miércoles, 26 de diciembre de 2012


TJOKKEN y TJOKKENROL

            A estos giros también se les denomina Tjok y Tjok Rodado. Se trata de dos giros que se juzgan bajo un mismo epígrafe. Es algo parecido a lo que vimos con el Chorr y el Knorr, aunque no existen unas diferencias tan grandes como las que había entre estos dos giros mencionados. Los Tjoks y los Tjoks rodados son, en cuanto a características, comparables con las flautas y las flautas rodadas. No difieren más que en la cadencia acelerada que cambia los Tjoks en Tjoks Rodados.

            El Tjok es un giro simple porque carece del sonido del agua y discontinuo porque los golpes están claramente separados. Los Tjoks rodados son también simples pero hay una diversidad de opiniones sobre si son continuos o discontinuos. Unos mantienen que se trata de una rulada y por lo tanto es continua; otros dicen que las sílabas están claramente señaladas y que por tanto se trata de un giro discontinuo.

            Los Tjoks y los Tjoks Rulados están en el canto del ruiseñor y forman un parte importante de la dirección de canto metálica o rosiñolada. El canario lo emite con el pico cerrado.

            El sonido de este giro es el de la sílaba Toc. El pájaro emite esta palabra igual que nosotros. El sonido se puede comparar al producido por una bola al caer sobre una tarima de madera y también al que produce un pájaro carpintero cuando golpea el tronco de un árbol.

            La mejor comparación son los Toc y Toc rulados emitidos por el ruiseñor.

            El Tjok es más apreciado que el Tjok Rulado.

            Las mejores consonantes son la T al inicio y C al final. La CH al comienzo y la G al final disminuyen el valor del giro. La vocal de más valor es la O. Con U disminuye su valor y con A o E su valor es nulo, pudiendo llegar a ser defectuoso o negativo.

            Tal como corresponde a las vocales más frecuentemente empleadas, el tono será preferentemente profundo o muy profundo. Los tonos altos son frecuentemente defectuosos.

            El ritmo debe ser regular y pausado en los Tjoks. Los diferentes golpes deben estar bien separados y con un tiempo de descanso claramente marcado entre ellos. En los Tjoks Rodados las diferentes sílabas deben estar unidas unas con otras, lo cual le da el carácter rodado o continuo.

            El movimiento es ordinariamente rectilíneo. En contadas ocasiones se escuchan pájaros que varían el ritmo de emisión de los Tjoks haciéndolos cada vez más lentos y pausados.

            Al no haber variaciones de vocales, es casi imposible encontrar estos giros en forma ascendente, descendente u ondulada. 

            Condiciones de calidad.

            Las cualidades que influyen en la calidad del giro son:

-       La nitidez con que la sílaba es pronunciada. Cuanto más nítida sea la pronunciación más validez tendrá el giro.

-       El  ritmo adecuado. Un ritmo lento favorece la claridad del giro y que las vocales sean huecas y profundas y por ello este tipo de ritmo es más valorado que uno rápido.

-       La selección de las vocales y consonantes. La vocal más valiosa es la O y las consonantes más apreciadas T al comienzo y C al final.

El canario que emita las dos formas tendrá más valor que aquel que emita una sola de ellas. No obstante la emisión de un solo giro de calidad será preferible a la emisión de los dos con una calidad menor en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario