GENETICA APLICADA
Este artículo apareció en la pag WEB del Club Malinois
de Valencia (http://waterslager.migueb.com/), uno de los más prestigiosos e
importantes de España. El autor de este artículo: Ramón J.Monfort Sánchez es criador del canario
Malinois, ha obtenido numerosos premios y ha sido campeón del mundo.
Lamentablemente he perdido la parte final de este artículo y no me ha sido
posible encontrarla.
Personalmente considero que esta teoría genética tan simple no es la adecuada para explicar el canto de los canarios y su transmisión de una generación a otra. Pero es interesante conocer esta teoría que ha sido utilizada por criadores y teóricos de varias razas de canto.
INTRODUCCION
Con este manual, que consta de 3 partes bien
definida, solamente se pretende ayudar a aquellos aficionados que como yo
sientan curiosidad por tan magnifico cantor. De
esa forma aportando la experiencia contraída a lo
largo de los años conjuntamente con las anotaciones recopiladas de otros aficionados a través
de varios documentos fiables, serios y llenos de
conocimientos básicos imprescindibles para conocer al ejemplar que a
continuación nos ocupará, espero, ese es mi objetivo, hacer comprender a
aquellos que sienten dudas o piensan que el canario de canto "WATERSLAGER
" es un ejemplar sumamente delicado y que precisa cuidados
especiales, mas que las otras 2 variedades de canto que actualmente
existen, que no es así y que nuestro ejemplar en cuestión solamente
precisa de quien lo cultiva que ante todo
lo conozca y sepa qué precisa y en qué momento.
No tenemos que olvidarnos ni por un momento de su
precedencia. Nuestros amigos deportistas Belgas lo cultivan
por excelencia y los miman, por ello lo han hecho
de ellos. Muchos les ha costado es verdad. No se trata aquí del
azar simplemente, se trata de una cultura puesta al servicio del
deporte. Podrá ser más o menos pasivo pero al fin y al cabo es un deporte
cultural.
Actualmente en España gracias
al esfuerzo de ya muchos aficionados que
se han preocupado ya se nota la expansión positiva y de también de un
tiempo a esta parte de un jurado de origen. No olvidemos que
por fin los enjuiciamientos ya no se realizan a puerta
cerrada, sino que se hacen en un recinto
perfectamente acondicionado para ello y de que tanto
los ejemplares como el juez puede ser vistos y oídos
sin ser molestados por los asistentes. En algunos de los casos hasta se
graban los ejemplares en pleno canto,
para después comentar el porqué se le atribuye más a una nota que a la otra
etc.
Todo esto hace que actualmente estemos llegando ya a
unos límites insospechables hace algunos años. Son continuamente más los
Clubes que se forman en toda la geografía del territorio español. Todo ello
queda bien reflejado últimamente en los premios obtenidos primeramente en el
año 1983 en el campeonato del mundo de Italia, primeros por equipos, y
nuevamente en Italia en el año 1989 segundo y tercer premios
también por equipos, en 1993 1º y 3ª por equipos
en Breda (Holanda),en el año 1994 1º en equipos en Bocholt.
En fin que pienso que estamos en el buen camino y que tenemos no
obstante todavía mucho camino por recorrer, pero es bueno que
sepan los que se van a dedicar a ello que
el cultivo de este magnífico cantor se obtiene con comprensión,
para ello habrá que dedicarla más tiempo del que quizás estemos
dispuestos a darle en ciertas etapas en especial del aprendizaje
en el canto, es por ello preferible que el que piense
dedicarse a ello tenga muy claro lo
que en realidad necesita nuestro/ ejemplar, porque negárselo en cualquier
momento será con toda seguridad echar a perder todo el esfuerzo realizado en
etapas anteriores.
Hemos de tener muy claro que para
dedicarnos a ello tenemos disponer de tiempo suficiente,
es decir todos podemos dedicarnos a ello, pero evidentemente
cada caso será distinto. No se puede
pretender atender en un par de horas
al día lo que en realidad necesita el doble
de tiempo. Como veremos la
dedicación y posibilidades de cada persona
irá directamente ligada a lo que en su momento necesitan los
ejemplares. No hacer caso de esta regla de
oro implica casi con toda seguridad el fracaso y lamentos
continuos en los certámenes en los que acuda el aficionado en
cuestión, con la consiguiente desilusión y posterior abandono del
cultivo de la cría.
La cría del Waterslager ha conocido altos y
bajos y fue en el curso de las dos guerras mundiales cuando más perdió su
popularidad. Pero a partir de 1945, la cría del Waterslager
resurgió con un nuevo impulso. Actualmente ha tomado
tal extensión que su cultivo ha llegado a un punto casi culminante. Los
medios de comunicación más fáciles,
las relaciones internacionales más numerosas, los concursos más
importantes y también numerosos no son seguramente
extraños al actual estado, así como la creación de
una organización mundial, a saber la
confederación ornitológica mundial ( C.O.M.) la cual
reúne todos los criadores y aficionados del canario del mundo entero, en todas
sus variedades. Por mediación de dicho organismo
como canal los Waterslagers belgas han adquirido una
reputación mundial. La cría se ha expandido no sólo en Europa, sino también en
América (Norte-Central y Sur).
CARACTERÍSTICAS
El Waterslager de reza pura
es un pájaro de una constitución robusta y de bella postura.
El Waterslager es más
elegante y más grande que el canario de canto Harz. Varias
publicaciones sobre el particular hacen mención a unas medidas que oscilan
entre los 16 y 17 cm .
En
comparación con las demás razas de canarios, la cabeza es más pequeña,
el cuello un poco más largo, el pecho largo y bien redondo
con la espalda bien lleva. Las patas
son de tamaño mediano y su mantenimiento es más bien en forma ligeramente
flexionada. La línea imaginaria que pasa por la cabeza, el cuerpo y
la cola forma con la horizontal un ángulo de más o menos 30 grados. El plumaje
es apretado, liso y sin fisuras. En lo que concierne al color,
este último va del amarillo-paja hasta al
amarillo dorado. Un color uniforme o ligeramente manchado es
recomendado para la selección.
Los Waterslager de color verde son a
rechazar, porque denuncian un cruce con otra raza. Es evidente que
las agatas, los brunos y las isabelas no son aceptados, como tampoco lo son los
canarios con factor rojo, factor plateado o canarios rizados.
ALGUNAS
NOCIONES SOBRE LA HERENCIA
Todo ser vivo ya que sea planta,
animal lleva en sí, un factor hereditario el cual procede:
Del padre. De la madre. Es decir que forman conjuntamente dos
factores para cada característica. El factor sexo en el canto se determina al
igual que para los canarios de color, teniendo X.X. para los
machos y X.Y. para las hembras. Puesto que tratamos en
el presente manual de canarios de canto en particular,
citaremos como ejemplo:
Para la
característica " dirección de canto ", si un
canario posee: de procedencia paternal el
factor ”canto mojado”, lo indicaremos por
“W" (de Water=agua ); De procedencia
maternal, igualmente un mismo factor "W” Y
“W". Por lo que concierne a la dirección de
canto será que entonces indicado por “W.W” Si en el
caso que nos ocupa, los dos factores hereditarios son idénticos,
hablaremos de procedencia directa o carácter de
Homocigotos.
LEYES
DE LA HERENCIA
Ley
de uniformidad
Si cruzamos un canario de canto,
portador de los factores “W,W”, es decir Homocigotos, en lo que concierne
a la dirección de canto, con otro canario, igualmente portador de los factores
“W,W", entonces cada huevo fecundado poseerá
el factor "W" del lado paterno,
en combinación con el factor “W"
matero, lo que darán nacimiento descendientes que
serán todos porteadores, sin excepción del factor “W.W”.
Podemos formular ese cruce
de macho con hembra de manera siguiente:
W.W x W.W
Los factores de una misma
característica están presentes de manera única, tanto
en las células espermatozoides del macho como en las células
ováricas de la hembra. Esto es el
resultado de la reducción que es indispensable en el
momento de la formación de las células ovárica y espermatozoides, para el huevo
fecundado, contenga a su vez los dos factores que se refieran a la misma
característica.
Siempre con referencia a la característica “Dirección
de canto” podemos reproducir por mediación de esquema, las
células ováricas de la hembra de la siguiente manera:
W
|
W
|
3
|
4
|
Y la del macho por
W
|
W
|
1
|
2
|
Si ahora esas células
ováricas y espermatozoides se combinan arbitrariamente,
obtendremos combinaciones como indicadas en
el esquema que sigue:
W
|
W
|
Cruzado
|
W
|
W
|
1
|
2
|
con
|
3
|
4
|
Da como resultado
WW
|
WW
|
WW
|
WW
|
1-3
|
1-4
|
2-3
|
2-4
|
Lo que significa: 100% de jóvenes canarios con los
factores W.W. en lo que concierne la dirección del canto mojado.
En cuanto a términos, podemos formular que los
descendientes son uniformes bajo ese punto de
vista, por lo tanto de procedencia directa, y que,
desde el punto de vistas de la herencia, es llamada la ley de la uniformidad.
Generalidades:
Ante todo hemos de insistir
que una buena salud, es condición capital para obtener una buena calidad del
canto.
Entre otros, los factores siguientes
también son influyentes en la calidad del canto:
-
La influencia del
lugar y sus alrededores.
-
La estructura
hereditaria del aparato vocal.
-
La predisposición
hereditaria para el canto.
Como podemos hablar bastante
positivamente sobre esos factores, los abordaremos sucesivamente
para llegar en fin de cuentas a un apercibimiento
general de lo que debemos retener:
A - La influencia del lugar
¿Qué debemos comprender más especialmente por influencia del lugar en lo que concierne al canto?
Entendemos por "lugar" entre otros:
-
Primeramente: Un
profesor apropiado.
-
Seguidamente: la
época, el lugar y las circunstancias, en las que el profesor deberá
desarrollar su papel.
El profesor:
Para bien entender la
necesidad de tener a su disposición un profesor apropiado,
tenemos que tener una idea limpia y clara de lo que queremos
obtener en el canto de nuestros jóvenes canarios, lo
mismo que la manera con la cual deseamos obtener nuestro objetivo.
Si la perfilamos nuestra cría
con esa idea bien precisa, el siguiente paso será
adquirir el ejemplar idóneo para llevarlo a la práctica. Al
referirse al ejemplar en este punto, sé esta tratando
lógicamente de la adquisición de los ejemplares.
En lo que concierne a los machos, tendrán que
poseer las mejores cualidades de canto, una voz clara y sin notas
negativas que pudieses ser hereditaria.
Para las hembras, deberán de
provenir ellas también de buenos cantores y de la misma dirección de canto que
los machos.
Es decir adquirir ejemplares
de una misma dirección de canto, entre el cual se
encontrará el destinado a profesor. De ahí la
importancia de que todos provengan genéticamente hablando de la misma
estructura en lo referente al aparato vocal.
Realizada la operación de dicha forma,
entonces ya podemos decir que tenemos cierta garantía de que los alumnos
igualen en el canto al profesor y en otros casos más pocos pero
posibles, hasta lo superen. ¿Dónde podríamos encontrar un órgano más
adecuado que el del padre o al de un ejemplar de similares características
heredadas?
Personalmente recomiendo que el
ejemplar dedicada a al enseñanzas solamente
sea puesto con la hembra un par de puestas, de tal manera de
que permanezca juntamente con ella hasta la postura del 4º huevo.
Después se le retirara del lugar de
la cría y se le reservará en sitio apartado de todo tipo de ruidos,
juntamente con los jóvenes en el revolador hasta el mes de agosto.
Durante ese mes permanecerá apartado en una jaula
individual y en lugar de poca luz. Será entonces cuando por norma
general, aparecerá la muda y durante su duración de nada nos servirá su
presencia con los jóvenes. Después de la muda volver a
escucharlo atentamente, muchas veces puede ocurrir que
en el transcurso del cambio de la pluma el ejemplar adquiera notas
negativas, por lo que se recomienda un control riguroso durante
algunos días, antes de ponerlo nuevamente para la enseñanza.
Mi experiencia en el punto que vamos a
tratar en lo referente a cómo colocar, de qué manera
y cuando al profesor, una vez que su ubican los jóvenes en
jaulas individuales, para que estos desarrollen todo el factor hereditario me
hace decir que:
Una vez enjaulados los jóvenes
machos individualmente para el mes de octubre, el profesor deberá
de ser colocado enfrente mismo de los alumnos, en jaula individual,
tapado por una cortina fina desde y dentro de la onda expansiva
adecuando para la correcta recepción por parte de los
jóvenes. Se le colocará mas o menos a unos 2 metros frente a
gente y siempre (el profesor) a mitad de altura
del complejo o armario donde se ubiquen los jóvenes.
La razón es muy simple, poniendo un ejemplo
sencillo y rutinario tenemos el caso de que cuando escuchamos un
transistor evidentemente nos lo pegamos al oído por el lado
de los altavoces para su mejor recepción y no al
contrario. Mi experiencia así me lo aconseja, siempre
enfrente unos de otros pero sin que se vean.
Cualquier otro medio no natural y por lo tanto
artificial, tales como discos, casete, nada bueno pueden aportar,
bien al contrario, y tenemos que ser consecuentes con ello.
Solamente con paciencia el
ser humano, con material natural, puede en parte ayudar en
momentos necesarios a que los jóvenes puedan oír notas claras y
valiosas y para ello nada mejor que lo anteriores comentado, una buena
selección al principio y buena puesta en practica del profesor después.
A nivel particular soy de los que opinan que los
jóvenes aprenden desde el momento que ya están formados dentro del huevo
hasta el 22 o 32 mes. Después lo que hacen es reproducir lo que han oído
durante ese tiempo con la ayuda del profesor. Para mí es de vital
importancia de que en el criadero, los
reproductores solamente estén el tiempo necesario para
desempeñar su papel, es decir aparearse con la hembra hasta la
puesta del 4º huevo. Inmediatamente después deberá de ser retirado
del lugar de la cría.
Este punto está muy ligado
directamente con la efectividad del profesor, es muy a tener en cuenta y me
explico: En mi caso durante la cría le dedico por media general 3 hembras
a cada macho. Es decir primero cumbre una hasta el 4º huevo etc. a
veces lo pongo con 2 hembras a la vez, por la mañana con una por
la tarde con la otra, es otra cuestión de planteamiento.
Se da el caso de que nos encontramos con
machos excepcionales en el canto en las notas más positivas pero
también poseen notas que no sirven para profesor bien porque
poseen notas nasales, estridentes, agudas o que resulta que el canto es muy
rápido para la enseñanza.
Evidentemente serán muy buenos
reproductores pero de inmediato que desarrollen su papel tenemos
que aislarlos inclusive también del profesor.
Cada maestrillo tiene su librillo por
ello cada cual desarrolla la cría según cómo le va. Pienso que es positivo el
que los jóvenes estén protegidos desde el principio contra cualquier
ruido o nota negativa. Sobre ello tenemos que tener muy en cuenta de que
durante la estancia en el revolador del joven, al cual llamaremos el
primer producto macho obtenido, estará ya aprendiendo del profesor. Una
vez que al profesor esté mudando será cuando el primer producto se
convertirá a su vez en profesor de los demás siguientes
productos, y así sucesivamente de eslabón en eslabón. Por
ello la importancia primero de que no oigan ruidos extraños
primero, después que les sea suprimido el profesor durante
la muda( Agosta ) y que se le vuelva a poner nuevamente el
profesor, una vez ellos ubicados en jaulas
individuales a modo recordatorio.
Época, lugar y circunstancias de las lecciones de
canto
Los primeros ensayos en el canto, normalmente
empiezan en el mes de octubre. Es en ese momento que los jóvenes deben de ser
ayudados en sus esfuerzos, y ya he insistido en el
hecho que el mejor profesor será el ejemplar que reúna unas
características iguales o similares genéticamente a los
jóvenes y si es el padre mucho
mejor. Enjaularemos los jóvenes machos en sus jaulas
individuales, colocado esta en un armario. Dicho
armario se cerrará de preferencia con el sistema de una cortina corredera y
nuca por puertas.
Todas estas particularidades tienen sus
razones y su importancia en vista de obtener un canto de buena calidad.
Dentro de esta perspectiva debemos entonces enjaular
cada canario en una jaula individual. Dichas jaulas
deben estar separadas entre ellas por medio de una plancha de
madera fina o cartón. Esto último para eliminar las peleas entre los barrotes y
juegos peligrosos.
Personalmente recomiendo por experiencia que:
Durante
la primera semana del enjaulamiento, todos ellos se vean pero bien
separados por una distancia entre jaula
y jaula lo suficiente para que no se puedan
alcanzar. Se pueden apilar de 4 en 4 haciendo tantas torretas como se
quiera.
Llegada
la 2ª semana se colocan en el armario, y es
entonces cuando se les separa mediante la plancha antes citada.
Durante la 3ª semana se les pone una cortina muy fina,
dejándolos en penumbra. A partir de este momento es cuando ya los
jóvenes empezaran a escuchar las lecciones del profesor, el cual estará ubicado
igualmente en una jaula individual, se aconseja que estén todos
ellos ubicados en una habitación, totalmente aislados de cualquier ruido u
ejemplar otro que no sea el profesor. Llegada la cuarta
semana se le pone otra cortina un poco más gruesa y
de esa manera ya tenerlos en condiciones para que presten máxima
atención a los giros dados por el profesor.
Características del profesor:
Evidentemente
para que un profesor pueda ser
efectivo en su cometido los alumnos a los que va a enseñar deberán al
menos reunir las características básicas más elementales, entre otras y
más importante como veremos, la de la estructura del apartó vocal.
El
canto del profesor siempre ira
directamente ligado en referencia primeramente a
los productos obtenidos con los cruces ya anteriormente estudiados. Es
decir que dicho ejemplar deberá de servir tanto para conservar determinadas
notas ya fijas en una línea definida introducir, siempre y cuando anteriormente
hallamos realizado bien los cruces correspondientes.
Asimismo
es muy importante que dicho
profesor inicié su repertorio siempre empezando la canción
con las notas más valiosas las cuales por ello son de características propias
es decir:
1-
El Klokende.
2-
El Bollende.
3-
El Rollende.
Empezando la canción
emitiendo dichas notas por orden,
profundamente y bien definidas las unas de las otras será ya un éxito
probable el que le brindaríamos a nuestros ejemplares alumnos con
un profesor el cual empezase su canción de tal
manera, al margen por supuesto que también tendría que emitir otras notas de indudable
valor pero de menos trascendencia.
Tenemos que recordar no obstante:
Que bajo la influencia del
lugar y circunstancias, un canario puede aprender a
imitar ciertos giros, sin que
estos sean hereditarios para las generaciones siguientes.
Se puede decir en este caso
que un giro aprendido pare que no pertenece a la dirección de canto
en cuestión, muere al mismo tiempo que el ejemplar que aprendió dicho giro.
B-ESTRUCTURA HEREDITARIA DEL
APARATO VOCAL
Biólogos de renombre afirman,
entre otros, que la estructura especial del aparato
respiratorio así cómo la estructura de la
siringe es hereditaria.
Esos dos puntos constituyen
ya para nosotros una indicación científica de cierto valor.
Estamos entonces en lo cierto admitiendo
que los canarios están dotados de un aparato vocal
excepcional. El ser humano posee una laringe: el
canario una siringe, la cual es puesta en acción por el
desplazamiento del aire que el canario coge en reserva no solamente en los
pulmones sino que también en las bolsas de
aire que están en comunicación directa con los
pulmones. Alguna de esas bolsas se prolongan hasta el
interior de algunos huesos huecos.
Empujando su reserva de aire a través de la
siringe lo cual está provista de membranas, que se accionan a manera de
pequeños músculos, y de esa forma el canario es capaz de reproducir
notas, vibraciones, melodías etc..., resumiendo, un canto completo.
Tenemos que recordar, no obstante que la
estructura perfecta de un aparato vocal no es siempre una garantía
para un canto de calidad de otros factores tales
que el profesor, la predisposición
hereditaria, sin olvidar nunca la buena salud
del ejemplar en cuestión, juegan igualmente su
papel en el resultado final. Como es comprensible, todo sistema
vocal está compuesto de
varias subdivisiones.
La estructura de esas
subdivisiones debe responder a ciertas exigencias. Todas
las combinaciones posibles de partes secundarías
desde el punto de vista estructura, nos
traerán la diferencia del tono, de la forma, de la
largura, de la dirección de canto ipso-facto "del valor del canto.
Su queremos hacer una
comparación, podemos decir cada pájaro, individualmente tomado, es
a considerar como un instrumento distinto, construido y acordado
de una manera distinta según la capacidad y posibilidades de
quien se va a servir de él.
Si queremos hacer una
comparación, podemos decir cada pájaro, individualmente tomado, es
a considerar como un instrumento distinto, construido y acordado
de una manera distinta según la capacidad y posibilidades de
quien se va a servir de él.
Es casi imposible seguir líneas bien
definidas y ciertas dentro de la herencia estructural del aparato vocal.
No obstante sabremos con certeza:
Que un canto perfecto hace
suponer una buena estructura del aparato vocal.
Que esa estructura es
hereditaria.
Que esa estructura puede crear una
uniformidad de canto, una armonía que
son igualmente hereditarias. La experiencia a
demostrado que el cultivo de malos ejemplares de canto es
infinitamente más fácil, en todos los sentidos, y menos complicada
que el cultivo de ejemplares de canto de buen a calidad. El
menor desvío en la ruta a seguir, la menor negligencia en procedimiento,
nos llevarán inevitablemente a ejemplares de cantó de calidad
inferior y en muchos de ellos defectuosos.
Podemos deducir que en el mundo del canto, las malas
cualidades predominan sobre las buenas.
Por
ello tengamos bien presente ala hora
de la elección estudiamos y tengamos muy en cuenta la
perfección del canto.
A
continuación, a condición de atenernos a cruces con canarios de la misma
armonía de canto, vamos a examinar las distintas variantes que
podemos producir y los resultados posibles que podemos esperar:
Representemos la calidad "BUENA
ESTRUCTURA” por “S”, lo que será
formulado por un canario de procedencia directa y en
este caso por ello será representado definitivamente por S.S.
En
el mismo orden de ideas un canario de estructura inconveniente será
representado por s.s.
Tenemos un canario con aparato de buena
estructura x canario con aparato vocal de buena estructura, es decir. S.S. X
S.S.
La ley de la uniformidad nos enseña que tendremos
como resultado:
100%
de jóvenes canarios con aparato vocal de estructura S:S
Canario con aparato vocal de buena
estructura X canario con aparato vocal de estructura inconveniente, a
representar entonces S.S. X s.s.
El resultado en este caso no se puede definir con certeza,
porque debemos de tener en cuenta: El carácter
dominante, el carácter constituyente del sistema vocal y
respiratorio del ejemplar.
Si añadimos a
este último ejemplo una diferencia en la dirección de cantó el
caos de las combinaciones se elevará al infinito. Por ello,
nuevamente, tengamos predisposición para querer conocer lo que queremos
en definitiva. En esté caso la elección es bien sencilla, hagamos cruces con
ejemplares que al me os tengan un canto lo más perfecto
posible o al menos emitan las notas más
valiosas, entre otras.
PREDISPOSICION
HEREDITARIA EN EL CANTO.
La predisposición por el canto en el canario
es comparable en el ser humano a la vocación, el amor, las posibilidades, la
preferencia y el gusto que manifiesta por una
profesión, un deporte o mismo un pasatiempo.
De
hecho todas esas cualidades son las que desarrollaremos
en nuestra juventud para determinar la dirección que tomaremos en nuestra vida
futura.
La
predisposición pro el canto se manifiesta no solamente por el amor
para el canto, sino también por la aptitud de poder cantar bien, porque
un cantante de clase compone su propia canción y la interpreta al mismo
tiempo.
Los
biólogos con más reputación se han
expresado de la siguiente manera:
Que
la predisposición por él cantó es hereditaria. Los canarios están
dotados de una inteligencia hereditaria para el canto. Sobre ese particular
poseen un conocimiento y aptitud remarcadas. Manifiestan
cierta voluntad justificada por su amor al canto.
De
esa manera disponemos de una nueva indicación preciosa y de
ello podemos deducir teorías válidas.
La solución más eficaz para
determinar una calidad que será transmitida a la generación
siguiente, aunque sea dominante, recesiva, intermedia o ligada al sexo, es el
estudio familiar.
Los
criadores de canarios de canto pueden, cada uno por sí mismo, controlar el
comportamiento de una cierta calidad, en os eventualmente una regla de
conducta.
Tales
búsquedas han sido llevadas con sumo cuidado, en lo que
concierne el ser humano. Es de esa manera que hemos sido
llevados a controlar la predisposición musical en
la familia del célebre compositor Séb. Bach.
Los resultados de esa encuesta han sido muy interesantes
y muy instructivos para
la herencia de esa predisposición:
sobre un estudio de cinco generaciones,
se han encontrado muy pocas excepciones que no
mostrases su predisposición por la música: y en ligera ascendente y descendente
entre los miembros de esa familia no se encontró ninguna excepción.
Sea lo que sea, lo uno y lo otro, nos da una
certeza casi cierta y fiable en la herencia de la predisposición es
dominante o recesiva sería ir demasiado lejos en las conclusiones.
En efecto
existen todavía demasiados factores que
pueden influenciar la calidad de canto en los canarios.
Nos queda no obstante la siguiente certeza: El
buen y bonito canto denuncia la presencia de la posibilidad, la
capacidad, el gusto, en una palabra: la
predisposición para el canto.
CRUCES
Representamos la predisposición por el canto por "Pr" y la ausencia de esa calidad por “ pr “. En esas condiciones, tendremos: Canario con predisposición X canario con predisposición. Pr X Pr
Representamos la predisposición por el canto por "Pr" y la ausencia de esa calidad por “ pr “. En esas condiciones, tendremos: Canario con predisposición X canario con predisposición. Pr X Pr
Lo que nos dará siguiendo la ley de la uniformidad:
100% de jóvenes con una predisposición para el canto de calidad Pr
X Pr.
Canario sin
predisposición X Canario sin predisposición Pr. X pr. Es más difícil de
determinar. Teóricamente, el resultado de ese cruce debería de ser:
25% de jóvenes con predisposición, por lo tanto de procedencia indirecta:
Pr 25 de jóvenes sin la mínima predisposición pr.pr No obstante
debemos de recordar que se encuentran todavía demasiados
factores procedentes de los padres. los
cuales pueden influir en la calidad
del canto. También recordar que
la predisposición ella sola no es
suficiente. Cualquiera de la otras condiciones a respetar por regla,
pueden igualmente jugar su papel.
OBSERVACIONES
Sobre la palabra o denominación " canto perfecto ", es preciso aclarar algunos conceptos, por si acaso la misma puede confundir a ciertos aficionados.
Sobre la palabra o denominación " canto perfecto ", es preciso aclarar algunos conceptos, por si acaso la misma puede confundir a ciertos aficionados.
No
se trata, hablando de canto perfecto, al menos en el canario de
canto Waterslager, pretender que el ejemplar emita todas las notas con
una perfección tal, que se le pueda aplicar por ello la
palabra perfección.
De
momento que yo sepa, la perfección en cada una y todas
las notas las cuales son bastante como veremos, no existe al menos
no sé de ningún ejemplar que las emita de tal forma. Más bien se
busca con ese término, concienciar a los aficionados deportistas de que
nuestra selección debe de ser siempre continua en lo referente a notas claras,
profundas, transparentes a la vez que llenas de fuerza y
vitalidad. Por ello ya en anterior capitulo
y referente al profesor, hago especial mención y
me repito nuevamente en que tenemos a veces
ejemplares que poseen una voz clara con notas positivas de alto valor, pero por
una u otra causa no sirven para la enseñanza.
Ello no quiere decir que sean portadores de
las causas por las que se les apartan como profesores.
Dichas causas pudieron ser, giros negativos
aprendidos o giros demasiado repetidos los jóvenes.
No podemos pretender obtener productos
de cierta calidad sin no ponemos los medios adecuados. Es por lo tanto
sencillo deducir que quién persiga solamente lo bonito, irá poco a poco
perdiéndolo todo.
CRUCES
DE LOS EJEMPLARES EN CRÍA EN MATERIA DE CANTO
Nos proponemos de realizar con el fin de
obtener buenos cantores.
1- La
conservación del canto de buena calidad en la
generación siguiente.
2- La creación de giros
ausentes dentro de cierta dirección de canto.
Siempre deberemos
de tener en cuenta de que debemos llegar a una combinación adecuada de buenos
giros. Una armonía en stam.
Por
contra: Tenemos que evitar que una mala dirección. Nunca intentar
criar ejemplares de canto que reproduzcan todos los giros de canto de las
dos direcciones de canto (Hueca y mojada, es decir cruzar entre sí ejemplares
Harz X ejemplares Waterslager).
El
criador deberá fijar en todas las circunstancias su línea de
conducta, respetando sus principios. Hacer caso
omiso de dichos principios es ir en contra de las leyes de la
naturaleza de una manera diametralmente opuesta, con el
consiguiente fracaso sin dudarlo para su cría de canto.
Es en definitiva la aplicación de las
leyes de la herencia, las que nos conducirán a través
de los caminos científicos, a nuestro objetivo final.
CRUCES
A EFECTUAR
1 - PARA
CONSERVAR EL MISMO CANTO DE CALIDAD.
La
cuestión no es problema entre los criadores que disponen de
pájaros que provienen del mismo aparato vocal, de la misma
dirección de canto etc...
La
solución en este caso es simple: los ejemplares que posean las mismas
cualidades son a cruzar mutuamente. Según
la ley de la uniformidad, el producto de
esos cruces heredarán uniformemente las cualidades de los padres. Confirmemos
dicha tesis con varios ejemplos:
Canario
a dirección W/ Golpes de agua fraccionados X canario a
dirección W./Golpes de agua fraccionados (Latente ). Lo que nos
dará: (Supongamos de procedencia directa) 50 % de agua
waterslagers machos con un canto de golpes de agua fraccionados. 50 % de
Waterslagers hembras con un canto (latente), a golpes de fraccionados.
x.y
W.w
Kl Kl
2-PARA
COMPLETAR EL REPERTORIO DE UNA LíNEA, O ESTABLECER NUEVA LÍNEA DE CANTO.
Cuando dos productos diferentes, pero
que pertenecen a la misma dirección principal de canto, se
hacen distinguir cada uno de ellos por un giro principal diferente, podemos
plantearnos la posibilidad de crear una nueva línea la
cual poseerá conjuntamente esos dos giros principales.
Nos referimos
aquí a la ley de la independencia para la solución del problema,
siempre considerando el canto de uno
de los dos productos como un factor diferente del otro.
Encontraremos
entonces en la segunda generación ciertos canarios poseyendo en
su repertorio, los dos giros principales y entonces se tratará
entonces de establecer con la ayuda de esos ejemplares
una nueva línea de canto.
Ilustremos dicha tesis con algunos ejemplos:
Dirección de canto a golpes
de agua fraccionados <W> con
Waterrol<Wr> y sin campanillas(Bellen) <b>. A cruzar
con: Dirección de canto a golpes de agua fraccionados
(W) sin Waterrol (wr) y con campanillas (B)
1a Generación:
1a Generación:
Dicho apareamiento puede ser formulado de dicha
manera:
Macho
|
cruzado con
|
Hembra
|
||
X
|
Y
|
X
|
X
|
|
W
|
W
|
W
|
W
|
|
WR
|
WR
|
Wr
|
Wr
|
|
b
|
b
|
B
|
B
|
Nos da
X - X
|
X - X
|
Y - X
|
Y - X
|
W - W
|
W - W
|
W - W
|
W - W
|
WR
- Wr
|
WR
- Wr
|
WR
– Wr
|
WR
- Wr
|
b
- B
|
b
- B
|
b
- B
|
b
- B
|
Lo que nos da: 50% de jóvenes machos (X
– X) con dirección a golpes de aguas
fraccionados, (W - W), un "Waterrrol"
degenerado y negativo (WR – Wr), y campanillas degeneradas y
negativas (b – B) o también sin waterrol y sin
campanillas pues no sabemos a ciencia cierta el efecto que produce la combinación
de genes WR – Wr y la combinación b – B.
Obtendríamos un 50% de hembras con las mismas cualidades de canto pero de
manera latente, ya que ellas no cantan.
2ª
Generación
Para llegar a resultados positivos, debemos de
continuar la cría por medio de los cruces entre hermanos o de padres con hijas
o madre con hijos.
Echando el macho con una de sus hijas:
Macho
(padre)
|
Cruzado
con
|
Hembra
(hija)
|
||
X
|
Y
|
X
|
X
|
|
W
|
W
|
W
|
W
|
|
WR
|
WR
|
WR
|
Wr
|
|
b
|
b
|
b
|
B
|
Obtendríamos:
X
– X
|
X
- X
|
Y
- X
|
Y
- X
|
W
- W
|
W
- W
|
W-
W
|
W
- W
|
WR
- WR
|
WR
- Wr
|
WR
- WR
|
WR
- Wr
|
b
- b
|
b
- b
|
b-
b
|
b
- B
|
Con este cruce lo único que conseguimos es aumentar
la proporción de animales que dan Waterrol (WR – WR), pero no logramos
incorporar el Bellen.
Pero si cruzamos dos hermanos el resultado es
diferente.
X
|
X
|
cruzado con
|
X
|
Y
|
W
|
W
|
W
|
W
|
|
WR
|
Wr
|
WR
|
Wr
|
|
B
|
b
|
B
|
b
|
Obtendríamos:
X
- X
|
X
- Y
|
X
- X
|
X
- Y
|
W
- W
|
W
- W
|
W –
W
|
W
- W
|
WR
- WR
|
WR
- Wr
|
Wr
- WR
|
Wr
- Wr
|
B
- B
|
B
- b
|
b
- B
|
b
- b
|
Y en el resultado tendríamos canarios que dan el
Waterrol (WR-WR) y Bellen (B-B) que es lo que pretendíamos.
El problema
es que aquí hemos simplificado mucho las combinaciones genéticas y en nuestro
caso la combinación deseada Waterrol y Bellen está en un macho, pero también
podría darse en una hembra y entonces no sabríamos si hemos obtenido lo que
buscábamos.
Entre los resultados también obtendríamos Wr-Wr que
sería un Waterrol degenerado o sin él y b-b que sería ausencia de campanillas.
Ramón J. Monfort Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario