sábado, 19 de enero de 2013


GIROS NEGATIVOS O DEFECTUOSOS

            Se considera negativo o defectuoso todo giro sin valor, cualquier sonido no musical que hiere el oído y perjudica o rompe la musicalidad de la canción del canto Malinois.

            En la mayoría de los casos los giros defectuosos son imitación de sonidos aprendidos del medio que rodea al pájaro y que son compatibles con la estructura vocal del cantor. Este es el caso de los canarios de canto alojados con otros canarios de color, de postura, híbridos o indígenas.

            En otros casos los giros negativos o defectuosos pueden ser debidos a condiciones físicas o sanitarias mediocres de los pájaros, a enfermedades o trastornos pasajeros o crónicos. Los giros negativos pueden encontrarse entre canarios Malinois cuyos padres o abuelos sean el resultado de algún cruzamiento con canarios de otras razas o con pájaros dudosos en cuanto al origen de sus progenitores.

Existen pájaros predispuestos a dar giros de canto negativos: aquellos que poseen un repertorio casi completo, es decir, que acumulan gran cantidad de giros. De estos canarios se dice que están saturados.  Sucede que la estructura vocal de estas aves no permite obtener el canto completo previsto en el estándar. El criador debe entonces atenerse a un número de giros limitado, dotados de pureza, profundidad y redondez.

            En principio el canario de  canto Malinois de raza pura y confirmada no debería, si está sano y en buenas condiciones físicas, dar giros de canto negativos o defectuosos.

            Ciertos pequeños fallos son inevitables, debiendo mostrarnos indulgentes con ellos. Solamente en el caso de que el canario persista en ellos debemos mostrarnos más severos, llegando a separarlo de los demás a fin de que no lo aprendan. Sólo gracias a la aplicación severa de estas medidas se ha podido llegar a purificar el canto de esta y otras razas de canarios de canto.

            Los giros negativos pueden ser sancionados hasta con tres puntos negativos. Cuando el defecto es poco importante se sanciona con un punto negativo, cuando es claramente defectuoso con dos y cuando es muy defectuoso con tres puntos negativos. Lo que se acaba de decir vale para todos los giros defectuosos excepto para el Tjap, que siempre que un pájaro lo da ocasiona su descalificación.

            Hay giros que no pueden ser considerados como de calidad ni como defectuosos, son los llamados giros neutros. Para ellos no están previstos ni puntos positivos ni puntos negativos. Estos giros neutros son, por ejemplo, una pequeña aspiración, una flauta algo aguda, un timbre rodado demasiado alto, etc. Son giros que no perjudican el conjunto de la canción pero que pueden constituir un peligro si el pájaro se encela y sube de tono. Para avisar al criador de este posible riesgo se anota en la planilla de enjuiciamiento un 0 en el lugar correspondiente.

            Por orden creciente de importancia, los diversos giros defectuosos negativos son los siguientes:

·         La aspiración o riet.

·         Los tonos agudos.

·         El snetter y el snitter.

·         Los giros nasales.

·         El tsip, el tsep y el tsiet.

·         El tjap. 

LA ASPIRACION O RIET

            Después de haber vaciado su reserva de aire el canario necesita volver a tomarlo. Cuando hace esto, al aspirarlo con más o menos fuerza produce un sonido o ruido típico de la aspiración. El canario abre el pico para favorecer la aspiración.

            Este sonido es típico en el canario Malinois a causa del desarrollo especial de su aparato respiratorio.

            Las características de este giro defectuoso son:

-       El tono seco.

-       La ausencia de todo encanto musical.

-       El carácter ininterrumpido.

El sonido puede ser comparado con el ruido producido al dar cuerda a un reloj de péndulo o de cadenas, así mismo  puede ser comparado con el grito de alarma de un tordo.

Una aspiración sin demasiado ruido y de corta duración  no es considerada como falta, se considera un giro neutro pues muchos jueces y aficionados la consideran como un mal inevitable. La reiteración exagerada de la aspiración es motivo de uno o dos puntos de penalización, según el daño que sufran la musicalidad y la armonía de la canción del pájaro. 

TONOS AGUDOS

            Los tonos agudos pueden presentarse en diversos giros como es en el caso de las flautas, flautas rodadas, campanillas, timbres y sonidos metálicos.

            En general, los tonos agudos pueden ser comparados con los resultados obtenidos por un cantor que no llega a conseguir en su voz el tono deseado y que de hecho canta desafinadamente produciendo unos gritos discordantes.

            Las características comunes a los tonos agudos son las siguientes:

·         El tono es demasiado alto.

·         El empleo de una forma muy dura de las vocales y consonantes.

·         El sonido percibido por el oído es desagradable. 

SNETTER – SNITTER

            Se trata de tonos más o menos agudos, pero con una construcción especial. Estos giros tienen normalmente las consonantes S, TS, Z, T y TJ y las vocales E, EE e I.

            La representación fonética es la siguiente:

·         SI – SI – SI – SI...

·         TSI – TSI – TSI – TSI..

·         ZIET – ZIET – ZIET – ZIET...

·         TSEE – TSEE – TSEE – TSEE...

·         TJE – TJE – TJE – TJE...

·         TJEE – TJEE – TJEE – TJEE...

El Snetter y el Snitter casi han desaparecido del canto Malinois gracias a la severidad de los jueces y al esfuerzo de los criadores para conseguirlo.

TSIP – TSEP – TSIET

            Estos giros son imitaciones fonéticas sin traducción. Constan de sílabas repetidas empleando vocales y consonantes muy duras.

            Se pueden representar fonéticamente del siguiente modo:

·         SJIP – SJIP – SJIP – SJIP ...

·         TJIP – TJIP – TJIP – TJIP ...

·         TJEP – TJEP – TJEP – TJEP ...

·         TSEP – TSEP – TSEP – TSEP ...

·         TSIET – TSIET – TSIET – TSIET ...

Casi todos estos sonidos provienen de los pájaros silvestres, que los canarios gustan de imitar. Por lo tanto se debe evitar todo contacto entre unos y otros.

TJAP

            El canario pronuncia la palabra igual que nosotros, de forma continuada y seguida: TJAP – TJAP – TJAP...

            Es la falta más grave y la más penalizada: la descalificación. Afortunadamente es muy rara oírla en los canarios gracias al trabajo de los jueces y criadores para erradicarla. El pájaro que la dé debe ser separado de los demás para evitar que la escuchen e intenten imitarla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario