sábado, 1 de diciembre de 2012


ROLLENDE WATERSLAGER

            A este giro también se le denomina “Golpes de agua que corre”, “Agua rodante”, “Agua rulada” o simplemente Rol.

            Es un giro propio del canto Malinois, aunque alguna de sus variantes puede encontrarse en los canarios Roller de línea de agua. El máximo de puntos a otorgar es 6.

            Este giro presenta las características de ser ininterrumpido y compuesto. Ininterrumpido porque no hay una clara separación entre sus sílabas, el sonido rueda en vez de golpear. Compuesto porque debe estar formado por el tono de fondo y el tono de agua que debe dominar al primero.

            El sonido de este giro puede ser  comparado con el producido al soplar con una paja o un pequeño tubo en un recipiente con agua. El sonido así producido dependerá del diámetro del tubo y de la profundidad a la que esté sumergido.

            Una variante de este giro, denominada “Waterrol” o “Clapotis”, puede ser comparada con el sonido del correr del agua de un pequeño arroyo lleno de piedrecillas o guijarros. Esta variante es la que es similar a la de los canarios Roller antes mencionados.

            La representación fonética es la siguiente:

LULULULU     WUWUWUWU      LOLOLOLO     WOWOWOWO

            Las vocales de más calidad son la U y la O. La Ü e I dan sonidos aceptables aunque de menos valor. Las otras vocales, A y E, dan sonidos chatos, planos o nasales de ningún valor o valor negativo.

            Las consonantes más adecuadas son la L y W, las cuales ayudan a que resalte el sonido del agua. Otras consonantes contribuyen a disminuir, e incluso ahogar, dicho sonido.

            En el caso del Waterrol la representación fonética es muy complicada. Se han dado como posibles transcripciones las siguientes:

WIRLILOLURGOLORULORIDULRO...

RODLGWODLRUDLIRODLER ...

GUADIRADIWRADI...

BLIODVIUDLROLBLRI...

            Las consonantes son las mismas que en el Bol normar paro con la inclusión de una R que no ocupa ningún lugar fijo. Dicha R sirve para dar continuidad al resto de las sílabas, sin importar el lugar que ocupe ya que siempre se oirá porque es la característica del agua rulada.

            Las vocales del Waterrol también son análogas a las del Bol, aunque en ocasiones puede haber inclusión de alguna que otra vocal nueva, como puede ser la A.

            Todo lo dicho puede provocar confusión en el principiante, pero podremos estar seguros de estar escuchando un buen Waterrol, cualquiera que sea su composición fonética, cuando se escuche el claro sonido del agua semejante al murmullo que produce un arroyo poco profundo cuando discurre por una zona de guijarros. El sonido del agua está expresado tan claramente que el oído menos sensible reconocerá dicho sonido.

            El tono es menos profundo que en el Klokende y Bollende. El Rollende debe ser un giro dulce y suave. El tono es más dulce que nunca. Toda fuerza es superflua, por esta falta de fuerza es giro será más largo. Los tonos altos, duros y secos deben considerarse defectuosos.

            El intervalo de emisión entre las diversas sílabas es casi imperceptible y por lo tanto el giro tiene el carácter de continuo e ininterrumpido. Es un giro rodado puro.

            Este giro puede ser dado en forma recta, ascendente, descendente y ondulada. Las últimas formas son preferibles a la primera. A pesar de calificarse sólo con 6 puntos el Rollende, cuando es dado con pureza de tono, con un claro juego de agua y con un ritmo adecuado es de una gran belleza.

            Al canario le cuesta menos dar el Rollende que el Klokende o el Bollende y por lo tanto suele ser de bastante más longitud. Antiguamente los jueces y aficionados sólo consideraban de valor a este giro cuando estaba compuesto de un mínimo de 7 a 10 sílabas en cada emisión y se repetía varias veces dentro de la canción.

            No es raro escuchar después de este giro un sonido que sorprende ligeramente  y que puede llegar a molestar; es una especie de fallo en la respiración, es un sonido emitido con el pico abierto y se presenta como una inspiración en medio de la emisión del canto. Hay que considerarlo como un mal menor siempre que no sea muy acusado y no moleste al oído. Por el contrario, si es francamente desagradable puede ser penalizado con algún punto negativo.

Condiciones de calidad

Los factores que dan valor al giro son:

La cantidad y calidad del sonido del agua. Cuanto mayor y de más claridad sea el sonido del agua mayor calidad tendrá el giro.

·         La elección de las vocales y consonantes. Las vocales de más calidad son la U y la O. Las consonantes más adecuadas son la L y la W.

·         La profundidad del tono. El tono no es muy profundo, lo que si debe ser  es dulce y suave. Los tonos altos son defectuosos.

·         La fusión de las sílabas. Las diferentes sílabas deben darse de forma que no se perciba ninguna separación entre ellas pero sin que resulten atropelladas, lo que daría lugar a un giro confuso.

·         El movimiento. Las formas onduladas son preferibles a las ascendentes o descendentes y éstas a las rectas.

El Rollende debe ser cantado con el pico cerrado a favor de la pureza y nobleza del sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario