viernes, 12 de octubre de 2012


KLOKENDE WATERSLAGER

            Es el giro más valioso del canto Malinois, puede alcanzar un máximo de 12 puntos. También se le denomina golpes de agua tañidos, glu de agua o simplemente klok. Es un giro propio del canario Malinois.

            El sonido puede compararse al sonido producido al caer una gruesa gota de agua en un recipiente medio lleno. Los golpes deben ser claros, marcados y profundos, cuanto más marcados y profundos mejor. También puede compararse al sonido de una gallina llamando a sus polluelos pero con un sonido de agua añadido.

            El sonido podría representarse fonéticamente del siguiente modo:

GLUIC – GLUIC – GLUIC                         BLUIC - BLUIC – BLUIC

WLUC – WLUC – WLUC                          WLUI – WLUI – WLUI

BLUI – BLUI – BLUI                                   BLOC – BLOC – BLOC

GLUC – GLUC – GLUC                            GLUI – GLUI – GLUI

KLOC – KLOC – KLOC                             KLOU – KLOU - KLOU

            Como puede observarse en los anteriores ejemplos las consonantes y vocales que pueden entrar en su composición son varias. Las consonantes  más frecuentes son GL, BL, WL, HL, KL. Siempre debe estar presente la L y nunca la R ya que en ambos casos dejaría de ser Klokende para transformarse en Bollende o Rollende.

Las vocales más frecuentes y valiosas son U, O, OU, UI, OI.

En un Klok de calidad las consonantes iniciales nunca deben dominar sobre el sonido de fondo de las vocales, es decir, que podríamos construirlo nosotros como si pronunciásemos los sonidos antes mencionados desde el fondo de nuestra garganta con un movimiento parecido al tragar un pequeño sorbo de agua de una sola vez, tratando de que las vocales resuenen y destaquen claramente sobre cualquier otro sonido.

Para que el Klokende sea un giro de valor, el sonido del agua  debe estar presente de una manera clarísima, de ahí la conveniencia de la vocal i, aunque los buenos Klok suenan a agua aunque en su composición fonética no entre dicha vocal. Siempre se escucharán dos sonidos, uno el del agua y otro del tono de fondo que dependerá de las vocales empleadas en el giro. En la emisión de un golpe de agua perfecto se escucha siempre el juego del agua de una forma ascendente, un tono profundo y grave con una cadencia de lenta a muy lenta.

Los sonidos huecos y profundos confieren un mayor valor a este giro. La vocal i le da un aparente mayor carácter acuoso, pero el sonido de dicha vocal no debe ahogar el sonido de las otras vocales más huecas y profundas. Las vocales A, E, I dan unos golpes de agua de una menor valor ya que producen sonidos duros y secos.

El tono debe ser profundo y dulce, pero, no obstante, emitido con una cierta fuerza. Un tono elevado no conviene, rompe la musicalidad del giro.

En lo concerniente a la sonoridad, un canto dulce es siempre preferible a un canto ruidoso. Existen canarios que comienzan este giro con sordina  para después ir  ascendiendo o descendiendo muy dulcemente, lo cual debe quedar reflejado en la puntuación.

El ritmo de los Klok debe ser lento o muy lento, ya que de esta manera se obtiene una mayor gravedad y profundidad del tono. Los golpes deben estar muy bien marcados y las consonantes no deben dominar a las vocales.

Las formas de emisión pueden ser variadas, yendo desde las formas rectas hasta las onduladas, pasando por las ascendentes y descendentes. En igualdad de sonidos vocálicos y consonánticos serán preferibles las formas onduladas por dar una mayor variedad y riqueza al giro. Los que aumenta todavía mas el valor de un Klok es la subida o bajada del tono en su emisión de grave a alto (no a agudo pues sería defectuoso) y la variación en las pausas con que se da cada golpe, yendo de rápido a lento o muy lento.

Los Klok pueden ser emitidos de una manera simple, es decir todos los golpes de la misma intensidad, o bien de una manera doble, es decir, la primera emisión golpeada y una segunda mucho más débil que viene a ser como un eco de la primera:

WLUC - wluc – WLUC – wluc

Variedades del Klokende.

El Klokende tiene básicamente dos variedades: la martillada o golpeada y la continua.

En la forma martillada o golpeada los golpes de Klok son claros y definidos, estando perfectamente separados unos de otros. Las consonantes están muy bien marcadas.  Son los Klok que podríamos llamar clásicos. Los canarios que poseen Klok martilladas poseen generalmente un gran canto metálico; pueden ser considerados como los más cercanos al canto del ruiseñor y los de más antigua fama en la historia de esta raza  de canarios. Fonéticamente estos Klok suelen tener la siguiente forma:

KLOC – KLOC – KLOC              GLOC – GLOC – GLOC

BLOIC - BLOIC – BLOIC             KLOUc – KLOUc – KLOUc

Hay que notar la presencia, casi siempre, de consonantes finales más o menos marcadas y que las consonantes iniciales, sean estas las que sean (con frecuencia  aparece la K, G o B) siempre están muy señaladas.

Los Klokendes dados de forma continua no presentan una separación tan clara entre los diversos golpes, pudiéndose en ocasiones confundirse con el Bollende, y las consonantes empleadas, tanto iniciales como finales, están mucho menos marcadas. Este tipo de forma del Klok suele ser relativamente breve para pasar el canario a dar el Bollende o el Rollende. Estos Klok dados de forma continua pueden darse con un movimiento ondulado, por lo que también se les denomina Klok ondulados.

Ninguna de las dos formas, es a priori, superior a la otra. Tanto en una forma de emisión como en otra se pueden encontrar Klokendes de alta calidad. Las formas martilladas o golpeadas son más claras y espectaculares por la claridad de dicción con que suelen ser dadas; pero las formas continuas pueden presentar una serie de variaciones en forma de ondulaciones de tono que no suelen darse en la primera de las formas.

Condiciones de calidad.

Los factores que influyen en el valor de este giro son los siguientes:

La calidad del sonido del agua. Cuanta más claridad en el sonido del agua más calidad tiene el giro.

La elección de las vocales y consonantes. Las mejores vocales son U, O, OU. Las consonantes, a priori, no son mejores unas que otras. El requisito que deben cumplir es que no deben dominar el sonido de las vocales.

La profundidad del tono. Cuanto más hueco y profundo sea el tono mayor calidad tendrá el giro. Si la oquedad va unida a una gran dulzura mejor.

El ritmo de los golpes. Cuanto más lentos mejor.

El movimiento del giro. Las formas onduladas son preferibles a todas las demás. Las ascendentes o descendentes lo son a las rectas.

          Valoración.

           Lo que se escribe a continuación son indicaciones sobre el máximo que pueden alcanzar algunas emisiones suponiendo que el sonido del agua, el ritmo, el ritmo de los golpes, etc. sean los adecuados.

           En el supuesto de que el canario emita esta estrofa de varias formas, siempre se partirá de la emisión de más calidad para empezar a puntuar.

            Una única forma de emisión con un movimiento recto.

            Empleando las vocales ÜI, Ü u O se pueden obtener un máximo de 4-5 puntos.

            Empleando las vocales UI, U u OU se puede obtener un máximo de 6-7 puntos.

            Una única forma de emisión con variaciones en el movimiento.

            Utilizando las vocales ÜI, Ü u O con variaciones ascendentes, descendentes u onduladas se puede obtener un máximo de  6-7 puntos.

            Empleando las vocales UI, U u OU con variaciones ascendentes, descendentes u onduladas se puede obtener un máximo de 8-9 puntos.

            Varias formas de emisión con un movimiento recto.

            Se puede otorgar hasta 6-8 puntos dependiendo de la calidad de cada forma.  Como norma general se tomará como punto de partida la emisión de más valor y se añadirá un punto por cada forma diferente.

            Varias formas de emisión con variaciones en el movimiento.

            Se puede obtener 8-12 puntos dependiendo de la calidad de cada una de las formas y de las variaciones en el movimiento.

                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario