BELLEN O CAMPANILLAS
Se trata de un giro simple porque carece del tono de
fondo del agua y discontinuo porque las
sílabas están claramente separadas. Puede alcanzar un máximo de 6 puntos. Este
giro no es exclusivo del canto Malinois.
El sonido de este giro puede compararse al producido por
una campanilla pequeña de mano.
La consonante
más empleada es la L
al comienzo y ninguna o NG al final. Las
vocales utilizadas son I – Ü – O – U – IU.
Teniendo en cuenta lo dicho las posibles transcripciones
fonéticas son las siguientes:
LI – LI – LI – LI
... LÜ – LÜ – LÜ – LÜ ...
LU –
LU – LU – LU ... LING
– LING – LING – LING ...
LUNG – LUNG – LUNG ... LI-U – LI-U – LI-U –
LI-U ...
LIUNG – LIUNG - LIUNG
... LO
– LO – LO – LO ...
Este giro puede también utilizar como consonantes la T al comienzo y una L
intercalada, dando entonces como texto:
TILU
– TILU – TILU – TILU ... TILUNG –
TILUNG – TILUNG ...
TILON
– TILON – TILON ... TILING
– TILING – TILING ...
El tono
nunca es demasiado bajo ni profundo. Cuando el giro se mueve en tonos bajos es
muy agradable de escuchar, pero ello va en detrimento del carácter metálico o
acuso de otros giros.
Si el tono es algo elevado, para que el giro sea de
calidad debe emitirse de una forma
dulce, cuanto más mejor.
La presencia de tono metálico hace aumentar la calidad
giro. Cuanto más tono metálico tengo el giro de mayor calidad será.
La cadencia
debe ser regular. Los diferentes golpes se siguen bastante rápidamente pero una
cadencia muy alta deforma el giro, produciéndose una serie de golpeteos que
restan valor y estropean el giro en su conjunto. Las cadencias lentas o muy
lentas son muy agradables de escuchar y
añaden valor al giro.
Las variaciones en la cadencia del giro hacen aumentar su
valor. El giro puede alcanzar un gran valor si a las variaciones de la cadencia
se suman las variaciones en el tono y en las vocales empleadas.
Ejemplos de las variaciones en la cadencia son las
siguientes:
LI-LI-LI- LI –
LI – LI
– LI -LI-LI-LI
LU –
LU – LU – LU-LU-LU- LU – LU
– LU
El movimiento
puede ser recto, ascendente, descendente u ondulado. El movimiento recto se da
cuando el canario, en su emisión, emplea una sola vocal, ejemplo: lu – lu – lu
– lu – lu ...
Los movimientos ascendentes, descendentes u ondulados son
de mayor valor y se dan cuando el canario emplea una adecuada combinación de
vocales en la emisión del giro.
Ascendente: LU – LU
– LÜ – LÜ – LI – LI ...
Descendente: LI – LI – LI –
LO – LO – LO – LU – LU – LU ...
Ondulado: LI – LI – LO – LO
– LO – LI – LI – LO – LO ...
Los golpes que están compuestos por un mayor número de
vocales pueden tener variaciones internas de movimiento y cadencia, lo cual
hace que aumente considerablemente el valor del giro.
LIUNG
– LI-UNG – LI-UNG – LIUNG – LIUNG...
TILU – TILU – TI-LU
– TI-LU – TILU – TILU ...
CONDICIONES DE CALIDAD.
Los factores positivos que influyen en la calidad de este
giro son los siguientes:
- El tono. Un tono metálico hace aumentar el valor del
giro.
- El empleo de vocales y consonantes. Las vocales más
valiosas suelen ser la I
y la Ü y como consonantes L y T. Otras combinaciones de vocales y consonantes
también pueden ser valiosas.
- El movimiento seguido por los diferentes golpes y por el
giro en su conjunto. En igualdad de condiciones las formas onduladas serán
preferibles a las ascendentes o descendentes y estas a las rectas.
- La cadencia a la que son dadas los diferentes golpes. La cadencia debe ser
regular, pero variaciones de cadencia en una misma emisión, siempre que ninguna
de ellas sea atropellada, hacen aumentar considerablemente el valor del giro.
Este
giro aportará un poco de variación, un poco de alegría y un poco de vida a la
canción, siempre y cuando no resulte demasiado agudo ni alto de volumen. Cuando
es dado de una manera perfecta o casi perfecta es bastante apreciado por los
especialistas del canto Malinois. Este giro es dado por la casi totalidad de
los Malinois.
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