ROLLENDE WATERSLAGER
A
este giro también se le denomina “Golpes de agua que corre”, “Agua rodante”,
“Agua rulada” o simplemente Rol.
Es un giro propio del canto
Malinois, aunque alguna de sus variantes puede encontrarse en los canarios
Roller de línea de agua. El máximo de puntos a otorgar es 6.
Este giro presenta las
características de ser ininterrumpido y compuesto. Ininterrumpido porque no hay
una clara separación entre sus sílabas, el sonido rueda en vez de golpear.
Compuesto porque debe estar formado por el tono de fondo y el tono de agua que
debe dominar al primero.
El sonido de este giro puede
ser comparado con el producido al soplar
con una paja o un pequeño tubo en un recipiente con agua. El sonido así
producido dependerá del diámetro del tubo y de la profundidad a la que esté
sumergido.
Una variante de este giro, denominada “Waterrol” o
“Clapotis”, puede ser comparada con el sonido del correr del agua de un pequeño
arroyo lleno de piedrecillas o guijarros. Esta variante es la que es similar a
la de los canarios Roller antes mencionados.
La representación fonética es la
siguiente:
LULULULU WUWUWUWU LOLOLOLO WOWOWOWO
Las vocales de más calidad
son la U y la O. La Ü e I dan sonidos
aceptables aunque de menos valor. Las otras vocales, A y E, dan sonidos chatos,
planos o nasales de ningún valor o valor negativo.
Las consonantes más adecuadas
son la L y W, las
cuales ayudan a que resalte el sonido del agua. Otras consonantes contribuyen a
disminuir, e incluso ahogar, dicho sonido.
En el caso del Waterrol la
representación fonética es muy complicada. Se han dado como posibles
transcripciones las siguientes:
WIRLILOLURGOLORULORIDULRO...
RODLGWODLRUDLIRODLER
...
GUADIRADIWRADI...
BLIODVIUDLROLBLRI...
Las consonantes son las mismas que
en el Bol normar paro con la inclusión de una R que no ocupa ningún lugar fijo.
Dicha R sirve para dar continuidad al resto de las sílabas, sin importar el
lugar que ocupe ya que siempre se oirá porque es la característica del agua
rulada.
Las vocales del Waterrol también son
análogas a las del Bol, aunque en ocasiones puede haber inclusión de alguna que
otra vocal nueva, como puede ser la
A.
Todo lo dicho puede provocar
confusión en el principiante, pero podremos estar seguros de estar escuchando
un buen Waterrol, cualquiera que sea su composición fonética, cuando se escuche
el claro sonido del agua semejante al murmullo que produce un arroyo poco
profundo cuando discurre por una zona de guijarros. El sonido del agua está
expresado tan claramente que el oído menos sensible reconocerá dicho sonido.
El tono es menos profundo que
en el Klokende y Bollende. El Rollende debe ser un giro dulce y suave. El tono
es más dulce que nunca. Toda fuerza es superflua, por esta falta de fuerza es
giro será más largo. Los tonos altos, duros y secos deben considerarse
defectuosos.
El intervalo de emisión entre las
diversas sílabas es casi imperceptible y por lo tanto el giro tiene el carácter
de continuo e ininterrumpido. Es un giro rodado puro.
Este giro puede ser dado en forma
recta, ascendente, descendente y ondulada. Las últimas formas son preferibles a
la primera. A pesar de calificarse sólo con 6 puntos el Rollende, cuando es
dado con pureza de tono, con un claro juego de agua y con un ritmo adecuado es
de una gran belleza.
Al canario le cuesta menos dar el
Rollende que el Klokende o el Bollende y por lo tanto suele ser de bastante más
longitud. Antiguamente los jueces y aficionados sólo consideraban de valor a
este giro cuando estaba compuesto de un mínimo de 7 a 10 sílabas en cada emisión
y se repetía varias veces dentro de la canción.
No es raro escuchar después de este
giro un sonido que sorprende ligeramente
y que puede llegar a molestar; es una especie de fallo en la
respiración, es un sonido emitido con el pico abierto y se presenta como una
inspiración en medio de la emisión del canto. Hay que considerarlo como un mal
menor siempre que no sea muy acusado y no moleste al oído. Por el contrario, si
es francamente desagradable puede ser penalizado con algún punto negativo.
Condiciones de calidad
Los factores que dan valor al giro son:
La cantidad y calidad del sonido del agua. Cuanto mayor y de más
claridad sea el sonido del agua mayor calidad tendrá el giro.
·
La elección de las vocales y consonantes. Las
vocales de más calidad son la U
y la O. Las
consonantes más adecuadas son la L
y la W.
·
La profundidad del tono. El tono no es muy profundo,
lo que si debe ser es dulce y suave. Los
tonos altos son defectuosos.
·
La fusión de las sílabas. Las diferentes sílabas
deben darse de forma que no se perciba ninguna separación entre ellas pero sin
que resulten atropelladas, lo que daría lugar a un giro confuso.
·
El movimiento. Las formas onduladas son preferibles
a las ascendentes o descendentes y éstas a las rectas.
El Rollende debe ser cantado con el pico cerrado a favor de la pureza
y nobleza del sonido.
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