BELROL O TIMBRES RULADOS
Es un giro al que se le puede
conceder un máximo de 6 puntos. Es un giro simple porque carece del sonido del
agua y continuo, ya que se trata de una rulada.
Los timbres rulados no son propios
del canto Malinois.
Los timbres rulados se pueden
comparar con el sonido de un timbre eléctrico, de un teléfono o de un
despertador.
La
consonante empleada es la R ,
pronunciada de una forma vibrante, y nunca de forma dulce y suave, ya que
entonces estaríamos en presencia de otro giro: el Hohlrol.
Las
vocales más empleadas son I, Ü, O y U.
La transcripción fonética será por
tanto:
RIRIRIRIRIRIRI.... RÜRÜRÜRÜRÜRÜ...
RORORORORO... RURURURURURU...
Las vocales I y Ü si son demasiado
agudas o no tienen sonido metálico o están
dominadas por la consonante R producen sonidos secos, agudos, que no
tienen ningún valor.
El
tono de los timbres rulados es generalmente intermedio, más elevado que
bajo. Este tono algo elevado proporciona una variación en el conjunto del
canto.
Los tonos muy bajos nos llevan a
otro giro que se ha mencionado con anterioridad, el Hohlrol, giro muy bello y
característico del canto Roller, pero que por su carácter hueco y profundo no
interesa en el canto Malinois que debe ser Mojado, acuoso y metálico.
Cuando el giro es de calidad el tono
debe ser ligeramente metálico, cuando el giro tiene esta característica el canario, al emitirlo,
abre ligeramente el pico.
Las sílabas de este giro deben estar
unidas, siguiéndose de una forma ininterrumpida.
No puede hablarse de movimiento
dentro de las sílabas al estar éstas perfectamente unidas. La separación de las
mismas haría disminuir el valor del giro.
El
movimiento puede ser ascendente, descendente u ondulado. Estos últimos
movimientos darán más valor al giro.
RIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRIRI...
recto.
RIRIRIRIRORORORORURURURU...
descendente.
RURURURORORORORIRIRIRI...
ascendente.
RIRIRORORORURURURORORORIRIRI...
ondulado.
Condiciones de calidad.
Las buenas cualidades del giro
residen en:
- El
tono adecuado, que debe ser intermedio y ligeramente metálico.
- El
ritmo adecuado, que debe ser continuo. Un ritmo lento que haga que las sílabas
se separen es de poca o muy poca calidad.
- El
movimiento seguido. Un movimiento ondulado será preferido a otro en igualdad de
condiciones. Los movimientos ascendentes o descendentes son más valiosos que
los rectos.
- El
empleo de vocales y consonantes. Las vocales más adecuadas son la Ü y la I. Como consonante cabe
destacar la R
pronunciada de forma vibrante y nunca dulce.
Los timbres rulados breves y repetidos a lo largo de la canción son
más armoniosos y más apreciados por los aficionados y los jueces y dan más
musicalidad y colorido al conjunto de la canción.
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