sábado, 19 de enero de 2013


BELLEN O CAMPANILLAS

            Se trata de un giro simple porque carece del tono de fondo del agua y discontinuo porque  las sílabas están claramente separadas. Puede alcanzar un máximo de 6 puntos. Este giro no es exclusivo del canto Malinois.

            El sonido de este giro puede compararse al producido por una campanilla pequeña de mano.

            La consonante más empleada es la L al comienzo y ninguna o NG al final. Las vocales utilizadas son I – Ü – O – U – IU.

            Teniendo en cuenta lo dicho las posibles transcripciones fonéticas son las siguientes:

LI – LI – LI – LI ...                 LÜ – LÜ – LÜ – LÜ ...

LU – LU – LU – LU ...                     LING – LING – LING – LING ...

LUNG – LUNG – LUNG ... LI-U – LI-U – LI-U – LI-U ...

LIUNG – LIUNG - LIUNG ...  LO – LO – LO – LO ...

            Este giro puede también utilizar como consonantes la T al comienzo y una L intercalada, dando entonces como texto:

TILU – TILU – TILU – TILU ...        TILUNG – TILUNG – TILUNG ...

TILON – TILON – TILON ...                        TILING – TILING – TILING ...

            El tono nunca es demasiado bajo ni profundo. Cuando el giro se mueve en tonos bajos es muy agradable de escuchar, pero ello va en detrimento del carácter metálico o acuso de otros giros.

            Si el tono es algo elevado, para que el giro sea de calidad  debe emitirse de una forma dulce, cuanto  más mejor.

            La presencia de tono metálico hace aumentar la calidad giro. Cuanto más tono metálico tengo el giro de mayor calidad será.

            La cadencia debe ser regular. Los diferentes golpes se siguen bastante rápidamente pero una cadencia muy alta deforma el giro, produciéndose una serie de golpeteos que restan valor y estropean el giro en su conjunto. Las cadencias lentas o muy lentas son muy  agradables de escuchar y añaden valor al giro.

            Las variaciones en la cadencia del giro hacen aumentar su valor. El giro puede alcanzar un gran valor si a las variaciones de la cadencia se suman las variaciones en el tono y en las vocales empleadas.

            Ejemplos de las variaciones en la cadencia son las siguientes:

LI-LI-LI- LI    LI    LI    LI  -LI-LI-LI

LU    LU    LU – LU-LU-LU- LU –   LU    LU

            El movimiento puede ser recto, ascendente, descendente u ondulado. El movimiento recto se da cuando el canario, en su emisión, emplea una sola vocal, ejemplo: lu – lu – lu – lu – lu ...

            Los movimientos ascendentes, descendentes u ondulados son de mayor valor y se dan cuando el canario emplea una adecuada combinación de vocales en la emisión del giro.

Ascendente: LU – LU – LÜ – LÜ – LI – LI ...

Descendente: LI – LI – LI – LO – LO – LO – LU – LU – LU ...

Ondulado: LI – LI – LO – LO – LO – LI – LI – LO – LO ...

            Los golpes que están compuestos por un mayor número de vocales pueden tener variaciones internas de movimiento y cadencia, lo cual hace que aumente considerablemente el valor del giro.

LIUNG – LI-UNG – LI-UNG – LIUNG – LIUNG...

TILU – TILU – TI-LU – TI-LU – TILU – TILU ...

            CONDICIONES DE CALIDAD.

            Los factores positivos que influyen en la calidad de este giro son los siguientes:

-       El tono. Un tono metálico hace aumentar el valor del giro.

-       El empleo de vocales y consonantes. Las vocales más valiosas suelen ser la I y la Ü y como consonantes L y T. Otras combinaciones de vocales y consonantes también pueden ser valiosas.

-       El movimiento seguido por los diferentes golpes y por el giro en su conjunto. En igualdad de condiciones las formas onduladas serán preferibles a las ascendentes o descendentes y estas a las rectas.

-       La cadencia a la que son dadas  los diferentes golpes. La cadencia debe ser regular, pero variaciones de cadencia en una misma emisión, siempre que ninguna de ellas sea atropellada, hacen aumentar considerablemente el valor del giro.

Este giro aportará un poco de variación, un poco de alegría y un poco de vida a la canción, siempre y cuando no resulte demasiado agudo ni alto de volumen. Cuando es dado de una manera perfecta o casi perfecta es bastante apreciado por los especialistas del canto Malinois. Este giro es dado por la casi totalidad de los Malinois.

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