viernes, 25 de enero de 2013


BELROL O TIMBRES RULADOS

            Es un giro al que se le puede conceder un máximo de 6 puntos. Es un giro simple porque carece del sonido del agua y continuo, ya que se trata de una rulada.

            Los timbres rulados no son propios del canto Malinois.

            Los timbres rulados se pueden comparar con el sonido de un timbre eléctrico, de un teléfono o de un despertador.

            La consonante empleada es la R, pronunciada de una forma vibrante, y nunca de forma dulce y suave, ya que entonces estaríamos en presencia de otro giro: el Hohlrol.

            Las vocales más empleadas son I, Ü, O y U.

            La transcripción fonética será por tanto:

RIRIRIRIRIRIRI....               RÜRÜRÜRÜRÜRÜ...

RORORORORO...              RURURURURURU...

            Las vocales I y Ü si son demasiado agudas o no tienen sonido metálico o están  dominadas por la consonante R producen sonidos secos, agudos, que no tienen ningún valor.

            El tono de los timbres rulados es generalmente intermedio, más elevado que bajo. Este tono algo elevado proporciona una variación en el conjunto del canto.

            Los tonos muy bajos nos llevan a otro giro que se ha mencionado con anterioridad, el Hohlrol, giro muy bello y característico del canto Roller, pero que por su carácter hueco y profundo no interesa en el canto Malinois que debe ser Mojado, acuoso y metálico.

            Cuando el giro es de calidad el tono debe ser ligeramente metálico, cuando el giro tiene  esta característica el canario, al emitirlo, abre ligeramente el pico.

            Las sílabas de este giro deben estar unidas, siguiéndose de una forma ininterrumpida.

            No puede hablarse de movimiento dentro de las sílabas al estar éstas perfectamente unidas. La separación de las mismas haría disminuir el valor del giro.

            El movimiento puede ser ascendente, descendente u ondulado. Estos últimos movimientos darán más valor al giro.

RIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRI... recto.

RIRIRIRIRORORORORURURURU... descendente.

RURURURORORORORIRIRIRI... ascendente.

RIRIRORORORURURURORORORIRIRI... ondulado.

            Condiciones de calidad.

            Las buenas cualidades del giro residen en:

-       El tono adecuado, que debe ser intermedio y ligeramente metálico.

-       El ritmo adecuado, que debe ser continuo. Un ritmo lento que haga que las sílabas se separen es de poca o muy poca calidad.

-       El movimiento seguido. Un movimiento ondulado será preferido a otro en igualdad de condiciones. Los movimientos ascendentes o descendentes son más valiosos que los rectos.

-       El empleo de vocales y consonantes. Las vocales más adecuadas son la Ü y la I. Como consonante cabe destacar la R pronunciada de forma vibrante y nunca dulce.

Los timbres rulados breves y repetidos a lo largo de la canción son más armoniosos y más apreciados por los aficionados y los jueces y dan más musicalidad y colorido al conjunto de la canción.

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario