martes, 16 de octubre de 2012


LAS WOUTES

            Este giro es como el patito feo de los giros del canto Malinois. Cada vez se le presta menos atención en los escritos en los que se explican los diversos giros. Cuando empecé a interesarme por esta raza de canarios, hace más de treinta años, ya me dijeron los jueces y aficionados de entonces que la casilla de los Woutes se tachaba siempre, incluso antes de que el canario cantase, pues era una nota que había desaparecido. Y esta costumbre la he visto en todos los jueces con los que he coincidido, de ahí mi sorpresa cuando hace unos quince años vi una planilla holandesa en la que se adjudicaban 3 puntos a esta nota. Pero aquello fue como un espejismo. Nunca más he vuelto a ver esa nota puntuada.
            Últimamente han aparecido en Internet gran número de grabaciones de canto del Malinois, algunas muy buenas, pero los wouts aparecen muy poco aunque aparecen algo, por lo menos eso es lo que dicen los aficionados que han colgado esos vídeos.

            Uno de las primeros escritos que leí sobre este giro decía: Es característico del canto Malinois y emitido de forma correcta es un giro imponente e impresionante, aunque desgraciadamente va desapareciendo lentamente del repertorio del Malinois, siendo bastante difícil escucharlo Esa expresión de imponente e impresionante se me quedó grabada y creo que debido a ella he mantenido un oculto y permanente interés hacia esa nota.

            Son muchos los criadores y jueces, sobre todos belgas y holandeses, que consideran la progresiva desaparición de los woutes  como una consecuencia de la selección efectuada en la dirección del canto mojado en detrimento del canto hueco, del cual forman parte los Woutes. Pero. ¿qué es esto del canto mojado y del canto hueco en el Malinois?

            Parece que está claro que el canto mojado o Watersslager: es aquel en el que predominan las notas de agua: Klokende., Bollende y Rollende. La expresión canto hueco es desafortunada pues el Malinois nunca ha tenido un canto hueco; el primitivo Malinois se denominaba, Nachtesaalslager o cantor rosiñolado y aquellos criadores pretendían conseguir un canario que imitase lo más posible el canto del ruiseñor. A esta línea de canto rosiñolado es a la que pertenecen las Woutes.

            Algunas de las estrofas más bellas del canto del ruiseñor son varios tipos de sonidos alargados, como lamentos, similares a las flautas del canario, aunque más alargadas y con separaciones más claras entre una sílaba y otra y que se diferencian unas de otras sobre todo por las vocales utilizadas y los ritmos de emisión. Las woutes así como las soutes (variante más valiosa de las flautas) serían sonidos algo similares a los que acabo de mencionar del ruiseñor, teniendo en cuenta las más antiguas descripciones que nos han llegado de este giro.

            La palabra wout es la mejor manera de expresar lo que emite el canario, pues cuando lo hace con claridad y con lentitud emite claramente la palabra wut. La transcripción fonética del giro sería:

WUT – WUT – WUT….,  WUUT – WUUT – WUUT.

La W puede llegar a faltar y el sonido resultante podría ser según que faltase la T final o no: U – U – U…, UT – UT – UT…, UU – UU – UU…, UUT – UUT – UUT.

Si al comienzo de las sílabas tienen un T y producen sonidos del tipo: TUT – TUT –TUT…, TUU – TUU – TUU…, TU – TU – TU…, entonces se considera que el giro no tiene valor, pues es un wout degenerado y se le concede una puntuación mínima o nula.

El tono de los sonidos debe ser profundo y hueco. Los tonos agudos o  altos disminuyen el valor del giro y si son demasiado agudos o altos pueden llegar a hacer que el giro sea nulo o negativo.

            El ritmo debe ser lento y regular. Cuanta mayor regularidad y lentitud haya en la emisión de los golpes más valor tendrá el giro y tendremos ocasión de apreciar mucho mejor la belleza y calidad del mismo. El tono de fondo debe ser alargado y cada golpe estará separado de los otros por un pequeño tiempo de pausa. Este alargamiento del tono de fondo y el ritmo lento lleva a algunos autores a dar la siguiente transcripción fonética para este giro: WUT – WUUT – WUUUT,, WUUTt – WUUTt – WUUUTt.

            El movimiento de este giro no hay que considerarle como variaciones del tono de las vocales sino como variaciones de la duración de las vocales emitidas:

WUUUTt – WUUUTt – WUUT – WUUT – WUT - WUT (ascendente)

WUT – WUT – WUUT –WUUT – WUUUTt - WUUUTt  (descendente)

 Este tipo de sonidos es muy similar a las descripciones que se hacen de la variante de las flautas denominada sout. ¿Pero cuál es realmente la diferencia entre uno y otro sonido? En algún escrito he leído: “Si la emisión se hace con un movimiento ascendente, tal como hacen los ruiseñores, entonces se consideran WOUTES  y no FLAUTAS SOUT”

Creo que son opiniones que se van trasmitiendo de unos aficionados a otros y de unos jueces a otros sin que haya habido una discusión seria porque falta lo fundamental: poder escuchar ambos giros: las Woutes y las Soutes. Personalmente creo que se trata del mismo giro o giros muy similares que se diferenciarían en las vocales y en el ritmo de emisión. En las Soutes las vocales serían un poco más graves y el ritmo de emisión más lenta; en las Woutes las vocales serían menos graves y la emisión algo más rápida. Pero tengo que decir que todo esto son suposiciones.

Últimamente he leído en diversos libros y publicaciones impresas y en Internet, opiniones sobre que los Woutes no han desaparecido del repertorio de los actuales Malinois, sino que se confunden con Klokendes poco aguados o con Flautas Klok y que se consideran como tales en lugar de considerarles como Wout. Según esta opinión un criador o juez poco experimentado puede confundir los woutes con klokendes o con flautas Klok; y sólo la presencia o ausencia del juego del agua puede permitir diferenciarlos. Pero yo pregunto: ¿Cómo diferenciar las Wout con las Flautas Klok?. Las flautas Klok son como los golpes de Klokende sin el sonido del agua y por lo tanto serían exactamente iguales a los Woutes. No he visto ni escuchado respuesta por ninguna parte.

            He escuchado unas cuatro grabaciones de canto Malinois en los que se dice que aparece dicha nota. Los he escuchado con suma atención. En dos de esas grabaciones los sonidos eran totalmente similares a las Flautas Klok y en ningún momento se escuchaba el ritmo lento y regular, que hace de los Woutes un sonido rosiñolado. En otras dos grabaciones se escuchaban unos breves sonidos algo aguados que yo definiría o como Klok muy breves o sonidos similares a Gluck de baja calidad como los que emiten los canarios Roller.

            Creo que estaremos en presencia de un Woute de cierta calidad cuando oigamos un giro con un ritmo lento y acompasado, ascendente o descendente, similar a esos sonidos en forma de lamentos que emiten los ruiseñores y sin agua por ninguna parte. El canto del ruiseñor tiene muy poquita agua.

            Ha habido algún aficionado que ha buscado este giro. El criador y juez francés Jean Chiny escribía, en 1959, en su libro Le Canari, lo siguiente sobre el giro que nos ocupa:

“... se pueden encontrar 3 clases de giros de canto: profundos, intermedios y altos, así llamados por el lugar de la siringe en  que están situadas las membranas timpaniformes que los producen

CONTRACCIONES BAJAS


Vibraciones
Duras
Medias
Suaves

Muy lentas

 
 
 

Lentas

K(l)u – K(n)u(r)
B(l)u – G(l)u(k)
(r)u(r) - (r)u(l)u
½ lentas
K(l)o – K(n)o(r)
B(l)o – G(l)o(k)
(r)o(r) – (r)o(l)o

Rápidas

K(l)i

B(l)ü – G(l)ü(k)
(r)ü(r)

Muy rápidas

K(l)e

G(l)üi(k)
(r)i(r) – (r)i(l)i
Defectuosas
K(l)a – K(n)a(r)
 
 

 

CONTRACCIONES ALTAS


Vibraciones

Duras

Medias

Suaves

Muy lentas

T(ch)on(g)  Ti(l)on(g)

Dan

 
lentas
Ti(l)un(g)
 
 
½ lentas
T(ch)o(k) - Ti(l)u Tu
Dou
Su(t)
Rápidas

Ti(l)ü - To

Do

Sü(t)

Muy rápidas

Tin(k) – Ti(l)i

D(s)i – Di(l)i

Si(t) –Zi(t)

Defectuosas

T(j)a(p)

De – D(j)e

Ze(t)

 

CONTRACCIONES INTERMEDIAS


            Siempre son Medias y dan según la velocidad de la vibración:

Wu(t) -  W(t) – Vi(s),,  Hu – Ho – Hu – Hi – Ha,,

            Por cruzamientos selectivos he podido clasificar los giros de canto en giros similares y que se refuerzan,  en giros opuestos y en el cruzamiento de ambos. Los giros intermedios son en realidad híbridos provenientes de la herencia contraria de dos factores en profundidad y en altura.

            La obtención del Wout (desaparecido después de la guerra) me ha permitido confirmar mis hipótesis. Debo decir que le he buscado durante 2 años. La dificultad proviene de la necesidad de ver a los dos factores opuestos equilibrarse exactamente: si uno es más fuerte domina al otro y el sonido intermedio no se produce”.

 
            La lástima es que Jean Chiny ya no pueda explicarnos las características exactas del Wout. Debía ser un hermoso giro. Espero que algún aficionado o grupo de aficionados cultiven y rehagan a los antiguos cantores rosiñolados o Nachtesaalslager, y así poder escuchar este giro que, según algunos escritos, dado de forma correcta era imponente e impresionante.
 
Ángel Rodríguez Cardeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario