FLUITENROL
o FLAUTAS RODADAS.
Este giro no es exclusivo del canto
Malinois. Es un giro simple porque no se escucha el sonido del agua e
ininterrumpido porque se trata de una rulada y en estas no cabe hablar de
interrupciones, aunque sobre este particular hay divergencias ya que algunos
expertos consideran que en definitiva se trata de golpes de flauta más o menos
marcados y por tanto cabe hablar de un giro interrumpido.
Las flautas rodadas no son otra cosa
que una serie de flautas que se suceden con una cadencia muy acelerada.
Escuchando a ciertos canarios se observa que emiten unas flautas que son
transformadas progresivamente en flautas rodadas simplemente por la aceleración
de la cadencia o ritmo. Casi todos los canarios emiten flautas rodadas.
Las consonantes más
apreciadas son D. T y R, asociadas a las vocales OU, O, U e I. Las consonantes
S, TS y SJ no son deseables así como la vocal E ya que convierten el giro en
nasal. La consonante R debe ser poco perceptible y no dominar nunca el sonido
fundamental del giro, ni tener sonido metálico, pues en este caso dejarían de
ser flautas rodadas para convertirse en timbres rulados.
La transcripción fonética es la
siguiente:
Doudoudoudou... Dudududu... Tutututu... Tu(r)tu(r)tu(r)...
Tou(r)tou(r)tou(r)... Di(r)di(r)di(r)... (r)u(r)u(r)u... (r)i(r)i(r)i...
Las
flautas rodadas se cantan a todos los niveles de la escala de tonalidades. Por
supuesto que las más profundas son las más meritorias aunque por desgracia son
las menos frecuentes. Es más normal escucharlas en tonos medios y altos.
El ritmo debe ser regular y
ligeramente rápido. Ritmos muy rápidos hacen que el giro sea confuso, ritmos
muy lentos transformarían este giro en flautas.
Este giro puede ser cantado de forma
recta, ascendente, descendente y ondulada. Las últimas formas son preferibles a
las primeras. Las onduladas en las que apenas se escuchan las vocales y hay un
sonido vocálicos de tonos bajos a otros altos y viceversa, se consideran de
altísimo valor: (r)U(r)O(r)I(r)I(r)O(r)U(r)U...
Resumiendo las características
esenciales de las flautas rodadas podríamos decir:
·
No debe haber nunca sonidos metálicos.
·
Presencia de una R muy poco perceptible.
·
Sonidos de flautas de un ritmo elevado.
Condiciones de calidad.
·
El tono. Cuanto más grave mejor, pero hay que tener
en cuenta que al ser el ritmo rápido los tonos bajos son muy raros y los más
frecuente es encontrar tonos medios y altos.
·
El ritmo rápido y regular.
·
El movimiento. Las formas onduladas son las de mayor
valor. Le siguen en valoración las ascendentes y descendentes. Las formas
rectas, en igualdad de las demás características, son inferiores a las
anteriores.
·
Las mejores vocales son OU y U. Las consonantes D,T o ninguna, solo con la (r) muy
poco marcada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario