GIROS NEGATIVOS O DEFECTUOSOS
Se considera negativo o defectuoso todo giro sin valor,
cualquier sonido no musical que hiere el oído y perjudica o rompe la
musicalidad de la canción del canto Malinois.
En la mayoría de los casos los giros
defectuosos son imitación de sonidos aprendidos del medio que rodea al pájaro y
que son compatibles con la estructura vocal del cantor. Este es el caso de los
canarios de canto alojados con otros canarios de color, de postura, híbridos o
indígenas.
En otros casos los giros negativos o
defectuosos pueden ser debidos a condiciones físicas o sanitarias mediocres de
los pájaros, a enfermedades o trastornos pasajeros o crónicos. Los giros
negativos pueden encontrarse entre canarios Malinois cuyos padres o abuelos
sean el resultado de algún cruzamiento con canarios de otras razas o con
pájaros dudosos en cuanto al origen de sus progenitores.
Existen pájaros
predispuestos a dar giros de canto negativos: aquellos que poseen un repertorio
casi completo, es decir, que acumulan gran cantidad de giros. De estos canarios
se dice que están saturados. Sucede que
la estructura vocal de estas aves no permite obtener el canto completo previsto
en el estándar. El criador debe entonces atenerse a un número de giros
limitado, dotados de pureza, profundidad y redondez.
En principio el canario de canto Malinois de raza pura y confirmada no
debería, si está sano y en buenas condiciones físicas, dar giros de canto
negativos o defectuosos.
Ciertos pequeños fallos son
inevitables, debiendo mostrarnos indulgentes con ellos. Solamente en el caso de
que el canario persista en ellos debemos mostrarnos más severos, llegando a
separarlo de los demás a fin de que no lo aprendan. Sólo gracias a la
aplicación severa de estas medidas se ha podido llegar a purificar el canto de
esta y otras razas de canarios de canto.
Los giros negativos pueden ser
sancionados hasta con tres puntos negativos. Cuando el defecto es poco importante
se sanciona con un punto negativo, cuando es claramente defectuoso con dos y
cuando es muy defectuoso con tres puntos negativos. Lo que se acaba de decir
vale para todos los giros defectuosos excepto para el Tjap, que siempre que un
pájaro lo da ocasiona su descalificación.
Hay giros que no pueden ser
considerados como de calidad ni como defectuosos, son los llamados giros
neutros. Para ellos no están previstos ni puntos positivos ni puntos negativos.
Estos giros neutros son, por ejemplo, una pequeña aspiración, una flauta algo
aguda, un timbre rodado demasiado alto, etc. Son giros que no perjudican el
conjunto de la canción pero que pueden constituir un peligro si el pájaro se
encela y sube de tono. Para avisar al criador de este posible riesgo se anota
en la planilla de enjuiciamiento un 0 en el lugar correspondiente.
Por orden creciente de importancia,
los diversos giros defectuosos negativos son los siguientes:
·
La aspiración o riet.
·
Los tonos agudos.
·
El snetter y el snitter.
·
Los giros nasales.
·
El tsip, el tsep y el tsiet.
·
El tjap.
Después
de haber vaciado su reserva de aire el canario necesita volver a tomarlo.
Cuando hace esto, al aspirarlo con más o menos fuerza produce un sonido o ruido
típico de la aspiración. El canario abre el pico para favorecer la aspiración.
Este sonido es típico en el canario
Malinois a causa del desarrollo especial de su aparato respiratorio.
Las características de este giro
defectuoso son:
- El
tono seco.
- La
ausencia de todo encanto musical.
- El
carácter ininterrumpido.
El sonido puede ser comparado con el ruido producido al dar cuerda a
un reloj de péndulo o de cadenas, así mismo
puede ser comparado con el grito de alarma de un tordo.
Una aspiración sin demasiado ruido y de corta duración no es considerada como falta, se considera un
giro neutro pues muchos jueces y aficionados la consideran como un mal inevitable. La reiteración
exagerada de la aspiración es motivo de uno o dos puntos de penalización, según
el daño que sufran la musicalidad y la armonía de la canción del pájaro.
TONOS AGUDOS
Los tonos agudos pueden presentarse en diversos giros
como es en el caso de las flautas, flautas rodadas, campanillas, timbres y
sonidos metálicos.
En general, los tonos agudos pueden
ser comparados con los resultados obtenidos por un cantor que no llega a
conseguir en su voz el tono deseado y que de hecho canta desafinadamente
produciendo unos gritos discordantes.
Las características comunes a los
tonos agudos son las siguientes:
·
El tono es demasiado alto.
·
El empleo de una forma muy dura de las vocales y
consonantes.
·
El sonido percibido por el oído es desagradable.
SNETTER – SNITTER
Se trata de tonos más o menos
agudos, pero con una construcción especial. Estos giros tienen normalmente las
consonantes S, TS, Z, T y TJ y las vocales E, EE e I.
La representación fonética es la
siguiente:
·
SI – SI – SI – SI...
·
TSI – TSI – TSI – TSI..
·
ZIET – ZIET – ZIET – ZIET...
·
TSEE – TSEE – TSEE – TSEE...
·
TJE – TJE – TJE – TJE...
·
TJEE – TJEE – TJEE – TJEE...
El Snetter y el Snitter casi han desaparecido del canto Malinois
gracias a la severidad de los jueces y al esfuerzo de los criadores para
conseguirlo.
TSIP – TSEP – TSIET
Estos giros son imitaciones
fonéticas sin traducción. Constan de sílabas repetidas empleando vocales y
consonantes muy duras.
Se pueden representar fonéticamente
del siguiente modo:
·
SJIP – SJIP – SJIP – SJIP ...
·
TJIP – TJIP – TJIP – TJIP ...
·
TJEP – TJEP – TJEP – TJEP ...
·
TSEP – TSEP – TSEP – TSEP ...
·
TSIET – TSIET – TSIET – TSIET ...
Casi todos estos sonidos provienen de los pájaros silvestres, que los
canarios gustan de imitar. Por lo tanto se debe evitar todo contacto entre unos
y otros.
TJAP
El canario pronuncia la palabra igual que nosotros, de
forma continuada y seguida: TJAP – TJAP – TJAP...
Es la falta más grave y la más
penalizada: la descalificación. Afortunadamente es muy rara oírla en los
canarios gracias al trabajo de los jueces y criadores para erradicarla. El
pájaro que la dé debe ser separado de los demás para evitar que la escuchen e
intenten imitarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario