede llegar a ser gratamente sorprendente y valioso. Pasa bastante rápidamente, lo que impide recompensarlo con al Knorr que es sostenido durante un espacio mayor de tiempo.

Condiciones de calidad.

Las buenas cualidades del Chorr son las siguientes:

·         La gravedad y profundidad del giro. Cuanto más grave mayor calidad.

·         La repetición más o menos prolongada de los golpes. Si se emite en forma de varios golpes, tres o cuatro, tiene más valoración.

·         La elección de la vocales y consonantes. La mejor vocal es la O y se debe oír claramente la consonante inicial CH.

 

El KNORR también es un giro simple porque no tiene sonido de agua e ininterrumpido porque no hay ninguna separación entre sus sílabas.

El sonido se puede comparar al gruñido de un cerdo cuando está satisfecho o harto de comer.

La palabra Knorr es una imitación fonética del sonido en cuestión. Las consonantes iniciales deben ser siempre KN y la final una R muy prolongada. Las vocales preferidas son O y U. Otras vocales como I, A o E  son de menor valor cuando no defectuosas. La trascripción fonética es la siguiente:

KNOR – R – R – KNOR – R – R – KNOR – R - R ...

KNUR – R- R – KNUR – R – R – KNUR –  R -  R....

Son de mayor calidad los emitidos con una N muy bien pronunciada y la terminación R dominando a la vocal: kNoRR – kNoRR – kNoRR

El Knorr que emite el canario Malinois es muy distinto del que emite el canario Roller. El del Malinois es más duro, dominando más las consonantes y más rosiñolado, mientras  que el del Roller es mucho más hueco, profundo y cuanto menos se marquen las consonantes mejor.

El valor del Knorr, volviendo otra vez al Malinois, aumentará cuando sea emitido con un sonido doble, de manera que obtengamos  la impresión de escuchar como  tono de fondo al mismo tiempo la I y la O.

El movimiento seguido por el Knorr normalmente es recto. Puede haber emisiones onduladas que serán siempre preferibles a la emisión recta. Estas formas onduladas se producen cuando el canario emplea dos o más vocales y cambia de una a otra durante la emisión. Esta posibilidad de darlo de forma ondulada viene dada por su duración, ya que si es muy breve no admite posibilidades de realizar ondulaciones dentro de una misma emisión.

Condiciones de calidad.

Las buenas cualidades del Knorr son las siguientes:

·         La gravedad y profundidad del tono. Cuanto más grave y profundo de más calidad es el giro.

·         La duración. Debe tener una duración tal que permita reconocerlo y apreciar sus cualidades. Las emisiones muy breves que pasan casi desapercibidas son de poco valor.

·         El movimiento. Las formas onduladas son preferibles a las rectas en igualdad de las otras características.

·         El empleo de vocales y consonantes. Las vocales  O, U son las de mayor valor. Las consonantes N y R deben dominar sobre las vocales y sobre la K.

El pájaro que da los dos giros con calidad podrá obtener el máximo de puntos. Siempre se obtendrá más puntuación si emite dos giros que unos solo, supuesta una calidad comparable.

Normalmente el pájaro que da un buen Chorr da también un buen Knorr. Un buen Knorr es preferible a un buen Chorr. El canario que emita sólo un buen Knorr tendrá más mérito  que otro que emita un mal Chorr y un mal Knorr.

Lo ideal es que el canario emita dos o tres golpes de Chorr y continuase después con un Knorr ondulado y armonioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario