viernes, 12 de octubre de 2012


ORIGEN DEL CANARIO MALINOIS

 
      Los orígenes de esta, como de otras muchas, razas es incierto por falta de documentos fiables y fidedignos. Se han barajado diversas suposiciones sobre su origen:

Aparición de una mutación que dio como resultado un canario que cantaba notas de agua.

Selección de los canarios Roller de línea de agua en la dirección de una mayor presencia de la misma.

Selección de los canarios en una determinada línea de canto y cruce con otras razas de canarios con el fin de reforzar y mejorar el camino selectivo que se estaba emprendiendo.

Todo parece apuntar a esta última suposición aunque nunca se puede eliminar la posibilidad de la aparición de una mutación que permitiese dar unas notas de agua más claras, más abundantes y más variadas.

Desde siempre, una de las aspiraciones del hombre ha sido tener unos pájaros que cantasen como el ruiseñor. La cría de éste es difícil y los problemas para que  cante durante todo el año, casi siempre, sin solución debido a su característica de ave emigrante que sólo canta durante la época de celo. Como criar el ruiseñor se presentaba como una tarea imposible se optó por intentar enseñar a los canarios el canto del ruiseñor.

 Los flamencos partieron de su canario Gantés, también llamado canario Holandés, Gran Holandés, Gigante de Gante o viejo Holandés, raza hoy desaparecida y que sirvió de base para la creación de muchas razas de postura y que ya era criada a finales del siglo XVII en Brujas, Gante y Amberes. Para el aprendizaje de los canarios emplearon maestros ruiseñores, pero siempre luchando con la dificultad de conservar a éstos y conseguir que cantasen en el momento de aprendizaje de los pollos. Las enormes dificultades que encontraban les obligaron a ir seleccionando entre aquellos ejemplares cuyo canto más se iba pareciendo al del ruiseñor.

Sobre el 1850 los criadores flamencos denominaban a su cantor Nachtegaalslager que quiere decir cantor rosiñolado o cantor con notas de ruiseñor. En el ruiseñor predominan los sonidos sueltos y metálicos sobre el canto ligado y continuo y con notas de agua y en estos primitivos canarios ocurría algo parecido: predominaban las notas metálicas sobre las notas de agua. A finales del siglo XIX se cruzaron estos cantores con los Harzer Roller de la vecina Alemania y más concretamente con los cantores de Wasserglucken de St. Andreasberg pertenecientes a los hermanos Volkman, para fijar y aumentar el sonido del agua y unirlo al sonido metálico que ya poseían y que era el que predominaba.

La posterior selección de estos ejemplares en la dirección de aumentar los sonidos de agua dio origen al moderno Waterslager, en el que predominan, y se les da mayor importancia, las notas de agua.

Estos primeros Waterslager estuvieron más en boga en la región de Amberes, al sur de Holanda, y en las regiones de Gante y Malinas. Desde 1870 hasta 1914 se tienen noticias documentadas de su cría en Amberes, Malinas, Bruselas, Tienen. Lovaina, Lieja y Namur. Es una raza que al principio se extiende muy poco, quedándose limitada a Bélgica, Holanda y zonas limítrofes a estos países y no alcanza una difusión similar a la del Harzer Roller. Esta limitación geográfica va a suponer un gran handicap. Durante la primera guerra mundial (1914-1918) estuvo a punto de desaparecer y fue gracias a la perseverancia y privaciones personales de algunos criadores de Amberes, San Nicolas Waes y Malinas que la cría pudo recomenzarse en 1919.

Es a partir de esta fecha en que los pájaros criados en Malinas alcanzan una gran notoriedad y tener un Waterslager de Malinas era sinónimo de que se tenía un pájaro de calidad. De ahí se pasó a denominar Waterslager Malinois o simplemente Malinois a toda la raza; nombre que perdura hasta nuestros días.

La segunda guerra mundial supuso de nuevo un durísimo golpe para esta raza y otra vez el abnegado trabajo y esfuerzo de unos pocos criadores consiguió que la raza no se extinguiese.

A partir de 1945 la raza empieza a extenderse tímidamente por las zonas limítrofes, pero las dificultades del comercio, el escaso número de criadores que todavía había en su país de origen hicieron que muchos aficionados cruzasen el Malinois con el Roller, mucho más abundante y fácil de encontrar. Esto permitió que la raza se fuera difundiendo por más países, lo cual era bueno, pero supuso un posterior esfuerzo por depurar la raza y volver a conseguir canarios con toda la pureza de su canto.

Hoy en día esta raza está extendida por todo el mundo y hay canarios excepcionales por muchos países y ya no hay que acudir a Bélgica para escuchar magníficos Malinois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario