martes, 16 de octubre de 2012


IMPORTANCIA Y VALOR DE LA KLOKKENDE WATERSLAG
Giuseppe P. Mignone

Giuseppe Paolo Mignone (1922-2007) nació y murió en Génova. Fue un gran aficionado y estudioso de la ornitología en general y de los canarios de canto Roller y Malinois en particular.  Publicó dos libros: -Il Canarino Harzer Edelroller .Ed. Encia, 1968 y  Il canarino Malinois Waterslager .Ed. Encia, 1970. Colaboró en numerosas revistas de ornitología y en España se publicaron artículos suyos en la revista ORNITOFILIA, entre los años 1969 y 1974. En estos años se empezaban a conocer los canarios Malinois en nuestro país y la gran calidad de los escritos de este hombre contribuyeron a difundir y ampliar su conocimiento.
El presente artículo, aparecido en la revista ORNITOFILIA (mayo – junio de 1973) tiene un valor histórico y un indudable valor técnico,  y es por lo que se trascribe a continuación.
            Ángel Rodríguez Cardeña.

            En diversas ocasiones hemos hablado ya de la Klokkende Waterslag, la principal melodía del canto Malinois.
            Ahora el secretario del la K.B.F. Marcel Tielens ha llamado la atención de los aficionados belgas sobre ella, como punto de referencia para una nueva fase en la selección del Waterslager.
            La palabra Klokende es onomatopéyica, es decir, que indica el sonido producido por las gotas de agua distanciadas y sucesivas , en el momento de choque con una superficie de agua; la melodía del canto que caracteriza a la Klokende era un típico patrimonio, en el primitivo Malinois, de los troncos de Amberes o Waterslager y no de los de Malinas.
            Los progresos obtenidos por la selección desde entonces a nuestros días han sido numerosos y el mecanismo genético de esta melodía se ha esclarecido en gran parte –al menos, así creo.
            Producida por una conformación particular, extremadamente diminuta de la siringe, esta melodía es difícil de obtener en los jóvenes y no se expresa en toda su belleza sino después de una escuela de canto apropiada. Las Klokende  son  vibraciones longitudinales, anaelásticas,  de una zona particular de la siringe que solamente la escuela y el adiestramiento pueden permitir alcanzar de una manera eficaz. Esta zona de la siringe está conformada de tal suerte que, gracias a su estructura membranosa especial, da lugar a una sucesión también especial de sonidos.
            En la Bélgica flamenca no se habla corrientemente de la Klokende Waterslag, pero sí a menudo únicamente de Kloek (pronuncia: Kluk) que, desde el punto de vista lingüístico, equivale al Gluck alemán, pero no existe –hay que tenerlo bien presente- analogía alguna entre la Klokende Waterslag o Kloek y los Glucken del Harzer.
            Desde el punto de vista genético, la Klokende Waterslag es una de las melodías más complejas (mucho más que la Holrolle, la principal melodía del Harzer, de la que hoy se conoce muy bien la selección y se le concede preferencia); ya que se trata de una nota de derivación de acoplamientos racionales, de una larga escuela y de mucho entrenamiento.
            Separando ambos métodos de adquisición (acoplamientos racionales por un lado y escuela por el otro), se obtienen Klokendes de estructura variada y variadas resultan también las características melódicas de la nota. Esto explica por qué, hasta hoy, las Klokende Waterslag disminuyen a veces rápidamente, si bien poseen una estructura melódica semejante a las auténticas, pero no perfectamente iguales. Recuerdo haber puesto un joven procedente de un stam sin Klokende, en la escuela de un maestro cantor que poseía una Klokende de nueve puntos. Los resultados, sino excelentes, fueron muy buenos, pero con el tiempo y el alejamiento del maestro, la melodía se debilitó y perdió poco a poco su valor.
            En definitiva, y desde el punto de vista de los aficionados,  Tielens trata con sus palabras de dar a los lectores medidas y posibilidades selectivas para volver a las buenas Klokendes, autenticas y prestigiosas, de los famosos troncos de Amberes.
            ¡Lo deseamos de todo corazón!
*****
            El “leit-motiv” más importante de nuestro Malinois se halla representado por las bellas y profundas “KLokkende Waterslag” (KLoek). De siempre nos hallamos convencidos del gran valor e importancia de los stams fundados sobre Kloek de alta selección.
 
            La ausencia de esta melodía disminuye el valor del canto: en efectos, lo convierte en un canto que no satisface al oído ni a la sensibilidad del aficionado experimentado. No obstante, es muy cierto que la formación de estos stams de Klokkende Waterslag es muy difícil, y a menudo es más difícil todavía mantenerlas y mejorarlas en los futuros jóvenes cantores.
 
            Los Waterslag dotados de una Kloek preponderante carecen en muchos casos de un canto variado: seguramente es a causa de esto que dicha melodía, haciéndose oír con fuerza, carezca a menudo de sus formas más brillantes. Este es uno de los más importantes aspectos negativos.
 
            Para el aficionado que cultiva con pasión y tenacidad en su stam una bella Klokkende WS vigorosa, la eventual laguna del canto ampliamente variado en sus sujetos se ve a veces colmada con eficacia poniendo, al lado de esta nota principal y fundamental, la melodías rosiñoladas, hermosos pasajes, interesantes variaciones de tono, un canto muy lento y severo, inhibición selectiva de las notas defectuosas. Estas directrices hacen seguramente más interesante la selección misma de “rutina” y dan al aficionado la posibilidad de cultivar más “probabilidades”. Una vez alcanzadas, estas directrices imponen (como antes las otras) unos problemas de escuela de canto y la cuidada selección de los sujetos a introducir en el criadero, para fortalecer las características ya bien delineadas del stam.
 
            No obstante, un éxito directo y rápido que dependa exclusivamente de la sola introducción de sujetos nuevos es, en este orden de ideas, muy relativo: la opinión de que no puede comprarse la instalación de un stam es y será siempre válida.
            Los fundamentos de los giros del canto son hereditarios: no obstante, es muy importante que esta melodía (Klokkende WS) sea expresada muy bien y con claridad por el maestro cantor, que aporta su propia contribución, muy útil, pero que no es hereditaria, naturalmente.
            Partimos sin duda de presuposición de el stam tenga un fundamento genético de Klokkende WS, puesto que éstos son los únidos sujetos que pueden ser adiestrados a fondo ventajosamente, por el maestro cantor y que no sean simplemente imitadores.  Poseer un stam que reúna estas condiciones lleva consigo siempre dificultades y problemas unidos a los de la elección de un buen maestro cantor que pueda perfeccionar y ennoblecer el canto sin impedir las considerables posibilidades de los jóvenes con respecto a la Klokkende WS. Juegan un papel importante los varios factores de habilidad atenta y psicológica del aficionado, sobre todo, ya lo he indicado, en la apropiada elección del maestro cantor; desgraciadamente no existen reglas técnicas fijas de conducta. Una buena y competente escucha, un conocimiento seguro del canto en su conjunto y en cada melodía constituyen siempre la guía más segura.
            Volviendo de nuevo a la Klokkende Ws hay que decir que ésta se presenta bajo formas, sonidos y ritmos diferentes.
            Permítanme decir que la Bollende WS y la Rollende Ws son más fáciles de cultivar y limitan hoy por hoy el desarrollo de la Klokkende WS. Para esclarecer racionalmente los fundamentos individuales  de stam es muy útil tener presente en el espíritu las variaciones o formas de la Klokkende WS.
            Cuando en primavera oímos cantar un ruiseñor, podemos ya imaginar las formas numerosas y diferentes de esta melodía que puede presentarse con golpes de canto profundos (Klokkende WS martilleada) o en tono más alto y rápido (Klokkende WS  a golpe de cascabel) o aun con tonos variantes, es decir dobladas.
            La Klokkende WS martilleada se presenta bien neta y más fuerte que las otras. La forma doblada es más melódica y más dulce. Un Waterslager con profundas Klokkendes martilleadas terminando con formas y tonos doblados es de un valor selectivo inestimable. La belleza de su canto no escapará jamás a un juez.
            De todas maneras, las dos formas de la Klokkende WS son muy bellas si corresponden a las cualidades requeridas de la profundidad tonal dominarte; no obstante, la experiencia sugiere que en las Klokkendes dobladas existe un dificultad selectiva de mayor consideración, a causa de su tendencia a degenerar en tonos diferentes y, al mismo tiempo, sean más difíciles de conservar que las Klokkendes martilleadas.
            Los Malinois con Klokkende martilleada poseen generalmente un canto metálico; pueden ser considerados como los más cercanos al tipo de canto rosiñolado y de más antigua fama en la historias del Waterslager.
            Por el contrario se escuchan Klokkendes dobladas en los troncos que poseen a menudo tonos del Harzer.
            El aficionado que desee seleccionar buenos troncos de Kokkende WS debe dirigirse hacia la selección de tonos profundos y claros, eliminando sin vacilación los roncos y los nasales.
            Concluyo estas notas sobre la Klokkende WS recordando una vez más la belleza y la importancia de esta melodía en el canto Malinois. Espero que en los concursos de este año., se presente Klokkendes WS de ato valor selectivo y musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario