IMPORTANCIA Y VALOR DE
LA KLOKKENDE WATERSLAG
Giuseppe P. Mignone
Giuseppe Paolo Mignone (1922-2007) nació y murió en Génova. Fue un gran aficionado y
estudioso de la ornitología en general y de los canarios de canto Roller y
Malinois en particular. Publicó dos
libros: -Il
Canarino Harzer Edelroller .Ed. Encia, 1968 y Il
canarino Malinois Waterslager .Ed. Encia, 1970. Colaboró en numerosas revistas de
ornitología y en España se publicaron artículos suyos en la revista
ORNITOFILIA, entre los años 1969 y 1974. En estos años se empezaban a conocer
los canarios Malinois en nuestro país y la gran calidad de los escritos de este
hombre contribuyeron a difundir y ampliar su conocimiento.
El presente artículo, aparecido en la revista
ORNITOFILIA (mayo – junio de 1973) tiene un valor histórico y un indudable
valor técnico, y es por lo que se trascribe
a continuación.
Ángel
Rodríguez Cardeña.
En
diversas ocasiones hemos hablado ya de la Klokkende Waterslag, la principal
melodía del canto Malinois.
Ahora
el secretario del la K.B.F. Marcel Tielens ha llamado la atención de los
aficionados belgas sobre ella, como punto de referencia para una nueva fase en
la selección del Waterslager.
La
palabra Klokende es onomatopéyica, es decir, que indica el sonido producido por
las gotas de agua distanciadas y sucesivas , en el momento de choque con una
superficie de agua; la melodía del canto que caracteriza a la Klokende era un
típico patrimonio, en el primitivo Malinois, de los troncos de Amberes o
Waterslager y no de los de Malinas.
Los
progresos obtenidos por la selección desde entonces a nuestros días han sido
numerosos y el mecanismo genético de esta melodía se ha esclarecido en gran
parte –al menos, así creo.
Producida
por una conformación particular, extremadamente diminuta de la siringe, esta
melodía es difícil de obtener en los jóvenes y no se expresa en toda su belleza
sino después de una escuela de canto apropiada. Las Klokende son
vibraciones longitudinales, anaelásticas, de una zona particular de la siringe que
solamente la escuela y el adiestramiento pueden permitir alcanzar de una manera
eficaz. Esta zona de la siringe está conformada de tal suerte que, gracias a su
estructura membranosa especial, da lugar a una sucesión también especial de
sonidos.
En
la Bélgica flamenca no se habla corrientemente de la Klokende Waterslag, pero
sí a menudo únicamente de Kloek (pronuncia: Kluk) que, desde el punto de vista
lingüístico, equivale al Gluck alemán, pero no existe –hay que tenerlo bien
presente- analogía alguna entre la Klokende Waterslag o Kloek y los Glucken del
Harzer.
Desde
el punto de vista genético, la Klokende Waterslag es una de las melodías más
complejas (mucho más que la Holrolle, la principal melodía del Harzer, de la
que hoy se conoce muy bien la selección y se le concede preferencia); ya que se
trata de una nota de derivación de acoplamientos racionales, de una larga
escuela y de mucho entrenamiento.
Separando
ambos métodos de adquisición (acoplamientos racionales por un lado y escuela
por el otro), se obtienen Klokendes de estructura variada y variadas resultan
también las características melódicas de la nota. Esto explica por qué, hasta
hoy, las Klokende Waterslag disminuyen a veces rápidamente, si bien poseen una
estructura melódica semejante a las auténticas, pero no perfectamente iguales.
Recuerdo haber puesto un joven procedente de un stam sin Klokende, en la
escuela de un maestro cantor que poseía una Klokende de nueve puntos. Los
resultados, sino excelentes, fueron muy buenos, pero con el tiempo y el alejamiento
del maestro, la melodía se debilitó y perdió poco a poco su valor.
En
definitiva, y desde el punto de vista de los aficionados, Tielens trata con sus palabras de dar a los
lectores medidas y posibilidades selectivas para volver a las buenas Klokendes,
autenticas y prestigiosas, de los famosos troncos de Amberes.
¡Lo
deseamos de todo corazón!
*****
El
“leit-motiv” más importante de nuestro Malinois se halla representado por las
bellas y profundas “KLokkende Waterslag” (KLoek). De siempre nos hallamos
convencidos del gran valor e importancia de los stams fundados sobre Kloek de
alta selección.
La
ausencia de esta melodía disminuye el valor del canto: en efectos, lo convierte
en un canto que no satisface al oído ni a la sensibilidad del aficionado
experimentado. No obstante, es muy cierto que la formación de estos stams de
Klokkende Waterslag es muy difícil, y a menudo es más difícil todavía
mantenerlas y mejorarlas en los futuros jóvenes cantores.
Los
Waterslag dotados de una Kloek preponderante carecen en muchos casos de un
canto variado: seguramente es a causa de esto que dicha melodía, haciéndose oír
con fuerza, carezca a menudo de sus formas más brillantes. Este es uno de los
más importantes aspectos negativos.
Para
el aficionado que cultiva con pasión y tenacidad en su stam una bella Klokkende
WS vigorosa, la eventual laguna del canto ampliamente variado en sus sujetos se
ve a veces colmada con eficacia poniendo, al lado de esta nota principal y
fundamental, la melodías rosiñoladas, hermosos pasajes, interesantes
variaciones de tono, un canto muy lento y severo, inhibición selectiva de las
notas defectuosas. Estas directrices hacen seguramente más interesante la
selección misma de “rutina” y dan al aficionado la posibilidad de cultivar más
“probabilidades”. Una vez alcanzadas, estas directrices imponen (como antes las
otras) unos problemas de escuela de canto y la cuidada selección de los sujetos
a introducir en el criadero, para fortalecer las características ya bien
delineadas del stam.
No
obstante, un éxito directo y rápido que dependa exclusivamente de la sola
introducción de sujetos nuevos es, en este orden de ideas, muy relativo: la
opinión de que no puede comprarse la instalación de un stam es y será siempre
válida.
Los
fundamentos de los giros del canto son hereditarios:
no obstante, es muy importante que esta melodía (Klokkende WS) sea expresada
muy bien y con claridad por el maestro cantor, que aporta su propia
contribución, muy útil, pero que no es hereditaria, naturalmente.
Partimos
sin duda de presuposición de el stam tenga un fundamento genético de Klokkende
WS, puesto que éstos son los únidos sujetos que pueden ser adiestrados a fondo
ventajosamente, por el maestro cantor y que no sean simplemente
imitadores. Poseer un stam que reúna
estas condiciones lleva consigo siempre dificultades y problemas unidos a los
de la elección de un buen maestro cantor que pueda perfeccionar y ennoblecer el
canto sin impedir las considerables posibilidades de los jóvenes con respecto a
la Klokkende WS. Juegan un papel importante los varios factores de habilidad
atenta y psicológica del aficionado, sobre todo, ya lo he indicado, en la
apropiada elección del maestro cantor; desgraciadamente no existen reglas
técnicas fijas de conducta. Una buena y competente escucha, un conocimiento
seguro del canto en su conjunto y en cada melodía constituyen siempre la guía
más segura.
Volviendo
de nuevo a la Klokkende Ws hay que decir que ésta se presenta bajo formas,
sonidos y ritmos diferentes.
Permítanme
decir que la Bollende WS y la Rollende Ws son más fáciles de cultivar y limitan
hoy por hoy el desarrollo de la Klokkende WS. Para esclarecer racionalmente los
fundamentos individuales de stam es muy
útil tener presente en el espíritu las variaciones o formas de la Klokkende WS.
Cuando
en primavera oímos cantar un ruiseñor, podemos ya imaginar las formas numerosas
y diferentes de esta melodía que puede presentarse con golpes de canto
profundos (Klokkende WS martilleada) o en tono más alto y rápido (Klokkende
WS a golpe de cascabel) o aun con tonos
variantes, es decir dobladas.
La
Klokkende WS martilleada se presenta bien neta y más fuerte que las otras. La
forma doblada es más melódica y más dulce. Un Waterslager con profundas
Klokkendes martilleadas terminando con formas y tonos doblados es de un valor
selectivo inestimable. La belleza de su canto no escapará jamás a un juez.
De
todas maneras, las dos formas de la Klokkende WS son muy bellas si corresponden
a las cualidades requeridas de la profundidad tonal dominarte; no obstante, la
experiencia sugiere que en las Klokkendes dobladas existe un dificultad
selectiva de mayor consideración, a causa de su tendencia a degenerar en tonos
diferentes y, al mismo tiempo, sean más difíciles de conservar que las
Klokkendes martilleadas.
Los
Malinois con Klokkende martilleada poseen generalmente un canto metálico;
pueden ser considerados como los más cercanos al tipo de canto rosiñolado y de
más antigua fama en la historias del Waterslager.
Por
el contrario se escuchan Klokkendes dobladas en los troncos que poseen a menudo
tonos del Harzer.
El
aficionado que desee seleccionar buenos troncos de Kokkende WS debe dirigirse
hacia la selección de tonos profundos y claros, eliminando sin vacilación los
roncos y los nasales.
Concluyo
estas notas sobre la Klokkende WS recordando una vez más la belleza y la
importancia de esta melodía en el canto Malinois. Espero que en los concursos
de este año., se presente Klokkendes WS de ato valor selectivo y musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario