KLOKENDE
WATERSLAGER
Es el giro más valioso del canto Malinois, puede alcanzar
un máximo de 12 puntos. También se le denomina golpes de agua tañidos, glu de
agua o simplemente klok. Es un giro propio del canario Malinois.
El sonido puede compararse al sonido
producido al caer una gruesa gota de agua en un recipiente medio lleno. Los
golpes deben ser claros, marcados y profundos, cuanto más marcados y profundos
mejor. También puede compararse al sonido de una gallina llamando a sus
polluelos pero con un sonido de agua añadido.
El sonido podría representarse
fonéticamente del siguiente modo:
GLUIC
– GLUIC – GLUIC BLUIC
- BLUIC – BLUIC
WLUC
– WLUC – WLUC WLUI
– WLUI – WLUI
BLUI
– BLUI – BLUI BLOC
– BLOC – BLOC
GLUC
– GLUC – GLUC GLUI
– GLUI – GLUI
KLOC
– KLOC – KLOC KLOU – KLOU - KLOU
Como puede
observarse en los anteriores ejemplos las consonantes y vocales que pueden
entrar en su composición son varias. Las consonantes más frecuentes son GL, BL, WL, HL, KL.
Siempre debe estar presente la L
y nunca la R ya que
en ambos casos dejaría de ser Klokende para transformarse en Bollende o
Rollende.
Las vocales más frecuentes y valiosas son U, O, OU, UI, OI.
En un Klok de calidad las consonantes iniciales nunca deben
dominar sobre el sonido de fondo de las vocales, es decir, que podríamos
construirlo nosotros como si pronunciásemos los sonidos antes mencionados desde
el fondo de nuestra garganta con un movimiento parecido al tragar un pequeño
sorbo de agua de una sola vez, tratando de que las vocales resuenen y destaquen
claramente sobre cualquier otro sonido.
Para que el Klokende sea un giro de valor, el sonido del agua debe estar presente de una manera clarísima,
de ahí la conveniencia de la vocal i, aunque los buenos Klok suenan a agua
aunque en su composición fonética no entre dicha vocal. Siempre se escucharán
dos sonidos, uno el del agua y otro del tono de fondo que dependerá de las
vocales empleadas en el giro. En la emisión de un golpe de agua perfecto se
escucha siempre el juego del agua de una forma ascendente, un tono profundo y
grave con una cadencia de lenta a muy lenta.
Los sonidos huecos y profundos confieren un mayor valor a este giro.
La vocal i le da un aparente mayor carácter acuoso, pero el sonido de dicha
vocal no debe ahogar el sonido de las otras vocales más huecas y profundas. Las
vocales A, E, I dan unos golpes de agua de una menor valor ya que producen
sonidos duros y secos.
El tono debe ser profundo y dulce, pero, no obstante,
emitido con una cierta fuerza. Un tono elevado no conviene, rompe la
musicalidad del giro.
En lo concerniente a la sonoridad, un canto dulce es siempre
preferible a un canto ruidoso. Existen canarios que comienzan este giro con
sordina para después ir ascendiendo o descendiendo muy dulcemente, lo
cual debe quedar reflejado en la puntuación.
El ritmo de los Klok debe ser lento o muy lento, ya que de
esta manera se obtiene una mayor gravedad y profundidad del tono. Los golpes
deben estar muy bien marcados y las consonantes no deben dominar a las vocales.
Las formas de emisión pueden ser variadas, yendo desde las formas
rectas hasta las onduladas, pasando por las ascendentes y descendentes. En
igualdad de sonidos vocálicos y consonánticos serán preferibles las formas
onduladas por dar una mayor variedad y riqueza al giro. Los que aumenta todavía
mas el valor de un Klok es la subida o bajada del tono en su emisión de grave a
alto (no a agudo pues sería defectuoso) y la variación en las pausas con que se
da cada golpe, yendo de rápido a lento o muy lento.
Los Klok pueden ser emitidos de una manera simple, es decir todos los
golpes de la misma intensidad, o bien de una manera doble, es decir, la primera
emisión golpeada y una segunda mucho más débil que viene a ser como un eco de
la primera:
WLUC - wluc – WLUC – wluc
Variedades
del Klokende.
El Klokende tiene básicamente dos variedades: la martillada o golpeada
y la continua.
En la forma martillada o golpeada los golpes de Klok son claros y
definidos, estando perfectamente separados unos de otros. Las consonantes están
muy bien marcadas. Son los Klok que
podríamos llamar clásicos. Los canarios que poseen Klok martilladas poseen
generalmente un gran canto metálico; pueden ser considerados como los más
cercanos al canto del ruiseñor y los de más antigua fama en la historia de esta
raza de canarios. Fonéticamente estos
Klok suelen tener la siguiente forma:
KLOC – KLOC – KLOC GLOC – GLOC – GLOC
BLOIC - BLOIC – BLOIC KLOUc – KLOUc – KLOUc
Hay que notar la presencia, casi siempre, de consonantes finales más o
menos marcadas y que las consonantes iniciales, sean estas las que sean (con
frecuencia aparece la K , G o B) siempre están muy
señaladas.
Los Klokendes dados de forma continua no presentan una separación tan
clara entre los diversos golpes, pudiéndose en ocasiones confundirse con el
Bollende, y las consonantes empleadas, tanto iniciales como finales, están
mucho menos marcadas. Este tipo de forma del Klok suele ser relativamente breve
para pasar el canario a dar el Bollende o el Rollende. Estos Klok dados de
forma continua pueden darse con un movimiento ondulado, por lo que también se
les denomina Klok ondulados.
Ninguna de las dos formas, es a priori, superior a la otra. Tanto en
una forma de emisión como en otra se pueden encontrar Klokendes de alta
calidad. Las formas martilladas o golpeadas son más claras y espectaculares por
la claridad de dicción con que suelen ser dadas; pero las formas continuas pueden
presentar una serie de variaciones en forma de ondulaciones de tono que no
suelen darse en la primera de las formas.
Condiciones de calidad.
Los factores que influyen en el valor de este giro son los siguientes:
La calidad
del sonido del agua. Cuanta más claridad en el sonido del agua más calidad
tiene el giro.
La elección
de las vocales y consonantes. Las mejores vocales son U, O, OU. Las
consonantes, a priori, no son mejores unas que otras. El requisito que deben
cumplir es que no deben dominar el sonido de las vocales.
La
profundidad del tono. Cuanto más hueco y profundo sea el tono mayor calidad
tendrá el giro. Si la oquedad va unida a una gran dulzura mejor.
El ritmo de
los golpes. Cuanto más lentos mejor.
El
movimiento del giro. Las formas onduladas son preferibles a todas las demás.
Las ascendentes o descendentes lo son a las rectas.
Valoración.
Lo que se escribe a continuación son
indicaciones sobre el máximo que pueden alcanzar algunas emisiones suponiendo
que el sonido del agua, el ritmo, el ritmo de los golpes, etc. sean los
adecuados.
En el supuesto de que el canario
emita esta estrofa de varias formas, siempre se partirá de la emisión de más
calidad para empezar a puntuar.
Una única forma de emisión con un
movimiento recto.
Empleando las vocales ÜI, Ü u O se
pueden obtener un máximo de 4-5 puntos.
Empleando las vocales UI, U u OU se
puede obtener un máximo de 6-7 puntos.
Una única forma de emisión con
variaciones en el movimiento.
Utilizando las vocales ÜI, Ü u O con
variaciones ascendentes, descendentes u onduladas se puede obtener un máximo
de 6-7 puntos.
Empleando las vocales UI, U u OU con
variaciones ascendentes, descendentes u onduladas se puede obtener un máximo de
8-9 puntos.
Varias formas de emisión con un
movimiento recto.
Se puede otorgar hasta 6-8 puntos
dependiendo de la calidad de cada forma.
Como norma general se tomará como punto de partida la emisión de más
valor y se añadirá un punto por cada forma diferente.
Varias formas de emisión con
variaciones en el movimiento.
Se puede obtener 8-12 puntos
dependiendo de la calidad de cada una de las formas y de las variaciones en el
movimiento.
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