viernes, 11 de enero de 2013


FLUITENROL  o  FLAUTAS RODADAS.

            Este giro no es exclusivo del canto Malinois. Es un giro simple porque no se escucha el sonido del agua e ininterrumpido porque se trata de una rulada y en estas no cabe hablar de interrupciones, aunque sobre este particular hay divergencias ya que algunos expertos consideran que en definitiva se trata de golpes de flauta más o menos marcados y por tanto cabe hablar de un giro interrumpido.
            Las flautas rodadas no son otra cosa que una serie de flautas que se suceden con una cadencia muy acelerada. Escuchando a ciertos canarios se observa que emiten unas flautas que son transformadas progresivamente en flautas rodadas simplemente por la aceleración de la cadencia o ritmo. Casi todos los canarios emiten flautas rodadas.

            Las consonantes más apreciadas son D. T y R, asociadas a las vocales OU, O, U e I. Las consonantes S, TS y SJ no son deseables así como la vocal E ya que convierten el giro en nasal. La consonante R debe ser poco perceptible y no dominar nunca el sonido fundamental del giro, ni tener sonido metálico, pues en este caso dejarían de ser flautas rodadas para convertirse en timbres rulados.

            La transcripción fonética es la siguiente:
Doudoudoudou...       Dudududu...                        Tutututu...              Tu(r)tu(r)tu(r)... 

Tou(r)tou(r)tou(r)...        Di(r)di(r)di(r)...          (r)u(r)u(r)u...            (r)i(r)i(r)i...

            Las flautas rodadas se cantan a todos los niveles de la escala de tonalidades. Por supuesto que las más profundas son las más meritorias aunque por desgracia son las menos frecuentes. Es más normal escucharlas en tonos medios y altos.

            El ritmo debe ser regular y ligeramente rápido. Ritmos muy rápidos hacen que el giro sea confuso, ritmos muy lentos transformarían este giro en flautas.
            Este giro puede ser cantado de forma recta, ascendente, descendente y ondulada. Las últimas formas son preferibles a las primeras. Las onduladas en las que apenas se escuchan las vocales y hay un sonido vocálicos de tonos bajos a otros altos y viceversa, se consideran de altísimo valor: (r)U(r)O(r)I(r)I(r)O(r)U(r)U...
 
            Resumiendo las características esenciales de las flautas rodadas podríamos decir:
·         No debe haber nunca sonidos metálicos.
·         Presencia de una R muy poco perceptible.
·         Sonidos de flautas de un ritmo elevado. 

Condiciones de calidad.

·         El tono. Cuanto más grave mejor, pero hay que tener en cuenta que al ser el ritmo rápido los tonos bajos son muy raros y los más frecuente es encontrar tonos medios y altos.
·         El ritmo rápido y regular.
·         El movimiento. Las formas onduladas son las de mayor valor. Le siguen en valoración las ascendentes y descendentes. Las formas rectas, en igualdad de las demás características, son inferiores a las anteriores.
·         Las mejores vocales son OU y U. Las  consonantes D,T o ninguna, solo con la (r) muy poco marcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario